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Ampliar cierres viales en el Centro Histórico, en estudio

En estudio está la ampliación del Decreto 1604 del 14 de diciembre de 2017, por medio del cual se restringió la circulación vehicular en 53 tramos de vías internas del Centro Histórico. La medida comenzó a regir el pasado 15 de diciembre, desde las 10 a. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente, y culminó el 31 de enero de 2018.

El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Fernando Niño, explicó a El Universal que con la reactivación del decreto vencido, la mencionada restricción vehicular tendría término mínimo de un año. La propuesta inicial era que venciera el próximo 31 de marzo.

“Es una propuesta que estamos socializando. Queremos extender la medida por las ventajas que tuvo con los peatones, porque hemos recuperado espacio para ellos, se sienten más libres para caminar, mejoramos la calidad del aire en el Centro Histórico y le damos una vocación turística”.

Destacó que “nos hemos sentado con los gremios (comerciantes y hoteleros) para conocer sus observaciones sobre las vías, cierres, horarios, tener en cuenta el aprovisionamiento de la mercancía que necesitan para realizar su actividad; y también con los residentes del Centro para conocer sus puntos de vista. Ha sido favorable. Ellos lo han visto con buenos ojos”.

“Pero -añadió- seguiremos en mesas de trabajo y luego se firmaría el decreto. Quedamos en hacer un estudio técnico de movilidad para ampliar algunos cuestionamientos que le hicieron al que presentamos y lograr que la medida tenga como término mínimo un año”.

Aplauden socialización
Mónica Fadul, directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), manifestó que “desde el 2001, cuando se adoptaron las primeras decisiones en este sentido, hemos aspirado a que se tengan en cuenta temporadas turísticas, fines de semana, horarios de mayor afluencia peatonal, requerimientos logísticos de cargue y descargue, actividades económicas, mecanismos alternos de transporte, personas de mayor edad o con requerimientos especiales, entre otras. Por ello reconocemos la importancia de la decisión del DATT, de socializar y escuchar sugerencias sobre el proyecto por parte de la comunidad que se verá afectada por su cumplimiento”.

Indicó que al DATT “le solicitamos que permitiera hacer una socialización amplia del decreto para la intervención ciudadana y quedamos en reunirnos la próxima semana para presentársela”. Mientras, el proyecto de restricción vehicular está publicado en la página web www.fenalcobolivar.com, sección documentos, para los interesados en conocerlo.

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Comentarios

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http://lasnoticiascartagena.com/2017/11/18/denuncian-mujer-estafa-usurpacion-funcionario-publico-concierto-delinquir/
https://vimeo.com/243588809
https://vimeo.com/243589374
https://vimeo.com/243779223
Gracias a Dios ella no me hizo nada, Pero, como toda persona soy doliente de los que hoy están . Aunque genere risa e incomodidades a algunas personas que aprueban lo que hizo. igual aqui

Mala medida

Qué pasa con los que viven en el centro, con los que tienen consultorios y oficinas, con los ancianos y enfermos, los comerciantes. Nadie puede entrar o salir. Esa medioda es absurda, como van a poner a caminar a un residente, enfermo, anciano. Porque no pueden desplazarse libremente.

Medida ridícula

Completamente de acuerdo con tu comentario. Las calles son para los carros y los andenes para los peatones. El centro no es un museo para cerrarlo, hay oficinas, negocios y viviendas.

Si se puede entrar y salir

El cierre que se hizo fue acertado, como residente vivi la experiencia. El cierre es parcial y todas esas personas pueden ingresar, la medida no viola el derecho a la movilidad en ningun modo. Hay que conocer bien la situacion.

Para que pagan los impuesto

Para que pagan los impuesto los comerciantes y recidentes del centro para que le proivan igresar al centro en sus veiculos que tambien pagan impuesto de rodamiento es un abuso contra el ciudadano

Soy residente

Como residente, nada de eso se me pohibio. El abuso contra el cuidadano lo cometen otros ciudadanos, en este caso taxistas, conductores sin cultura. Aplaudo la medida.

"LOS RICOS SEGUIRÁN SIENDO RICOS"

Todo estos inventos que valen $$$$ son solo para favorecer los negocios de comida y bebidas que se están apoderando del espacio publico para poder incrementar el Nro de mesas y sillas. Hasta cuando con estos sinvergüenzas? Cartagena es una caja de fósforos que no tiene vías y con estos oportunistas si es verdad que nos tocara desplazarnos en fila india hacer nuestras diligencias. que vaina...!!!

No se asusten!

Una zona peatonal sería un beneficio para los cartageneros y los turistas. Zonas peatonales existen en muchas partes del mundo y casi siempre son un beneficio para la población y para los comerciantes. P.ejemplo: En Ibagué hace una decada se escuchó los mismos temores como aqui cuando querían peatonalizar el centro y hoy dia todos estan felices con la calle tercera peatonalizada.

RESPALDO TOTAL

Como residente del centro historico, resplado esta medida. Es estresante el flujo de vehiculos, especialmente taxis, en unas calles casi sin aceras y muy estrechas, nunca pensadas para el siglo XXI. El modo como se hizo en la temporada estuvo muy bien, lamento no haya sido permanente.