Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Tres poblaciones de Nariño afectadas por caída de ceniza del volcán Galeras

Expertos analizan las permanentes señales recibidas en los equipos de monitoreo que se encuentran en la sede de Ingeominas en Pasto y que muestran el comportamiento del volcán Galeras, de aparente aumento de actividad.

Las manifestaciones dan cuenta de nuevos procesos de movimiento de material que asciende por el cráter y que busca la superficie, de acuerdo a lo manifestado por Diego Gómez, director del observatorio vulcanológico en la capital nariñense.

“Lo que está ocurriendo hace parte de la dinámica del volcán, son señales que se diferencian de las que estamos acostumbrados a ver, pues no liberan mucha energía, como ocurre en una erupción, pero se manifiestan con expulsión de gases y otros materiales”, dijo el experto.

Las oscuras columnas sobre el cráter se observan constantemente desde la capital nariñense, situación que mantiene en alerta no solo a la comunidad, sino a las autoridades encargadas de vigilar los mecanismos de emergencia en las poblaciones aledañas al Galeras.

De acuerdo con los reportes recibidos hasta el momento, por efectos del viento ya se reportó caída de ceniza en amplias zonas rurales de los municipios de La Florida, Sandoná y en las partes altas del corregimiento de Mapachico, en jurisdicción del municipio de Pasto, sobre las faldas del volcán.

“Lo que hemos detectado es que hay magma a una distancia máxima de un kilómetro de la superficie, como se está moviendo hacia arriba libera presión y al desgasificarse, lo que sale, dependiendo del sitio por donde encuentre la salida, puede elevar roca muy fina, que es lo que la gente conoce como ceniza”, agregó Diego Gómez, tras indicar que las partículas que cayeron a la superficies no han generado riesgos para la comunidad ni han afectado fuentes hídricas.

A pesar de la liberación de presión al interior del cráter, los científicos no descartan que se pueda iniciar un nuevo proceso eruptivo. Sin embargo por las manifestaciones del volcán aún creen que es prudente mantener en Amarillo o III el nivel de alerta, que significa cambios en el comportamiento del volcán.

Desde el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres se emitieron recomendaciones para los comités locales del área de influencia, con el objetivo de revisar el estado de los albergues, para un eventual aumento de alerta que obligue a la evacuación de los 8.000 habitantes que viven en las zonas de amenaza alta.

La más reciente erupción del Galeras, considerado uno de los volcanes más activos del mundo, ocurrió el pasado 25 de agosto. Las autoridades señalaron que esta fue una de las más largas de la historia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese