Ambiente


Tormenta tropical Lee llega a Luisiana, que teme inundaciones

AFP

03 de septiembre de 2011 12:01 AM

La tormenta tropical Lee llegó este sábado por la mañana al estado de Luisiana (sur de Estados Unidos), donde las fuertes lluvias que la acompañan podrían provocar peligrosas inundaciones. 
A las 07H00 locales (12H00 GMT), Lee —la 12ª tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico— se encontraba a 25 km al sur-suroeste de Intracoastal City (Luisiana), al oeste de Nueva Orleans, y avanzaba hacia el norte-noroeste a una velocidad de 11 km/h con vientos de 95 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami. 
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia, y llamó a los residentes a “prepararse para lo peor y esperar lo mejor”. 
Los habitantes de las zonas próximas al nivel del mar de los estados de Luisiana, Mississippi, Kentucky y Tennessee deben prepararse para las inundaciones, advirtió Bill Read, director del NHC. 
Nueva Orleans, construida en parte bajo el nivel del mar y protegida por diques, cayó en el caos en 2005 tras el pasaje del huracán Katrina. Tras la ruptura de un dique, barrios enteros resultaron sumergidos y 1.500 personas perecieron. 
A pesar de los cerca de 10.000 millones de dólares invertidos en la reconstrucción, la ciudad seguiría sin estar protegida ante estos fenómenos. 
La televisión estadounidense difundía el sábado de mañana imágenes de las calles de Nueva Orleans totalmente desiertas y azotadas por las lluvias. 
Lee podría provocar hasta 50 cm de precipitaciones, con inundaciones y tornados aislados. 
El estado de Mississippi también declaró la emergencia en varios de sus condados y urgió a sus residentes a prepararse. 
“No subestimen el impacto de este sistema de tormenta tropical”, dijo el gobernador Haley Barbour. 
En total, unas 169 plataformas petroleras off-shore fueron evacuadas, es decir más de la cuarta parte de las 617 en explotación en el Golfo de México. 
Los servicios meteorológicos también seguían la evolución del huracán Katia. De categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (de cinco), Katia se desplaza a unos 17 km/h hacia el noroeste, según el NHC. 
Aunque Katia sigue estando muy lejos de las costas, el NHC advierte que el ciclón podría llegar la semana próxima a la costa este de Estados Unidos, que recién se está recuperando del pasaje del huracán Irene, que provocó la muerte de al menos 43 personas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS