Anestesiólogos exigen pago de $1.814 millones

18 de septiembre de 2017 10:03 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por los atrasos en los pagos de las EPS, el Hospital Universitario del Caribe (HUC), el Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja - Casa del Niño y la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, adeudan varios meses de pagos a los anestesiólogos.

A corte del 31 de agosto de este año, la deuda suma $1.814 millones y está dividida así: HUC adeuda más de $990 millones, Casa del Niño más de $455 millones y Maternidad más de $368 millones.

Roque Palomino, representante del sindicato Anestesiólogos Unidos (Anestesun), precisó que el Hospital Universitario del Caribe adeuda “saldos de abril y agosto de 2016. El salario de septiembre de ese año porque hubo un problema administrativo y no pagaron, y de 2017 debe febrero, marzo, junio, julio y agosto”.

Añadió que “desde la intervención afortunada de la Superintendencia Nacional de Salud, en el contexto general de la crisis observamos que ha habido una mejoría ostensible de la situación, aunque cabe recalcar que hay aspectos por mejorar”.

De la Casa del Niño, Palomino manifestó que “debe enero, marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto. Prácticamente de cada 12 meses que trabajamos recibimos el pago de seis”.

“La Maternidad -resaltó- era la empresa que mejor venía. Siempre estaba al día, tanto que ya no nos preocupábamos por el pago sino por mejorar la prestación de nuestros servicios. De pronto entró en cesación de pagos y está debiendo mayo, junio, julio y agosto. El superintendente Nacional de Salud está dando un jalón de orejas, apretando las riendas de las EPS para que se pongan al día con estas instituciones”.

Petición al Gobierno
Palomino afirmó que Anestesun “agremia aproximadamente a 40 anestesiólogos. Más o menos el 50% de los registrados en Bolívar. Nosotros no solamente reclamamos nuestro pago salarial. También estamos propendiendo por el pago de otros médicos y especialistas, porque haya insumos, acceso a los servicios de salud y medicamentos, y para eso se necesita flujo de dinero de las EPS”.

En defensa de su gremio exigió al Gobierno nacional que gestione el pago de las EPS e IPS. “Nuestra lucha es por seguir atendiendo a los pacientes y defendiendo a los hospitales, porque son de los colombianos y todos nosotros en un momento dado podemos llegar a ser pacientes. Hoy estamos atendiendo y mañana podríamos nosotros ser los atendidos”.

La Superintendencia de Salud ya tiene conocimiento de esta crítica situación y ha mostrado voluntad para realizar una gestión que logre que los pagos se concreten.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS