Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Texto completo de la declaración:

Declaración de la Juventud de Cartagena de Indias sobre Cambio Climático

Nosotros, la juventud de Cartagena de Indias, concientes de la problemática ambiental que afecta a nuestra ciudad, especialmente en relación con el cambio climático, nos pronunciamos con el fin de generar conciencia y compromisos activos en todos los sectores de la ciudad.

Hemos decidido pensar globalmente, y actuar localmente. Reconocemos que una respuesta efectiva al calentamiento global requiere de un ambicioso acuerdo internacional en la XV Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague. No obstante, invitamos al gobierno local de Cartagena de Indias y a las fuerzas vivas de la ciudad, a tomar acciones decididas para reducir la vulnerabilidad de la ciudad al cambio climático y a apostarle a un desarrollo bajo en carbono.

Estamos plenamente alarmados por el inminente aumento de la temperatura global y sus devastadoras consecuencias como son: el aumento del nivel del mar y cambios en la frecuencia e intensidad de lluvias, sequías, y eventos climáticos extremos que a su vez obstaculizan la erradicación de la pobreza, generan impactos sobre la salud humana, la seguridad alimentaria, y sobre los sistemas naturales y construidos.

Nos preocupa además que las playas y los arrecifes de coral, activos fundamentales para el turismo en nuestra ciudad, se encuentren gravemente amenazados por la erosión de la costa y la acidificación de los océanos que genera el calentamiento global.

Valoramos el papel de los ecosistemas de manglar y de coral en la reducción de la vulnerabilidad de Cartagena frente al cambio climático. De acuerdo a lo que informa el Banco Mundial[1], el costo de medidas preventivas, incluyendo aquellas enfocadas en mantener a los ecosistemas saludables, son siete veces menos que los gastos generados por atención a desastres naturales.

Reconocemos que debemos cambiar nuestro estilo de vida consumista para reducir la cantidad de deshechos que generamos y disminuir la explotación desaforada de los recursos naturales. Nuestra participación en la problemática puede hacer la diferencia, en tanto que asumamos nuestra responsabilidad a la hora de adquirir cualquier producto.
Hacemos énfasis en lo diagnosticado por el informe, “Perspectivas del Medio Ambiente Urbano: GEO Cartagena” (2009), que dice que “la situación que presenta el Distrito puede agudizarse por el impacto del cambio climático, ante lo cual es necesaria la adopción de medidas de adaptación y mitigación, en particular con relación a la reubicación de sectores de la población que se encuentran en zonas inundables”.[2]

Vemos con preocupación la tala de manglares, rellenos de cuerpos de agua, emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, y otros impactos ambientales asociados al crecimiento urbano extensivo, formal e informal, de la ciudad, y de proyectos como la ampliación de la vía al mar en la zona norte de Cartagena.

Nos preocupa también que el modelo de desarrollo urbano actual no tome en cuenta los riesgos de desastre por inundacion asociados al aumento en el nivel del mar, que, como identifica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, será de hasta 40 cm en el caribe para el año 2060[3].

Nos indigna la impunidad frente a los delitos ambientales en nuestra ciudad ya que esto estimula la apropiación indebida de los bienes de uso público y la continuidad del daño a los recursos naturales.

Deseamos que se tomen decisiones efectivas por parte de las autoridades gubernamentales, recordando la obligación que estas tienen con el desarrollo sostenible de la ciudad, en donde la protección del medio ambiente, el alivio de la pobreza, y el desarrollo humano deben entenderse como un solo concepto.

Apoyamos decisiones del Distrito en materia ambiental, como el Decreto 0063 de 2006, Macroproyecto Parque Distrital Ciénaga de la Virgen, que exige frenar la constante invasión de los cuerpos de agua y de manglar de la Ciénaga de la Virgen y de Juan Polo, y desarrollar programas de repoblamiento de manglar.

NOSOTROS LOS JÓVENES CARTAGENEROS NOS COMPROMETEMOS A:

Conformar una veeduría ciudadana de jóvenes para monitorear al sector público y privado en la implementación de acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Impulsar y gestionar proyectos ambientales desde nuestros colegios, universidades, instituciones técnicas, hogares y empresas, que mitiguen el calentamiento global y reduzcan la vulnerabilidad en nuestras comunidades.

Capacitarnos continuamente en temas relacionados al cambio climático, gobernabilidad ambiental y mecanismos de participación ciudadana con el objeto de hacer efectiva la obligación constitucional de defender el medio ambiente y los recursos naturales.

Promover una cultura ambiental ciudadana, a través de talleres, conferencias, foros, y visitas de reconocimiento de nuestro territorio.

Darle un uso adecuado a todos los recursos naturales como el agua, el suelo, y el aire, respetando además los ecosistemas del que hacen parte.

Presentar iniciativas para hacerle frente al cambio climático a través de espacios de participación y representación juvenil (consejo distrital de juventudes, gobiernos escolares, consejo distrital de planeación, clubes juveniles, y los que la ley estipule) para que esta declaración sea incluida dentro de las políticas públicas ambientales y de juventud.

EXIGIMOS A NUESTROS MANDATARIOS QUE:

Inviertan en proyectos que hagan un uso eficiente de los recursos naturales, especialmente de los afectados por el cambio climático y vitales para el desarrollo, como el agua, que actualmente será desaprovechado con el proyecto del emisario submarino.

Establezcan una estrategia distrital para la mitigación y adaptación al cambio climático, creando un Organismo Interinstitucional de Cambio Climático con participación de la sociedad civil, la academia y el sector público y privado, con el objetivo de crear un grupo interdisciplinario que diseñará, implementará, y evaluará las acciones de la estrategia. Dicha estrategia deberá incluir programas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, programas de reforestación, de adaptación al cambio climático, e intervenir en temas como residuos sólidos, energía, ordenamiento territorial, tecnología de la información y la comunicación, y transporte.

Tomen acciones para fortalecer la capacidad del Distrito de prevenir desastres, implementar un sistema de alerta temprana, observar y dar cumplimiento al mapa de riesgos, e incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial códigos de zonificación y construcción más estrictos que tengan en cuenta escenarios futuros de aumento del nivel del mar.

Articulen a la academia con el sector privado, ONGs y la administración local para mejorar la capacidad de innovación alrededor de las necesidades de adaptación de la ciudad al cambio climático.

Agilicen y den debido cumplimiento al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, fundamental para prevenir y minimizar la generación de residuos y promover el reciclaje.

Se recuperen áreas naturales degradadas como el cerro de la Popa y la Ciénaga de la Virgen y de Juan Polo, estableciendo nuevas zonas de reservas naturales en el distrito usando métodos de planeación participativa para mejorar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático.

Se cree un código de ética ambiental y una cátedra que exponga la problemática del cambio climático en los Proyectos Educativos Institucionales (PEIs), semilleros de investigación, programas de proyección social, y distintas facultades de las instituciones de formación superior.

Se ejerza la autoridad y tengan voluntad política para detener las invasiones en zonas de protección, dado que hacen parte de la infraestructura natural que nos protege de los impactos del cambio climático.

Den cumplimiento a los numerales 6 y 7 de la Ley 99 de 1993, coordinando y dirigiendo a todas las entidades competentes en la defensa de la integridad territorial para detener la destrucción de los cuerpos de agua, manglares, cerro de la Popa y demás infraestructura ecológica. Es vital la apropiada intervención de la Fuerza Pública, especialmente de la Armada Nacional, para que haga la debida vigilancia y protección del medio ambiente y los recursos naturales de acuerdo con el artículo 103 de la Ley 99 de 1993.

Apoyen proyectos productivos alrededor de los recursos naturales que le permitan a las comunidades aledañas a las zonas de protección, medios de vida sostenibles, generando un incentivo por la preservación de los ecosistemas.

Soliciten al sector industrial que hagan rendición de cuentas a los ciudadanos de Cartagena en los temas relacionados a los asuntos ambientales de acuerdo a lo suscrito en la Agenda Ambiental Regional Cartagena de Indias.

El gobierno local de Cartagena asuma su compromiso con el desarrollo sostenible mediante la vinculación a la asociación democrática internacional de gobiernos locales, ICLEI, y al programa Climate Neutral Network del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, de ciudades comprometidas con reducir su huella de carbono.

Como símbolo de su apoyo, firmen la presenta declaración y nos acompañen en la elaboración de un Plan de Acción 2010-2012 para darle respuesta positiva a las iniciativas que la Red Juvenil de Cambio Climático ha presentado en esta Declaración.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese