Indicadores económicos
2017-10-16

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Toman muestras de agua de El Laguito

El Establecimiento Público AmbientalEPA- Cartagena acompañó a una comisión de expertos que llegó a El Laguito para tomar muestras de agua de la zona, con miras a determinar las causas del color del agua que se ha registrado en ese cuerpo de agua de la ciudad.

Los expertos son del Grupo de Atención de Emergencias Ambientales Marinas –GAMA, del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives De Andreis” – Invemar- que se trasladó desde Santa Marta hacia Cartagena, a instancia del EPA, según explicó la directora del ente, Cecilia Bermúdez Sagre.

Durante dos horas, los investigadores recolectaron muestras de agua superficial en 3 puntos: en el canal de interconexión del cuerpo de agua de El Laguito;  en la Avenida del Retorno, junto al restaurante Intriga Tropical, y frente al área del Hotel Caribe.

En el sitio se midieron parámetros como salinidad, temperatura y oxígeno disuelto del agua; y se recolectaron muestras de fitoplancton (microalgas).

La directora del EPA indicó que durante la inspección y recolección de muestras, el agua no tenía la coloración lechosa o cobriza de hace un par de semanas, pero el monitoreo en el sector continúa para advertir cualquier cambio que se pueda presentar.   

  “Hemos estado en coordinación y comunicación constante con el Invemar y nos han mencionado que darán prioridad a la evaluación de estas muestras, por lo que en un lapso de 10 días nos informarán sus resultados”, explicó Bermúdez.

LOS ESTUDIOS

Jesús Antonio Garay Tinoco, Subdirector Científico de Invemar, dijo que el estudio del agua se llevará a cabo en los Laboratorios de Calidad Ambiental Marina del Invemar, en Santa Marta, por los expertos químicos, biólogos y microbiólogos, especializados en este tipo de emergencias.

La tesis que el EPA planteó inicialmente, y que está por confirmarse con el análisis del Invemar, apunta a que el cambio de color del agua pudo deberse a la presencia de microalgas  "dinoflagelados" que sirven de alimento a moluscos y peces, que pudieron aparecer luego de haber permanecido latentes, tras la  remoción de arena para dar apertura a la boca del lago en días pasados, los días nublados y las lluvias recientes, que ocasionaron cambios de salinidad y otros parámetros del agua.



 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

debe ser el cambio de color

debe ser el cambio de color por la pestilencia de expelen los corruptos que se reunen para robarse loas playas de cartagena.

PURA MIER.DA DE RIQUITOS ES

PURA MIER.DA DE RIQUITOS ES LO Q VAN A ENCONTRAR ALLI