Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Valle del Cauca, en alerta amarilla por invierno

-A A +A
 

El incremento de las lluvias provocó durante la jornada del viernes emergencias en varios municipios del Valle. En Yumbo, en el sector del Paso de la Torre, cerca de 70 familias debieron ser evacuadas de sus viviendas tras el desbordamiento del río Cauca.

Las lluvias desbordaron las quebradas aledañas inundando la vía, la cual se encuentra cerrada en los dos sentidos.

Según Bomberos Yumbo, el río Yumbo se salió de su cauce, lo que causó inundación en "gran parte del municipio". Los bomberos evacuaron las familias que viven a la rivera del afluente, y aseguran que aún no tienen un censo de cuántas personas resultaron afectadas por la emergencia.

En un consejo de emergencia realizado en la noche del viernes con el alcalde de Yumbo, Enrique Aniro Parra, junto con los diferentes organismos de socorro como Clopad, Cruz Roja y Bomberos, se declaró en alerta amarilla al municipio.

De otro lado, las autoridades informaron que una palizada, que se originó a la altura de la Cumbre por el río Yumbo, provocó que el flujo de agua aumentara llevándose uno de los puentes que comunica el barrio Lleras con el centro del municipio.

Emergencia en Tulúa

Una creciente súbita del río Tuluá registrada en la noche del viernes causó inundaciones en varios sectores de la ciudad.

La emergencia se presentó hacia las 8:00 p.m. y anegó parte de la Calle Sarmiento, el Hotel Juan María y el nuevo Parque Lineal, en pleno centro de la ciudad.

Debido a que el nivel del agua sobrepasaba los puentes estos fueron cerrados por la Policía en prevención de un accidente. Pero los más afectados fueron los habitantes de los barrios, Siete de Agosto, Portales del Río, Santa Rita del Río, Juan XXIII y El Palmar, en donde los damnificados de estos sectores ubicados en la zona occidental de la ciudad tuvieron que trasladar sus electrodomésticos a niveles superiores de esas viviendas.

Todo fue muy rápido, el agua empezó a entrar a las casas en cuestión de segundos”, dijo Saúl Aguiar, líder comunal del barrio Siete de Agosto.

Asimismo, se perjudicaron los habitantes de la Parcelación Casa Huertas, en donde el agua alcanzó un nivel en algunas casas hasta de 1.50 metros.

El socorrista indicó que igualmente se inundaron las casas ubicadas en los corregimientos de Tres Esquinas y Bocas de Tuluá en donde varias familias tuvieron que ser evacuadas.

Hasta el momento se desconoce el número de personas damnificadas por esta emergencia que se registró en las primeras horas de la noche del viernes en el municipio de Tuluá.

El resto del Valle

De otro lado, en Buga, tras una creciente del río Guadalajara 32 viviendas resultaron inundadas. El director del Comité Local de Emergencias, Harold Alzate, manifestó que el alud tomó el cauce del río Guadalajara y afectó las veredas La Palomera, Magdalena y La Habana.

Asimismo, el fenómeno natural impactó las estructuras de dos puentes y las vías rurales.

De otro lado, en Tenerife, zona rural de Candelaria, las fuertes lluvias registradas en los últimos días han provocado graves deslizamientos en la parte alta del corregimiento, donde en el sector conocido como El Vergel se fue la banca en un trayecto de 50 metros, impidiendo el paso a los agricultores y ganaderos de Buga.

La información fue suministrada por el presidente de la Junta de Acción Comunal de Tenerife, Rubén Darío Patiño, quien dijo que hace quince días se presentaron cerca de siete derrumbes en los sitios conocidos Los Andes, La Llorona y El Vergel.

“Los deslizamientos son hacia la parte alta, en la vía a Buga, como todos saben esta es una zona rica en ganado y agricultura y surte especialmente al municipio de Palmira, donde se queda el 60% de los productos que salen de allí”, explicó Patiño, que agregó que la Alcaldía de

El Cerrito les indicó que no hay recursos para enviar maquinaria para evacuar los escombros y la tierra sobre la vía.

Aseguró, entre tanto, que la vía entre Tenerife y Palmira aunque tiene algunos sitios complicados, no está taponada y se puede transitar.

Por su parte, la CVC anunció que se encuentran en emergencia 15 municipios del departamento, entre los que se encuentran Cali, Jamundi, Palmira, Buga, Obando, Versalles, Bolívar y Cartago.

Pero la corporación anotó que uno de los sitios más críticos es el sector rural del municipio de Yotoco, especialmente la vereda El Caney, donde se presentaron derrumbes y taponamiento de vías; siendo aproximadamente 1.000 las personas afectadas, además de múltiples perdidas de cultivos.

Gerson Rivera funcionario de la CVC DAR Centro Sur, indicó que “ante esta situación profesionales de la Corporación, están realizando recorridos en los diferentes municipios afectados, con el fin de identificar las causas de las inundaciones y tomar las medidas de intervención en  dichos sectores”.

El llamado nuevamente de la CVC, es para que las autoridades estén alertas con los diferentes comités para la prevención y atención de desastres locales, ante posibles inundaciones y derrumbes que se presenten en el departamento.

El último informe de Hidroclimatología de la CVC señala que se registran altos índices de humedad de los suelos en las cuencas de los ríos que nacen en la Cordilleras Central y Occidental como lo son: Cali, Riofrio, Tulúa, Guadalajara, Bugalagrande y la Vieja.

Asimismo, en toda la cuenca del Pacífico se preven derrumbes, especialmente en la vía a Buenaventura.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese