Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Trasladan árboles de tramo Parque de la Marina-Base Naval

Transcaribe ha trasladado 18 árboles, 25 palmas y 1.795 plantas ornamentales que estaban sembrados en el recorrido del Tramo Parque de la Marina – Base Naval.

Mangle plateado, palma real, totumo, uvita de playa, guácimo, almendro, cacho venado y roble, forman parte de las 25 especies que se encuentran a lo largo del tramo Parque de la Marina – Base Naval, las cuales fueron inventariadas en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental aprobado por Cardique mediante la Resolución número 1057 del 5 de noviembre de 2009, donde se autorizan las especies a sembrar, así como los traslados y talas.
Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, manifestó que las especies han sido trasladadas al Parque de la Marina, Carrera Tercera del Cabrero, y Parque de la María Mulata, para lo cual se ha requerido trabajar en jornadas de la medianoche, debido al delicado tratamiento para el traslado de las plantas, especialmente, las palmas y además, para evitar alteraciones en el tráfico vehicular.

Al ser trasladadas estas plantas se les realiza humectación y mantenimiento permanente por parte del contratista y con la supervisión de la interventoría, para garantizar su supervivencia en óptimas condiciones, indicó Chartuni González.

En el tramo Parque de la Marina – Base Naval, se eliminarán tan solo 30 árboles y por cada árbol talado se sembrarán 10 nuevos con un tamaño superior a dos metros de alto, es decir que en total se compensarán 300 árboles en dicho sector.

“Algunas de las especies son eliminadas porque tienen problemas fitosanitarios, malformaciones, problemas fisiológicos, afectaciones por insectos, o por enfermedades de tipo fungoso, que deterioran su estado físico y fitosanitario regular”, dijo Chartuni.

Los árboles aprobados por Cardique son: Tulipán, Robertico, San Joaquín, Covalonga, Mangle Zaragoza, Clemón; también se sembrarán Especies Frutales como: Mango, Guanábana, Mamón, Guayaba, Uvita Playa, Papayuelo, etc.

Hay que decir que a Transcaribe y a sus contratistas le han llovido críticas por el mal estado de la vegtetación sembrada en algunos de sus tramos, entre ellos el dos, donde las palmetras sembradas o se han muerto o se están secando. Lo mismo pasa con los árboles de almendros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No entiendo porque el

No entiendo porque el desarrollo debe ir en contra de la naturaleza, cuando debería ser todo lo contrario. Los diseños de ingeniería deberían adaptarse a los naturales, pero parece que es más fácil, talar y destruir nuestro planeta.

Conozco ciudades donde han

Conozco ciudades donde han hecho mega proyectos sin tener que cometer tanto ecocidio. a esos ingenieros de transcaribe les falta pensar más y actualizarse en cuanto al urbanismo e ingeniería ambiental y también a Chartuni. qué lástima!

ES QUE CHATUNI LO UNICO QUE

ES QUE CHATUNI LO UNICO QUE SABE HACER ES ACABAR CON TODO.

PORQUE NO SEMBRARLOS EN EL

PORQUE NO SEMBRARLOS EN EL DECIERTO DE MARBELLA.
NADA SACAMOS ARREGLANDO LA CARPETA ASFALTICA DE LA AVENIDA SI NO ARBORISAMOS LAS PLAYAS PARA CONTROLAR LA ARENA QUE LA TAPA CADA RATO.
CADA VEZ QUE SE HACE UN EDIFICIO SE LE DEBERIA ASIGNAR EL FRENTE DE PLAYA PARA ARBORIZAR Y MANTENER Y SI NO VEAN A ISLAS MARGARITA EN VENEZUELA QUE FUE UN DECIERTO.

PLANEACION Y

PLANEACION Y CURADORES!!!!APRENDAN!!!

Me pregunto si las

Me pregunto si las resoluciones de Cardique sólo autorizan el traslado (que debió también hacerse efectivo en las demás fases de Transcaribe) de estas plantas en las zonas de influencia de la fase en ejecución y no en otras partes de la ciudad donde no existe o es escasa la arborización. ¿No tiene el Parque de la Marina suficientes árboles por metro cuadrado como para garantizar la tan anhelada sombra? Hasta luego.

ESO DANTE, ALLI ES QUE HAY

ESO DANTE, ALLI ES QUE HAY QUE ANALIZAR ESTO!!!LOS DEMAS OPINAN SIN ANALIZAR BIEN LA COSA, DE TODAS FORNMAS¿ QUE SIEMBREN MANGOS COMO EN COLOMBIATON!!!!

basta conocer ciudades

basta conocer ciudades supuestamente mas pequeñas que cartagena, para determinar que aqui no ha existido ningun plan para arbolizar la ciudad, por ejemplo, en valledupar, se logra caminar muchas calles sin que el sol atormente la humanidad del transeunte, en cartagena se siembran palmas como adorno, olvidando que esta especie no ofrece sombra, ademas debemos confesar con pena, que hay cartageneros que cortan un arbol porque les levanta cuatro miseras baldosas en la terraza de su casa

mangos y ceibas!!!!

mangos y ceibas!!!!

ESTA TETICA NO SE PUEDE

ESTA TETICA NO SE PUEDE ACABAR ?? DESPUES LAS PASAN PARA LA POPA Y DESPUES PARA EL CENTRO HISTORICO Y ASI SUCESIVAMENTE PERO QUE NO SE ACABE LA TETICA DEL GOBIERNO CORRUPTO QUE PERMITE TODAS ESTAS IRREGULARIDADES ???????????

MUY BIEN, PERO NO SOLO

MUY BIEN, PERO NO SOLO DEBEMOS PREOCUPARNOS POR LOS ARBOLES DE TRANSCARIBE, SINO POR AQUELLOS, QUE A LO LARGO DE LAS MULTIPLES OBRAS QUE SE DESARROLLAN EN NUESTRA CIUDAD, ESTAN SEMBRADO, PREGUNTO: QUIEN VIGILO LA ARBOILZACION DE LOS SECTORES DE PLAZUELA MAYOR, TORRES DE LA PLAZUELA, PLAZUELA REAL ENTRE OTRAS MUCHAS QUE HAY EN ESTA CIUDAD. TODAVIA QUEDAN ALGUNOS; SERA QUE NUESTRO ENTE LES INTERESA CUIDARLOS.

exacto!!!mangos sin

exacto!!!mangos sin vendedores ambulantes abajo!!!!