Cartagena


Ambulancias deben reportar su paso por el solobús

MÓNICA MEZA ALTAMAR

05 de abril de 2017 12:00 AM

Aún en emergencia, quienes conducen los vehículos que prestan el servicio de transporte asistencial básico o medicalizado en la ciudad no pueden transgredir los parámetros de transporte y tránsito establecidos en el país.

Así lo indican las Guías básicas de atención médica prehospitalaria emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, que rigen a las 80 ambulancias inscritas en la ciudad.

El encargado de regular la atención médica prehospitalaria que se brinda desde tales vehículos es el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) del Dadis.

Álvaro Cruz Quintero, director de esa dependencia, dijo que algunos conductores están violentando normas pese a sus advertencias.

“Hicimos una reunión con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y Transcaribe, donde acordamos que todas las ambulancias que vayan a utilizar el carril del solobús deben reportar al Centro Regulador de Urgencias el nombre de la tripulación al mando y las placas, para informar a Transcaribe a qué altura del solobús van a ingresar, porque ellos no pueden entrar por donde quieran y generar choques con los buses del sistema”, aseguró Cruz.

Señaló que, estando en ese carril, “las ambulancias no pueden, bajo ninguna circunstancia, presionar a un vehículo de Transcaribe a que les ceda el paso, cruce el semáforo en rojo o una cebra donde tenga obligación de parar, porque se les está dando prioridad en un carril que es exclusivo para Transcaribe y los vehículos de ese sistema no son pequeños, de modo que al presionarlos a parar pueden ocasionar un accidente”.

Ambas medidas fueron socializadas el año pasado con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) responsables del transporte asistencial de pacientes, no obstante han sido varios los infractores atrapados por el DATT.

Recordemos que hacia las 8 de la mañana del pasado lunes, un hombre fue arrollado por una ambulancia que transitaba en sentido Centro-Bomba El Amparo, por el carril de Transcaribe, frente a Tecnar de Los Cuatro vientos. Lea aquí (Ambulancia arrolla a un transeúnte en carril de Transcaribe)

Por el incidente, Transcaribe invitó a las empresas prestadoras del servicio de ambulancias a respetar las normas de tránsito y en especial sus carriles exclusivos.

EN LAS DEMÁS VÍAS
El director del Crued recalcó que los conductores de ambulancias “tienen que cumplir las normas de tránsito vigentes  (...) son vehículos que tienen unas condiciones especiales y en una emergencia pueden solicitar preferencia en el paso,  pero de igual modo tienen que cumplir las normas para evitar accidentes y esperar que les den la vía. Cuando toca exceder la velocidad permitida se le pide permiso al DATT”.

SE EXPONEN A SANCIONES
El DATT informó que las ambulancias que circulan por el carril del solobús sin previa autorización se exponen a una multa de medio salario mínimo mensual legal vigente.

Sin precisar la cifra, aseguró que han sido varios los conductores de ambulancias sancionados por usar ese carril sin haberse reportado al Crued y sin tener una emergencia.

CUANDO ES URGENTE
Las guías del Minsalud denominan tránsito en Clave Uno o Clave A al desplazamiento utilizando de manera simultánea los sistemas visuales y sonoros de alerta. Esta clave debe ser utilizada en el caso de pacientes críticos para solicitar a los conductores la mayor prioridad para circular por las vías, y permite sobrepasar a otros vehículos sin exceder el límite de velocidad estipulado en el Código Nacional de Tránsito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS