Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Tormenta Alex amenaza con retrasar limpieza de crudo en el Golfo de México

Los vientos y el oleaje provocados por la tormenta tropical Alex, que podría convertirse en huracán, complicarán aún más las operaciones de limpieza de la marea negra en el Golfo de México, pese a que no azotaría directamente el lugar del derrame de crudo, advirtieron los expertos.

Las malas condiciones climáticas podrían retrasar por dos semanas la recuperación del derrame provocado por la explosión de una plataforma de la petrolera británica BP el 20 de abril, que causó la peor catástrofe ambiental en la historia de Estados Unidos.
En tanto, Alex ocasionó fuertes lluvias en la península de Yucatán y, antes de degradarse a depresión tropical, regresó al Golfo de México más tarde este domingo, otra vez convertido en tormenta.
El pronóstico de su trayectoria permitiría a BP continuar por el momento con las tareas de limpieza.
“La tormenta no es un problema para el derrame”, dijo Dennis Feltgen, portavoz del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Feltgen indicó que los pronósticos no prevén que Alex enfile hacia el noreste del Golfo, el lugar de la fuga, “pero no significa que no tengamos un impacto por el oleaje”.
A las 03H00 GMT, la tormenta llevaba vientos sostenidos de 75 km/h y se ubicaba a unos 100 kilómetros al oeste de Campeche, en México, según el Centro estadounidense de Huracanes, con sede en Miami.
“Se pronostica un mayor fortalecimiento y Alex podría convertirse en huracán en las próximas 48 horas”, agregó el NHC.
“Estamos muy complacidos de que no haya por el momento un impacto climático”, dijo a la AFP el portavoz de BP Ron Rybarczyk.
Pero mientras los últimos pronósticos hacían respirar aliviado a BP, el almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, lanzaba una señal de alarma por los devastadores impactos que la tormenta podría tener sobre los esfuerzos para contener la fuga de crudo.
“El clima es impredecible, y podríamos tener un cambio de último minuto”, dijo Allen, designado por el presidente Barack Obama para atender el desastre ambiental.
Allen advirtió que las tareas de recuperación tendrían que suspenderse por dos semanas si Alex, la primera tormenta de la temporada 2010 en el Atlántico, golpea la zona.
Una detención en las tareas exacerbaría el derrame que ha dañado las antes pristinas costas del Golfo de México, causado la muerte de fauna y flora y colapsado la multimillonaria industria pesquera de la zona.
También implicaría que un estimado de entre 30.000 y 60.000 barriles diarios (4,7 a 9,5 millones de litros) continuarían siendo vertidos a las aguas del Golfo sin contención por varios días.
Se estima que entre 1,9 y 3,5 millones de barriles ya han sido derramados desde la explosión de la plataforma 'Deepwater Horizon', que dejó once muertos.
Allen dijo que los buques que recuperan el petróleo derramado necesitan unas 120 horas para evacuar la zona.
“Si tenemos un indicio de que tenemos una posibilidad de vientos con fuerza de vendaval 120 horas antes, tomaremos la decisión”, señaló Allen, pero agregó que “en este momento, no llegamos a ese umbral”.
BP dijo que el viernes había logrado recuperar 24.550 barriles de crudo, un 3,5% más que el jueves. Desde mayo, se han recolectado aproximadamente 413.000 barriles.
La petrolera británica indicó asimismo que sus planes de perforar nuevos pozos para retener el vertido estaban en camino. Pero no se espera una solución permanente al derrame hasta que esos pozos estén terminados, algo que se espera para agosto.
En tanto, unos 350 activistas se reunieron el sábado en las playas de Manatee County, Florida, para protestar contra las perforaciones petroleras en alta mar y apoyar el impulso de las energías limpias propuesto por el presidente Obama.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese