Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Última negociación para acordar soluciones antes de Copenhague

-A A +A
 

Delegados de más de 180 países emprendieron hoy en Barcelona cinco días de negociación sobre cambio climático, última oportunidad de solucionar cuestiones clave como la ayuda financiera a los países pobres antes de la cumbre de diciembre en Copenhague.

“Estos últimos cinco días son críticos en el camino al éxito en Copenhague. Tienen que ser utilizados con sabiduría”, advirtió el máximo responsable de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, en la apertura de la reunión en la capital catalana.
“Su trabajo consiste en encontrar opciones claras para los políticos sobre los principales puntos (del futuro acuerdo) para permitir que los ministros puedan decidir en Copenhague”, lanzó por su parte la ministra danesa encargada del Clima, Connie Hedegaard, que presidirá la cumbre de diciembre.
“No la próxima vez, sino ahora, este viernes”, insistió.

ÚLTIMA CITA
Barcelona es la última cita de la comunidad internacional bajo la égida de Naciones Unidas antes de la conferencia de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre, cuya misión es concluir un nuevo acuerdo mundial de lucha contra el cambio climático que prolongue y acentúe los esfuerzos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
Naciones Unidas considera que el nuevo acuerdo debe estar terminado en diciembre para que todos los países puedan ratificarlo a tiempo para su entrada en vigor el 1 de enero de 2013.
“No resolveremos seguramente todos los detalles, pero Copenhague debe aportar una respuesta coherente y ambiciosa al desafío climático”, afirmó Hedegaard. “¿Quién cree realmente que será más fácil el año que viene o el de después?”, lanzó.
Una de las cuestiones clave en las que chocan las negociaciones es la necesaria ayuda financiera que precisan los países en vías de desarrollo tanto para contribuir en la reducción mundial de emisiones de gases de efecto invernadero como para adaptarse a los efectos nefastos del cambio climático.
Al término de una cumbre de dos días en Bruselas, la Unión Europea (UE) estimó el viernes en unos 100.000 millones de euros anuales (147.000 millones de dólares) la suma requerida hasta 2020 por las naciones en desarrollo.
El principal problema es decidir de dónde procederá ese dinero y quién lo gestionará.
PAÍSES EN DESARROLLO PIDEN FONDO
Los países en vías de desarrollo quieren la creación de un fondo con aportaciones regulares de los países ricos y gestionado por un organismo internacional.
Muchas naciones industrializadas desconfían de este sistema por considerar que resultaría difícil comprobar a qué se destinan los fondos en algunos de estos países, estigmatizados por la corrupción. Prefieren recurrir a mecanismos de mercado, como la compra de permisos de emisión de carbono.
En la inauguración de la reunión de Barcelona, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández De la Vega, anunció que España aportará 100 millones de euros adicionales entre 2010 y 2012 con el objetivo de “reforzar los esfuerzos tempranos” de los países pobres en la lucha contra el cambio climático.

MENSAJE
Poco antes de la inauguración, la organización ecologista Greenpeace desplegó ante el templo de la Sagrada Familia una pancarta de más de 600 metros cuadrados con el lema “Líderes mundiales tomad la decisión de salvar el clima”.
Frente al centro de convenciones donde se celebra la nueva ronda negociadora se dio cita un grupo de “cabezudos”, muñecos gigantes de la ONG Oxfam Internacional, representando a los líderes políticos mundiales.
Los líderes-cabezudos rompieron cheques “como símbolo de la actitud de los países ricos, ya que se niegan a destinar una cantidad de dinero suficiente y al margen de la ayuda al desarrollo para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático”, informó Oxfam.
apa-acc/erl

2410 fotos
67467 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quiero dejar en este

Quiero dejar en este espacio que la Campaña contra el ruido en el dia de hoy fue notoria la baja de intensidad en varios puntos de la ciudad . Y reporto la Buseta De COOTRANSUR con chapas UAP 738 que tiene el pitico de aire en uso . Amerita una revision minuciosa.No permitamos que fracase la campaña contra el Ruido .DENUNCIEMOS.