Ambiente


Tifón azota Taiwán y obliga evacuaciones en China

AP

13 de julio de 2013 09:02 PM

Un poderoso tifón avanzaba hacia el sureste de China y cientos de miles de personas abandonaron sus viviendas en una provincia costera tras el paso del meteoro por el norte de Taiwán, donde causó al menos dos muertos.
El tifón Soulik paralizó el transporte y el comercio en todo Taiwán, donde equipos de emergencia en los suburbios de Taipei batallaban para restablecer la energía eléctrica a 520.000 viviendas y retirar de calles y caminos cientos de árboles arrancados por la tormenta.
El fenómeno climático azotó después, el sábado en la tarde, la provincia china de Fujian y arrastraba vientos de 119 kilómetros (74 millas) por hora, según el Centro Meteorológico Nacional de China. A su paso por Taiwán, el tifón tuvo vientos de mayor potencia, de 163 kph (101 mph).
Unas 300.000 personas en Fujian desalojaron sus viviendas, dijo la estatal Agencia de Noticias Xinhua.
En Fujian y Zhejiang, otra provincia costera, los servicios ferroviarios fueron suspendidos y los vuelos cancelados, en tanto que los botes pesqueros regresaron a los diversos puertos.
El servicio meteorológico de China advirtió sobre posibles inundaciones y derrumbes en cuestas y montañas.
Horas antes, lluvias torrenciales azotaron grandes zonas en el norte y el centro de Taiwán; el viernes el gobierno ordenó que las escuelas y comercios suspendieran actividades en el norte de la isla.
En Tanshui, suburbio de Taipei, un policía de 50 años murió debido a la caída de un ladrillo; en Miaoli, una mujer de 54 años perdió la vida por el desplome de su techo. Un hombre estaba desaparecido en la ciudad de Taichung, en el centro de la isla, después de que se lo llevara la corriente de un río.
Debido al temporal había al menos 104 lesionados en diversas partes de Taiwán, según la Agencia Nacional de Bomberos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS