Ambiente


Vuelven a suspender vuelos por cenizas de volcán chileno

EL UNIVERSAL

09 de junio de 2011 10:49 AM

La nube de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue obligó a las autoridades el jueves a cancelar los vuelos internacionales y de cabotaje de los dos aeropuertos de Buenos Aires, los dos mayores de Argentina, y los vuelos comerciales de Uruguay.
    "Todos los vuelos de los aeropuertos Jorge Newbery (cabotaje y países limítrofes) e internacional de Ezeiza (periferia sur) fueron suspendidos la mañana del jueves debido a que la nube volcánica está sobre Buenos Aires", dijo a la AFP una fuente de Aeropuertos 2000, operadora de ambas estaciones aéreas.
    La fuente, que no pudo precisar el número de servicios aéreos suspendidos, dijo que "la nube de cenizas está a unos 9.000 metros de altura sobre Buenos Aires y los aviones vuelan a una altura promedio de 10.000 metros".
    En Uruguay, la nube de cenizas llevó a cancelar la mayoría de los vuelos del aeropuerto internacional de Montevideo de la mañana de este jueves, y las compañías aéreas definían qué sucederá con el resto de los vuelos previstos para la jornada, según la página web del aeropuerto.
    El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que la medida se adoptó porque la ceniza volcánica "es muy peligrosa, muy abrasiva para los motores y puede generar complicaciones muy graves".
    En la capital argentina, los techos de los autos estacionados estaban tapizados por una capa de cenizas, en un hecho inusual que sorprendía a los transeúntes, constató la AFP.
    También el martes pasado se habían suspendido los vuelos por algunas horas en ambos aeropuertos y otros de Argentina, en tanto la mayoría de las estaciones aéreas de la Patagonia (sur) están cerradas tras la erupción del volcán chileno Puyehue el sábado pasado.
    El comité de crisis formado por autoridades aeroportuarias, de seguridad y meteorología volverá a evaluar la tarde del jueves la situación.
    La mayoría de las terminales aéreas del centro-sur y sur del territorio, donde se produjo el mayor impacto de las cenizas volcánicas empujadas por los vientos procedentes de la Patagonia, continuarán cerradas hasta que "no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar", dijo el comité de crisis en un comunicado.
    "Por el momento, continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca, mientras no mejore la situación climática", dijo el comunicado.
    Las sureñas ciudades turísticas de Bariloche y de Villa La Angostura, esta última a unos 40 km del volcán chileno Puyehue, son las más afectadas por el fenómeno.
    Las calles de la exclusiva aldea patagónica de Villa La Angostura de 13.000 habitantes sobre la costa del paradisíaco lago Nahuel Huapi están tapizadas de cenizas y todas las actividades han sido suspendidas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS