Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Tras "no" de Alemania, Ecuador cuenta con la OPEP para su proyecto Yasuní

Tras la retirada de Alemania como contribuyente a su proyecto para no explotar petróleo en una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta, Ecuador reafirmó el jueves su confianza en llevar adelante el plan y cuenta para ello con el apoyo de la OPEP y sus socios.

"En estos momento así como está dudando Alemania, hay países que en firme ya apoyan, como Chile, España", dijo el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales, Wilson Pástor, al final de una reunión con sus homólogos del Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena.

"Esperamos que en los próximos meses, con la claridad del fideicomiso, puedan apoyar miembros" de la OPEP, agregó Pástor, en referencia al acuerdo logrado por su país con la ONU sobre el manejo de los 3.600 millones de dólares que pretende obtener de la comunidad internacional a cambio de evitar explotar el 20% de sus reservas de crudo en un área protegida de la Amazonía.

El fideicomiso, que será administrado por la ONU, prevé que los contribuyentes recibirán certificados de garantía de que el petróleo no será extraído, según "el monto de emisiones no generadas". Para ello se tomará como base el mercado europeo de carbono.

La cifra de 3.600 millones de dólares corresponde a la mitad del dinero que recibiría Ecuador por la explotación del yacimiento de 850 millones de barriles de petróleo en el parque amazónico Yasuní-ITT (Ishpingo-Tiputini-Tambococha), una reserva de 982.000 hectáreas.

Con este plan, se evitaría la emisión de 407 millones de toneladas métricas de CO2, responsable del calentamiento global.

Alabado por su originalidad, el plan de Ecuador sufrió un duro revés luego de que Alemania pusiera en duda su apoyo a mediados de septiembre, alegando que la posibilidad de que el país sudamericano acabe sacando petróleo de la reserva amazónica.

Pero Ecuador parece haber dado vuelta la página al rechazo alemán y ahora buscará utilizar la reunión extraordinaria de la OPEP del próximo 11 de diciembre en Quito para convencer a sus socios del cartel de que aporten fondos.

"Unos de los objetivos de la reunión de Quito es que, si no la OPEP en su conjunto como organización, países de la OPEP apoyen directamente con fondos el proyecto Yasuní", explicó Pástor.

Sin embargo, y por ahora, Ecuador no tuvo ninguna oferta de parte de sus socios, admitió Pástor.

"No vinimos para eso sino para que conozcan el proyecto más de cerca", matizó.

El secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, reiteró el jueves el apoyo del cartel a la iniciativa ecuatoriana.

"Lo alentamos y tratados de ayudar. Estamos de acuerdo y los apoyamos", dijo el Badri en la conferencia de prensa al final de la reunión.

El Yasuní alberga a los Tagaeri y Taromenane, los dos últimos pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Ecuador, y fue declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1989.
.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese