Cartagena


Ana Mercedes Anaya está lista para el Festival del Frito

MÓNICA CASILLA LÓPEZ

24 de enero de 2014 07:02 AM

Alrededor de 37 mujeres, entre esas Ana Mercedes Anaya y 3 hombres más estarán hoy en el parqueadero del monumento de las Botas Viejas para darle vida a uno de los Festivales con más concurrencia en la ciudad, preparando y a la vez participando en este evento.
El Festival del Frito que ya cumple su versión número 30, empezará hoy a las 6 de la tarde y contará con artistas en vivo y 40 puestos de fritos para degustar sus variaciones. (Lea también: Prográmese para las Fiestas de la Candelaria y el Festival del Frito)
Entre las participantes hay varias mujeres que han crecido bajo esta práctica que se ha convertido en toda una tradición en algunas familias.
Una de ellas es Ana Mercedes Anaya, quien ya ha ganado el festival 12 veces por su preparaciones y que hoy asegura que va por el premio mayor con la modalidad “Frito Innovador”. “Traigo la siete carnes que es preparada con conejo, ponche, guartinaja, cerdo, pechuga, carne mechada y huevo de codorniz”, aseguró.

Doña Ana Mercedes dice que aprendió la técnica de su madre y que está feliz de participar porque pone en práctica ante muchos cartageneros su sasón y conocimiento de esta comida tradicional en cada barrio. “Eso viene de herencia por medio de mi mamá. Ella es una señora que desde que empezó el festival ha participado y yo me le pegaba y la veía cómo trabajaba y así aprendí de ella”, comentó la mujer que desde hoy y hasta el 2 de febrero cierra su puesto de fritos en el barrio Ceballos, para trasladarlo al Pie del Cerro en el monumento a las Botas Viejas.
Anaya y los 39 participantes serán visitados los días 28, 29 y 30 de enero por el jurado, que degustará los fritos para escoger los mejores. Para la selección el jurado tendrá en cuenta la textura, la masa, la fritura, preparación del picado y la presentación del alimento. 
Los ganadores de cada una de las diferentes modalidades del festival obtendrán anchetas, electrodomésticos y dinero del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y de Makro, uno de sus patrocinadores. (Entérese de quiénes fueron los ganadores de este festival el año pasado).
Cabe resaltar que los participantes son capacitados en manipulación de alimentos y emprendimiento, asimismo les revisan las uñas y las medidas higiénicas a tomar para una adecuada prestación del servicio. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS