Ambiente


Temporada de avistamiento de ballenas inicia desde el 15 de julio

COLPRENSA

08 de julio de 2013 08:35 AM

El Parque Nacional Natural Uramba- Bahía Málaga, que alberga 1.396 especies de fauna, muchas de éstas migratorias como la ballena Jorobada o Yubarta (Megaptera novaeangliae) vuelve a vivir la fiesta de su avistamiento.
Este enorme cetáceo, emblemático del Parque, escoge esta bahía natural como uno de los sitios, que por sus condiciones de aguas cálidas y someras, sirve para la crianza de sus ballenatos y para reproducirse.
Bahía Málaga es el destino de mayor migración estacional para la ballena yubarta. Según datos de expertos, entre 600 y 1000 individuos visitan esta área protegida, lo que representa hasta un tercio de la población de ballenas del Pacífico sudeste.
Su odisea inicia desde el sur de Chile, desde donde se alimentan, viajando ocho mil kilómetros hasta llegar a las aguas colombianas, donde los Parques Nacionales Naturales de Gorgona, Utría y el recién creado Uramba Bahía Málaga, se convierten en los sitios que garantizan cumplir su objetivo de migración como son parir, amamantar a sus crías y reproducirse.
Durante todo el viaje, desde junio a octubre no se alimentan, pues su dieta requiere krill, un camarón minúsculo que se encuentra solamente en aguas frías del sur del continente americano. Poblaciones de ballenas también llegan desde el extremo norte de América hasta centroamérica, por todo el Pacífico, haciendo un recorrido similar para la reproducción, pero en el otro semestre, o sea, en la temporada invernal del norte, lo que hace muy baja la probabilidad de ocurrencia que poblaciones del sur se encuentren con las del norte.
En el territorio Bahía Málaga, las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros, La Barra, Puerto España, Chucheros y La Plata junto a Parques Nacionales Naturales y otras entidades como el Corredor Turístico del Pacífico , la Alcaldía de Buenaventura, la Coordinación de Turismo del municipio, la Fundación Yubarta, Inciva, la CVC, la Armada Nacional, la Asociación de Transportadores de Juanchaco y Buenaventura, la Asociación Turística de Buenaventura se preparan, como cada año, para coordinar acciones que promuevan el avistamiento responsable de este gran cetáceo.
Desde principios del mes de junio ya se comenzaron a apreciar por parte de pescadores, pero la apertura de la temporada de avistamiento será desde el 15 de julio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS