Ambiente


Zapatos verdes, para trabajar sin impactar el medio ambiente

REDACCIÓN AMBIENTE

22 de junio de 2011 02:17 PM

Bayer y su división especializada en materiales innovadores, Bayer MaterialScience, presentó recientemente el “Ecotrekker”, prototipo de calzado para el trabajo, considerado como “zapato verde” pues es elaborado con materiales sostenibles que incluyen aceites de soja y de ricino, además de tecnologías de última generación más sostenibles.
El zapato verde combina materias primas que en sí mismas con recursos renovables, productos para recubrimientos y adhesivos sin solventes, y una mezcla de policarbonato y poliuretano termoplástico (TPU). El 90% de estos componentes son considerados am-bientalmente amigables.
Adicionalmente, Bayer está trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías para obtener otras materias primas sostenibles asociadas con materiales de deshecho biológi-cos y naturales como la madera y la paja.
“Con el zapato verde, Bayer demuestra una vez más su compromiso en brindar solu-ciones sostenibles, así como su experiencia en el desarrollo de soluciones y tecnologías innovadoras”.
Fabricantes de calzado, consumidores finales y el medio ambiente se ven beneficiados por este concepto. Un claro ejemplo de ello son las proyecciones de disminución de CO2, provenientes de solventes orgánicos, que se estiman en aproximadamente 150.000 toneladas métricas al año, simplemente con el uso de productos y tecnologías para revesti-mientos textiles sin plastificantes y materias primas para adhesivos sin solventes.
Otro elemento son los sistemas de elastómero de poliuretano microcelular para medias y suelas externas, en donde la proporción de materias primas renovables es del  70%.
Mientras que las suelas de zapatos dependen de que los materiales de poliuretano utilizados tengan buenas características de procesamiento y una serie de propiedades típicas que hoy comúnmente se encuentran en el mercado, la resistencia a la abrasión, al des-gaste y la alta flexibilidad desempeñan un papel clave en los revestimientos.
El zapato verde contiene además películas de TPU de la gama Dureflex® que forman una membrana permeable al vapor, para reforzar la plantilla interior sin utilizar plastifi-cantes. Los adhesivos a base de agua Dispercoll® garantizar una unión ecológica, dura-dera y flexible entre el material superior del zapato y la suela.
BENEFICIOS DE SEGURIDAD Y SALUD PARA FABRICANTES DE CALZADO
El concepto verde también ofrece beneficios de seguridad y salud para los fabricantes de calzado: por una parte, el recubrimiento a base de agua y los productos adhesivos completamente libres de solventes así como los poliuretanos utilizados, no contienen los metales pesados presentes en la producción actual convencional.
Esto redunda en una mayor seguridad en el proceso de producción y facilita la dispo-sición final del zapato una vez éste ha acabado su vida útil.
APRUEBA DE FALSIFICACIÓN 
Además, este nuevo zapato edición limitada, se encuentra equipado con una etiqueta a prueba de falsificación basada en una película de policarbonato de alta calidad de Makro-fol®, cuya inscripción se realiza mediante el grabado láser de alto contraste. Esto signifi-ca que una variedad de características de seguridad, como hologramas, pueden ser incor-poradas. 
El zapato verde se desarrolló en el Centro Global de Excelencia para el Calzado de Bayer en Shanghai (China) donde se realizan estudios y desarrollos para aplicaciones de calzado, que van desde zapatos para deportes, para usar en el tiempo libre y de seguridad.
Este centro desarrolla materiales y tecnologías innovadoras ofrece soluciones para clientes de todo el mundo. El  zapato  fue desarrollado allí en estrecha colaboración con “Simple Factory Group”, grupo que tiene varios años de experiencia en el diseño y la producción  de calzado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS