Ambiente


Tifón Nanmadol causa ocho muertos en el norte de Filipinas

EL UNIVERSAL

29 de agosto de 2011 12:01 AM

El tifón Nanmadol, de lento desplazamiento, se mantuvo como un sistema de tormenta peligroso el domingo a pesar de que se ha debilitado tras azotar el extremo montañoso del norte de Filipinas y dejar a su paso ocho muertos, informaron autoridades filipinas.
    Varios soldados y grupos de rescate fueron desplegados en anticipo para afrontar cualquier contingencia, informó el Ministerio de Defensa de Taiwán.
    El tifón, con una enorme banda de nubes, inundó las provincias del norte de Filipinas con lluvias torrenciales que duraron varios días antes de golpear la zona con fuertes vientos que provocaron aludes e inundaciones y derribaron muros matando al menos a ocho personas y otras seis están desaparecidas, de acuerdo con Benito Ramos, quien encabeza la Oficina de Defensa Ciudadana.
    Los fuertes vientos derribaron el domingo un muro de concreto que aplastó un pequeño restaurante en el suburbio de Ciudad de Quezón, cerca de la capital del país, donde murió un hombre y otros dos sufrieron heridas y se convirtieron en las víctimas más recientes de tifón, informó la policía.
    En la ciudad montañosa de Baguio, en el norte del país, un muro de concreto de un tiradero de basura se derrumbó y tres chozas quedaron sepultadas bajo toneladas de basura en un incidente en el que murieron dos niños. La abuela de los menores sigue desaparecida, dijo Ramos.
    Algunas aerolíneas domésticas cancelaron más de una decena de vuelos a zonas afectadas por el tifón en el norte y centro de Filipinas.
    Nanmadol registró el viernes vientos sostenidos máximos de hasta 195 kilómetros por hora (121 millas por hora) y ráfagas que alcanzaron los 230 kilómetros por hora (143 millas por hora) lo que lo convierte en el tifón más fuerte en golpear Filipinas en lo que va del año.
    El sistema se debilitó un poco luego de azotar la provincia de Cagayan el sábado y podría pasar por la región más al norte del país, las islas Batanes, con rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) antes de alejarse del país, informaron meteorólogos del gobierno de Filipinas.
    Se espera que el tifón Nanmadol llegue a Taiwán la mañana del lunes, informó la Oficina Central del Clima de Taiwán.
    ___=
    Los periodistas de The Associated Press Oliver Teves en Manila y Debby Wu en Taipei contribuyeron con este despacho.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS