Animalistas denuncian que cocheros no están respetando el Decreto 0656

09 de julio de 2016 08:43 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El tema de los caballos cocheros sigue dando de qué hablar en la ciudad. Los defensores de animales denunciaron este sábado que los cocheros han hecho caso omiso a lo que estipula el Decreto 0656 del 03 de junio de 2014, en cuanto al peso que deben cargar los equinos y la circulación por áreas no autorizadas del Centro.

Maria Bonfante Stephens, presidenta de la Asociación Protectora de Animales, asegura que recientemente se presentaron dos hechos que evidencian la falta de control de las autoridades. El primero ocurrió el pasado jueves 7 de julio donde se observó varios carruajes con sobrecupo, con 5 y 6 adultos más el cochero.

Y el segundo, sucedió ayer 8 de julio a las 5:17 p.m., entre el Parque del Centenario y la Calle de La Media Luna. Un coche circulaba a esa hora, siendo esta un área restringida para estos vehículos de tracción animal. De acuerdo a lo señalado por Bonfante, a las 8:58 p.m. se le vio transitar nuevamente.

"No recibieron amonestación alguna, ni de la Policía, ni de agentes de tránsito. Estaban violando por completo el decreto. Las autoridades han sido muy permisivas, habían policías presentes y no se tomaron los correctivos. La norma es clara y solo permite que ellos circulen dentro del Centro Histórico. A los caballos tampoco se les puede sobrecargar de personas", detalló.

La defensora de animales además precisa que los caballos no tenían las herraduras completas y a pesar de eso, se les puso a trabajar.

"Vemos con preocupación la falta de control de las autoridades, no solamente con el servicio de coches turísticos, sino también el cumplimiento de la ley de sustitución de vehículos de tracción animal, permitiéndoles su paso por el carril exclusivo de Transcaribe", recalcó.

Bonfante pidió al alcalde Manuel Vicente Duque hacer respetar lo que establece la norma y realizar una nueva jornada de salud para verificar que los caballos están en condiciones aptas para halar carruajes.

¿Qué dice la norma?

La norma estipula que el peso de los coches no debe soprepasar los 525 kilos. Además, que el límite de pasajeros es de 4 personas adultas o 2 niños menores de 12 años y 2 adultos.

Los animales solo deberán trabajar de 5 p.m. a 11 p.m. y únicamente aquellos que tengan un peso mínimo de 350 kilos, 1,45 de talla y una edad de 8 años. Adicionalmente deberá tener las herraduras en buen estado.

¿Y las autoridades?

Eluniversal.com.co habló con el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), Gustavo Jiménez Sierra, y el funcionario aseguró que cada tres meses se vienen haciendo los controles a la salud de los caballos.

"En el artículo Octavo del decreto dice que debemos hacer las revisiones trimestrales para evaluar el estado de salud de los animales. Eso lo hemos venido cumpliendo, en febrero realizamos una revisión y jornada de salud, y a finales de mayo adelantamos otra para verificar peso mínimo, talla, edad, vacunas contra la encefalitis equina venezolana y buen estado de salud. Además, no nos hemos quedado en las revisiones trimestrales, cada vez que nos llega la queja de algun caballo la atendemos con el equipo técnico de veterinarios", detalló Jiménez.

Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Tránsito y Transporte (Datt), encargado junto a la Policía de velar que los cocheros no circulen por lugares prohíbidos, dijo que "los controles a los cocheros se realizan a diario" y que para que estos puedan transitar fuera de las áreas permitidas deben solicitar un permiso con antelación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS