Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Tracción animal a sangre

-A A +A
 

El abuso contra los animales en Cartagena parece no acabar, cada día hay más y más en las calles sometidos al maltrato de quienes dicen ser sus dueños.

Hoy, una persona que no pudo ser indiferente a esta crueldad envió a El Universal varias fotos de un caballo en malas condiciones de salud al que ha visto trabajar forzosamente transportando arena a una construcción, en la calle Cádiz, del barrio España.

Según el ciudadano reportero, el equino tiene varias heridas el las patas, cerca de las herraduras donde sus dueños le pusieron unos pedazos de manguera alrededor, lo que seguramente le hará peor la dolencia al tener contacto con la herida.

“El caballo casi no podía caminar, se tambaleaba de lado a lado, sin equilibrio. Le pregunte a los dueños, sobre lo que le pasaba y la respuesta fue; `que el caballo no sabe caminar`. Llame a varios policías pero nadie hizo nada”, comenta la ciudadana.

UMATA Y POLICÍA SON RESPONSABLES

La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) es la entidad en el Distrito que tiene la responsabilidad de atender los casos de maltrato animal en Cartagena.

En cuanto al tema de sanciones y procedimientos, Luis Magín Guardela, director de la Umata, dice que es competencia de las Inspecciones de Policía, contempladas en la ley 84 de 1989 o Estatuto Nacional de Protección Animal. También la Fiscalía, dependiendo del caso, puede proceder.

Según Guardela, el maltrato de los animales es un problema de educación; por lo que “se adelantan campañas de sensibilización en los sectores donde más se presentan estos hechos como son los barrios aledaños a la falda de la popa y algunos barrios de los estratos 1 y 2.

Dice el funcionario que existen alrededor de unos 600 animales que trabajan en carromulas estacionadas en las ferreterías de sectores críticos como son Paseo Bolívar, Daniel Lemaitre y Avenida Pedro de Heredia. “Estamos diseñando estrategias para realizar un censo real de los animales que trabajan en este oficio a través de la atención medico veterinaria y charlas a sus propietarios, aprovecharemos estas actividades para realizar una encuesta que permita su identificación y ubicación de los propietarios”.

Según estudios la carga máxima para un caballo o burro debe ser de 2,5 veces del peso del animal.

DENUNCIE EL MALTRATO ANIMAL

Aunque la Policía es la encargada de tomar las medidas para castigar a quienes maltratan a los animales, existe una fundación encragada de prestarles la etención médica veterinaria.

A principios de este año, la Umata firmó un contrato por 12 millones de pesos con la Fundación protectora de animales “Ángeles con patas” para la atención integral de protección y atención a los animales de la calle. Si usted conoce un caso de maltrato animal puede llamar a los teléfonos 6566180. También puede denunciar a la Policía al 123 0 112.

El contrato se vencerá en octubre de este año, por lo que una vez se termine los animales quedarán sin atención.

Qué pasará con la denuncia de esta caso. El Universal consultó al director de la Umata, pero hasta la publicación de esta nota no se había pronunciado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la policia no se hace un

la policia no se hace un [--Censurado--], para que llamar al 123 si esos no hacen nada
y los [--Censurado--] alcaldes no les importa este tema tan delicado.

hay que es que armar unas aguilas negras y darles plomo a ese monton de inconcientes
que maltratan los pobres animales.

¿Ahora el Universal está

¿Ahora el Universal está usando mensajes subliminales para dar las noticias? Le toman la foto al caballo enfrente de la casa del chino con los 50 o 60 perros. Mi conclusión: En Cartagena no hacen nada por los animales, no importa si están escondidos o deambulando por la calle a la vista de todos.
Si estoy equivocada, que alguien me explique, no solo lo de la foto y sino también el titulo del encabezado “Tracción animal a sangre”.

rossua,tienes razon esa es la

rossua,tienes razon esa es la misma casa donde estaba el chino con el poco de perros,
QUE QUERRIA ESTE PERIODISTA DAR A ENTENDER CON ESTE TITULAR?
SERA SENSACIONALISMO A PUNTA DE SANGRE?JAJAJAJA,POBRE RECURSO DE ESTE PERIODISTA

Nosotros debemos entendeer

Nosotros debemos entendeer que a esta periodista le pagan para que hable mal de las intituciones del estado.
No reconoce la labor que realiza el estado en beneficio de los animales a pesar de que ellas las conoce
Ojala le sigan pagando para que saque estas noticias hasta que se queme y la gente se aborra de leer lo que escribe.

Este es un problema de

Este es un problema de cultura ciudadana y mas cuando viene de una poblacion de bajo nivel cultural y academico por lo que no es facil solucionarlo y menos de un dia para otro
Con esto no estoy justificando al estado que debe cumplir con su deber pero tampoco se le debe hechar agua sucia cada rato.
mas bien apoyemos al cambio de cultura.