Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Una tela de araña artificial para retener el agua

Las propiedades de la tela de araña, que retiene eficazmente el agua del rocío, fueron copiadas por científicos chinos que lograron crear una seda sintética utilizable para recuperar el agua de la atmósfera y cuyos trabajos son publicados el miércoles por la revista Nature.

Los científicos observaron en el microscopio las fibras producidas por la araña Uloborus walckenaerius y constataron que la tela modificaba su estructura en el momento en que el agua se condensaba en ciertos puntos para formar gotas que se desplazan a lo largo de la fibra.
La tela de esta araña forma nudos cuatro veces más gruesos que el resto del hilo en los lugares en los que se acumulan las gotas de rocío.
La tela de araña tiene “excelentes propiedades mecánicas”, recuerdan los autores de la investigación, los químicos Yongmei Zheng y Hao Bai, del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de Pekín.
“Otra particularidad menos estudiada es su capacidad para colectar el agua a partir del aire húmedo”, agregan.
“Inspirados por esa constatación, desarrollamos fibras artificiales que copian las características estructurales” de la tela de araña “y posee la capacidad de colectar agua en una dirección dada”, señalan.
Estas fibras podrían servir en particular para recuperar el agua que se encuentra en suspensión en el aire o, en ciertos procedimientos de fabricación industrial, eliminar productos químicos provocando su condensación a lo largo de la fibra.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los Incas ya lo hacían hace

Los Incas ya lo hacían hace más de cinco siglos. Es bueno que se retome la sabiduría ancestral con las nuevas tecnologías.