Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Suspenden lavadero de carrotanques por contaminar ambiente con aceite

Fueron suspendidas provisionalmente las actividades del lavadero de la Estación de Servicio “La Palmira”, ubicada en el barrio Policarpa, por contaminación ambiental y afectación a la comunidad con residuos de aceite procedente del lavado de camiones, carrotanques y tractomulas que se hace en el sitio.



Durante las recientes lluvias, la pileta, en la cual usualmente se vierten las aguas contaminadas con aceite, por el lavado de vehículos, se desbordó llegando hasta el Canal Policarpa y de éste, con las inundaciones, se extendió hasta las viviendas aledañas a la Estación de Servicio y al canal.

Ruth Lenes Padilla, directora del EPA Cartagena, manifestó que durante la inspección realizada, se pudo comprobar un manejo y recolección inadecuados de los residuos de aceites que se generan en el lavadero de la Estación. Así mismo, indicó, que los propietarios del establecimiento no acreditaron la disposición final de los residuos, a través de algún operador legalmente autorizado, lo que motivó a la suspensión inmediata de las actividades del lavadero.

“Con este suceso se vio afectado el medio ambiente, fauna y flora; incluso el aceite llegó por las corrientes a las viviendas de los habitantes de Policarpa, donde se afectaron sus muebles e incluso en algunos tuvieron contacto con el aceite a través de la piel”, aseguró la directora del EPA.

OTRAS MEDIDAS PROVISIONALES

Eduardo Aguilar, asesor jurídico del EPA, explicó que además de la suspensión provisional de actividades, con la consecuente apertura de investigación administrativa sancionatoria, se ordenó al propietario de la Estación de Servicio, el retiro inmediato de la totalidad de los residuos de aceite acumulados en las piletas, así como del agua utilizada para el lavado de las mismas y de otros utensilios, para entregarlos a un operador autorizado y evitar que permanezcan impregnados de aceite; la mitigación de los daños causados al medio ambiente y a la comunidad.

Estación cuenta con plan de manejo aprobado por Cardique y el EPA solicitará traslado de expediente para su control y seguimiento.

LEGISLACIÓN

Según el Decreto 4741 de 2005, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, los desechos de aceites minerales no aptos para el uso que estaban destinados, y las mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o hidrocarburos y agua, son considerados residuos o desechos peligrosos.

El Universal intentó contactar a los propietarios del citado negocio, pero en el directorio no fue posible encontrar un número teléfonico para hacer un contacto personal.



 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese