Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Angeles Somos, tradición que perdura en el tiempo

Quintín Contreras, un pensionado del interior del país que se volvió cartagenero de corazón, ayer re-galó tres kilos de papa, 10 plátanos, frutas, dos kilos de arroz, un litro de aceite, un pollo, dos kilos de costillas de cerdo, frijoles y si su esposa no llega regala toda la carne y los embutidos del mercado.

“Angeles somos del cielo venimos/ pidiendo limosna pa nosotros mismos. Tintilillo, tintilillo cinco pesos pa mi bolsillo/ no te tardes, no te tardes que la mochila está vacía/ Esta casa es de arroz donde vive el niño Dios”.
Quintín se volvió como loco al ver a los niños de Lo Amador, su barrio, cantar los versos que aprendió de niño y ver que la tradición continua. “Yo les repartí todo lo que pude, lo que había en la despensa de la casa para que los pelaos hicieran su sancocho y disfrutaran del día de Angeles Somos”, dijo Quintin, quien antes del medio día debió salir a reforzar su mercado.
Ayer los niños y jóvenes de Lo Amador celebraron “Angeles Somos” de una manera organizada, con el apoyo de la Corporación Cultural Luna Plateada. “Con el apoyo del comercio de la zona y los vecinos quisimos rescatar la tradición de Angeles Somos brindándoles a los niños del barrio un día de esparcimiento y recreación. Con lo que recogieron y el apoyo de los comerciantes, se hizo un gran sancocho donde todos comieron. Pero además, se le brindó recreación dirigida”, dijo un miembro de la fundación Luna Plateada, que además busca rescatar la cultura musical y deportiva del barrio.

Con música
El revivir de la tradición de Angeles Somos se ob-servó en casi toda la ciudad, donde los niños, acompañados de adultos, salieron con ollas, calderos y sacos a pedir comida a los hogares.
En este año, un grupo de niños de El Espinal, lidera-dos por Yadira Marrugo, una gestora cultural, salió con una gaita a pedir en ca-sas y tiendas aledañas al barrio. Al sonar de los tambo-res, guache y la bulla de las voces, los niños cantaban las coplas que despertaron a más de un enguayabado. Uno de ellos optó por regalarles una cabeza de cerdo salada, claro que impuso como condición que le tocaran va-rias canciones.
Por los lados de El Po-zón y barrios como Olaya Herrera centenares de in-fantes sonaron las caldere-tas, sobre todo a los tenderos pidiendo un aporte para el sancocho de Angeles Somos. Fabricio Cespedes, un tendero paisa, dijo que todos los 1 de noviembre hay pérdidas en el negocio. “Es que le digo algo, en la ciudad el hambre se pasea por los fogones de las casas y mucha gente sale a pedir aprovechando la tradición. Mucha gente aseguró, por lo menos la comida de un día con Angeles Somos”, dijo.
La tradición de Angeles Somos también se vivió con fervor en El Pozón, Los Ca-racoles, El Bosque, Ambe-res, España, Tacarigua y otros barrios de la ciudad.
Al final de la jornada, adultos y niños armaron ollas de sancocho en la mi-tad de la vía, en una inte-gración que será recordada por todos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tradicion que estaba perdida

Tradicion que estaba perdida y reemplazada por una tradicion anglosajona como es la celebracion del Halloween que traduce fiesta a lo sagrado refiriendose a lo oculto, mientras ellos adoran al diablo nuestra fiesta de angeles somos adoraba a Dios, que diferencia no?