Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Talar la Amazonia genera ganancias económicas limitadas y amenaza el planeta

Talar el bosque amazónico para cultivar soja o criar ganado no genera ninguna ganancia económica duradera a sus habitantes y amenaza el planeta, concluyó un equipo internacional de investigadores.
La Amazonia es la región de Brasil menos desarrollada económicamente pero de una inmensa importancia para el medio ambiente y el clima terrestre ya que contiene el 40% de los bosques tropicales del mundo.
Los investigadores analizaron 286 municipalidades amazónicas con diferentes grados de deforestación. Estudiaron los cambios en la longevidad, la tasa de alfabetización y el ingreso per cápita de sus habitantes y concluyeron que la calidad de vida había mejorado rápidamente en el inicio de la deforestación.

Ganancias
Estas ganancias económicas se explican porque estas poblaciones aprovecharon recursos naturales como la madera de aserradero, los minerales y las superficies convertidas en pasturas para el ganado o campos de cultivo de soja, subrayó Ana Rodríguez, del Centro de ecología funcional y evolutiva de Montpellier (Francia), principal autora de esta investigación divulgada por la revista estadounidense Science.
Los mayores ingresos generados por estas actividades combinadas con nuevas rutas construidas incrementaron el acceso a las escuelas y cuidados médicos, lo que produjo una mejora general de las condiciones de vida, añadió.

Resultados efímeros
Pero los resultados del estudio muestran que estas mejoras no son duraderas y que el nivel de desarrollo vuelve a caer por debajo del promedio nacional brasileño una vez terminada la explotación de los recursos naturales producidos por la deforestación, concluyeron.
La baja del desarrollo económico que se produce en las zonas de deforestación una vez que se agotan los recursos es a menudo seguida por el abandono de estas tierras. Desde inicios de los años 90, un tercio de las superficies taladas para ser convertidas en pasturas han sido abandonadas.
Este fenómeno se ve agravado por el incremento de la población que migra en esas zonas como ganaderos, agricultores, campesinos sin tierra o buscadores de oro en busca de un enriquecimiento rápido.

Conferencia de la ONU
No obstante, las discusiones actuales que preparan la conferencia de la ONU sobre el clima en Copenhague, en diciembre, podrían encontrar una solución.
La idea es que los países industrializados paguen a otros países más pobres como Brasil por mantener el dióxido de carbono (CO2) almacenado en sus bosques tropicales.

Deforestación
La deforestación tropical es responsable de aproximadamente 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, según los científicos.
Desde 2000, 155.000 kilómetros cuadrados de bosque tropical han sido talados, según los autores del estudio.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese