Indicadores económicos
2018-06-23

Dólar (TRM)
$2.918,22
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.399,14
UVR, Ayer
$258,91
UVR, Hoy
$258,93
Petróleo
US$75,54

Estado del tiempo
2018-06-23

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 20 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - -
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Amplían plazo para presentar propuestas de silvicultura

Mediante un carta, representantes de varias organizaciones civiles pidieron al alcalde Manolo Duque ampliar el plazo de entregas de propuestas para mejorar el Plan de Silvicultura Urbana que pretende implementar la administración en los próximos 10 años.

La solicitud fue acogida por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) que informó a El Universal que se recibirán propuestas hasta el 15 de octubre, debido al interés de participar que han expresado las entidades.

La convocatoria, cuyo plazo inicial venció el martes pasado, se pospuso luego de que las asociaciones identificaron algunos vacíos en el plan de arborización que pretende hacer frente al déficit de árboles que hay en Cartagena.

“Pedimos más tiempo porque el Plan de Silvicultura no fue socializado correctamente y muchas de las juntas de acción comunal y fundaciones no estaban enterados del plazo “, dijo Rafael Zúñiga, director de la fundación Ecoparque Histórico y Cultural La Popa (Ecopopa).

Zúñiga resaltó la importancia de que las organizaciones que por su trabajo conocen de cerca la situación ambiental de la ciudad, se involucren a través de proposiciones que fortalezcan el proyecto de arborización.

“El plan tiene varias fallas, por ejemplo, no se específica cómo se va a tratar el problema de pajarita y árboles secos, hay un convenio con una fundación pero no alcanza a cubrir el 100% de los árboles afectados”, dijo el representante de Ecopopa.

El Distrito debe tener como prioridad es reforestar el cordón verde de la ciudad que incluye Albornoz, Lomas del Marión, Zaragocilla y el Cerro de La Popa.

“Solo en el sector Las Torres de la Popa las invasiones han talado unas 19 hectáreas para lo que se necesitan sembrar unos 47.500 árboles que representan casi el 50% de los que se planea plantar al año (100 mil)”.

Otro de los puntos que consideran que se debe incluir es que las empresas consulten a organizaciones expertas al construir y ejecutar los proyectos de compensación ambiental, para que estos sean eficaces.

Anuncian alianza

La Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena (SMPC) anunció que se alió con la Fundación Jardín Botánico Guillermo Piñeres, la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Cartagena, Unicolombo a través de su Coordinación de Proyectos y la Fundación Verde que te quiero verde, para construir una propuesta que mejore el plan.

“Una de nuestras apuestas es contribuir al desarrollo y preservación de las zonas verdes y los cuerpos de agua, por medio de la generación de espacios de innovación social encaminados a la construcción de una cultura ambiental responsable. Si bien es cierto muchas veces el manejo de las zonas verdes urbanas no se considera como un problema de primera necesidad, sí puede contribuir significativamente a resolver varias dificultades, por eso es importante esta alianza”, dijo Elizabeth Campillo, directora ejecutiva de la SMPC.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL CARTEL

Hay que llamar al Cartel de las Palmeras, que es el que siempre gana. No importa que se mueren a los tres meses.