Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Vinculan a calentamiento global con climas extremos

-A A +A
 

Las lluvias y las nevadas extremas se han hecho cada vez más intensas, sugieren dos estudios, la primera vez que se detectan en las precipitaciones las huellas del calentamiento global provocado por los seres humanos. 

Un grupo de investigadores estudió las intensas lluvias y nevadas año por año entre 1951 y 1999 en el hemisferio norte y halló que las tormentas más recientes eran un 7% más húmedas. Ese aumento es sustancial, según el informe de un equipo de investigadores de Canadá y Escocia. 

El estudio no destacó ninguna tormenta en particular, sino que examinó los peores episodios en el hemisferio norte. Aunque la investigación concluyó en 1999 _el cierre de la década en la que, según los científicos, el clima se intensificó_, los episodios examinados fueron similares a desastres más recientes: diluvios que desencadenaron las inundaciones mortíferas del año pasado en Pakistán y en Nashville, Tenesí, y las furiosas nevadas que paralizaron este invierno partes de Estados Unidos

El cambio en severidad fue más aparente en América del Norte, pero eso puede deberse a que es donde está la mayoría de los pluviómetros, dijeron los científicos. 

Ambos estudios debilitarían el argumento de que el cambio climático es un “delito sin víctimas”, comentó Myles Allen, de la Universidad de Oxford. Es coautor del segundo estudio, que vinculó las inundaciones con el cambio climático en el Reino Unido. “El clima extremo es lo que realmente perjudica a la gente”, afirmó. 

Jonathan Overpeck, científico de la Universidad de Arizona que no participó en los estudios, los elogió por considerarlos “particularmente relevantes dado el clima extremo que hemos visto en este invierno y que se remonta a los últimos años”. 

No todos los episodios de lluvia y nieve extremos que estudiaron los científicos causan inundaciones. Pero desde 1950, las inundaciones han matado a más de 2.300.000 personas, según la base de datos sobre desastres de la Organización Mundial de la Salud.

EL ESTUDIO

El estudio británico se concentró en las inundaciones en Inglaterra y Gales en el otoño del 2000. El desastre costó más de 1.700 millones de dólares en valores asegurados y fue el otoño más lluvioso en la región en más de 230 años en los que se llevan registros. 

Los investigadores hallaron que el calentamiento global duplicó con creces la probabilidad de inundaciones. Estudios similares en curso examinan si la mortífera ola de calor del año pasado en Rusia y las inundaciones en Pakistán pueden atribuirse científicamente al calentamiento global. 

Durante años los científicos han dicho que el calentamiento global probablemente causa extremos en temperaturas y precipitaciones. Pero esta es la primera vez que los investigadores han sido capaces de señalar una relación demostrable de causa a efecto utilizando el método riguroso y científicamente aceptado de buscar las huellas del cambio climático causado por seres humanos. 

 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese