Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Unión Europea pide a Hungría impedir que lodo tóxico llegue al Danubio

Hungría abrió este miércoles una investigación penal en torno a un torrente de lodo tóxico y la Unión Europea exhortó a las autoridades de emergencia a hacer cuanto puedan para impedir que alcance el Danubio y afecte a seis naciones más.

Cientos de personas fueron evacuadas después de que un depósito gigante de sedimentos se rompiera el lunes en una planta metalúrgica en Ajka, una ciudad ubicada a 160 kilómetros (100 millas) al suroeste de Budapest, la capital.

Al menos cuatro personas murieron, tres continúan desaparecidas y 120 fueron heridas cuando el torrente imparable inundó las casas, arrastró coches de los caminos y dejó un millón de metros cúbicos (35 millones de pies cúbicos) de lodo tóxico en varias localidades vecinas.

Aún se desconocían el miércoles las causas de la falla del depósito. El primer ministro húngaro Viktor Orban dijo que el desastre sorprendió a las autoridades debido a que habían inspeccionado la planta y el depósito hace apenas dos semanas sin detectar irregularidades.

El jefe de la Policía Nacional, Jozsef Hatala, decidió asumir la investigación debido a su importancia y complejidad, dijo la portavoz policial, Monika Benyi, a The Associated Press.

Agregó que el máximo organismo investigador del país había abierto un caso penal en cuanto a una posible negligencia de los encargados de la planta.

Para el miércoles, el enorme depósito, de más de 300 metros (1.000 pies) de largo y 450 metros (500 yardas) de ancho, ya no registraba más fuga de sedimentos, en tanto que se construía un muro de protección de tres niveles en torno a la zona dañada.

El ministro del Interior, Sandor Pinter, dijo que se han desplegado guardias en el lugar para que avisen en caso de una nueva emergencia.

Un equipo de construcción militar trabajaba en Kolontar el miércoles, tratando de montar un puente de pontones a través de una corriente tóxica con el fin de que los residentes puedan regresar brevemente a sus hogares para recuperar algunas pertenencias.

Trabajadores de emergencia con máscaras y equipos de protección contra sustancias químicas también se apresuraban a verter 1.000 toneladas de yeso en el río Marcal, en un intento por contener el lodo tóxico y evitar que contamine el Danubio, a 72 kilómetros (45 millas) de distancia.

El cieno, un producto de desecho en la producción del aluminio, contiene metales pesados y es tóxico si se ingiere. Decenas de residentes sufrieron quemaduras cuando el lodo traspasó sus ropas. Dos mujeres, un joven y un niño de 3 años murieron.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese