Cartagena


Ambulancias siguen abusando del carril solobús

Irrespetar a las autoridades y jugar con las normas de tránsito es un error que puede costar vidas.

Muchos ciudadanos cuestionan por qué los conductores de ambulancias encienden las sirenas y manejan a altas velocidades si no van en camino a atender una emergencia, o lo que es peor, si existe o no un control severo a este tipo de infracciones.

Una de estas “falsas urgencias” salió a relucir el pasado 27 de julio en la avenida Pedro de Heredia, sector de Cuatro Vientos. Este día agentes del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) sancionaron al conductor de una  ambulancia que transitaba por el carril solobús de Transcaribe mientras se movilizaba sin ningún paciente y sin autorización alguna por parte del Centro Regulador de Urgencias y Desastres (Crued), entorpeciendo el  tránsito normal de los buses del sistema. Al conductor se le interpuso un comparendo por abuso del carril exclusivo.

Una semana después, una mujer que caminaba por un separador perdió la vida al ser arrollada por una ambulancia que también se movilizaba por el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), a la altura del sector de El Amparo. En ese momento, Adriana Meza, directora del Dadis, aseguró que este vehículo no había solicitado el permiso para transitar por esa vía, hecho que es obligatorio para este tipo de vehículos.

¿Cómo se controla?

Para que una ambulancia transite por el solobús tiene que pedirle autorización al Crued y a su vez esta dependencia le informa al Centro de Control de Transcaribe la placa del vehículo, el origen y el destino, para así alertar a los reguladores de las estaciones y a los conductores de los vehículos del sistema que una ambulancia va de un punto a otro con una emergencia.

No solo las ambulancias tienen este privilegio, pues las máquinas del Cuerpo de Bomberos y las unidades de Policía también pueden utilizar el carril exclusivo de Transcaribe, en caso de emergencia. Además, el alcalde y el gobernador, junto a sus avanzadas, pueden circular por esta vía.
Según un reporte entregado por el Crued, entre 15 y 20 ambulancias solicitan a diario autorización para transitar por este tramo especial.

No respetan

Humberto Ripoll Durango, gerente del SITM, aseguró que han tenido muchos inconvenientes porque los conductores de ambulancias no respetan los filtros y utilizan el carril sin previa autorización.

“Esta norma no se cumple a cabalidad, asumo que es por la urgencia del servicio y que al parecer no les da tiempo de informar al Centro de Control el uso del solobús. Obviamente están autorizados, pero deben informarnos porque los principales afectados son los usuarios de Transcaribe, en el caso de que se retrase la operación.

“Tenemos diferentes canales para recibir la información: radios de comunicación y hasta grupos de Whatsapp, donde pueden comunicarnos la información”, dijo Ripoll

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