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Transporte marítimo dispuesto a pagar impuesto por emisiones de CO2

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Tal como el sector aéreo, el transporte marítimo, que representa más o menos 3% de las emisiones globales de gaz con efecto invernadero, no está sometido a obligación de reducir sus emisiones. 

En una declaración común, presentada el martes en Durban (Sudáfrica) donde se celebra la conferencia de la ONU sobre el clima, la Cámara internacional de la marina mercante (ICS), que representa el 80% de la flota mercante mundial, y las ONG WWF y Oxfam piden que se pongan en práctica medidas fundadas sobre el mercado que incitarían a los navíos a reducir sus emisiones de CO2. 

Una parte de los ingresos generados de esta manera podría ir al “Fondo Verde”, un mecanismo que debe permitir, a partir de 2020, destinar 100.000 millones de dólares hacia los países más vulnerables frente al cambio climático. 

Keya Chatterjee, directora de la política climática del WWF, precisó que esta operación constituía “un acuerdo de principio” y que las modalidades, sobre todo el precio del carbono, debía ser objeto de negociaciones suplementarias en el seno de la Organización marítima internacional (IMO). 

Esta declaración común constituye un avance, estimó. 

El secretario general del ICS,  Peter Hinchliffe precisó en un comunicado que el marco debe ser establecido en el seno de la IMO, “con las mismas reglas de reducción de emisiones aplicándose a todo el transporte marítimo internacional, de manera que respete los principios de la convención-clima de la ONU. 

“Si los gobiernos deciden que el transporte marítimo debe contribuir al Fondo Verde, en principio  y probablemente la industria puede apoyar ésto, a partir del momento en que las modalidades están aprobadas en el seno de la IMO”, agregó.

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