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ANLA confirma que Túnel de Crespo sí tiene licencia

A través de una misiva en respuesta al Concejo Distrital de Cartagena de Indias, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) confirmó que el proyecto del Túnel de Crespo, cuyo responsable es el Consorcio Vía al Mar, sí tiene licencia ambiental.

“Mediante Resolución 1630 del 24 de agosto del 2009, el entonces Ministerio  del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, otorgó la correspondiente licencia ambiental al proyecto en mención”, explica la carta remitida a Yerly del Rosario Álvarez, secretaria general del Concejo de Cartagena.

Los apartes de la licencia ambiental indican que esta autoriza las siguientes actividades: el sistema vial, especificando que el proyecto contará con una solución vial de dos calzadas con cuatro carriles con una longitud aproximada de 2.200 metros, intercomunicando la Vía al Mar - Ruta 90A, con la Avenida Santander. En su tramo central, el sistema vial estará conformado por un deprimido de aproximadamente 800 metros, incluidas las obras de transición.

Además, la licencia autoriza realizar intersecciones. “Implementación de dos intersecciones: 1) con la Avenida. Santander, garantizando la continuidad del tráfico proveniente de la Vía al Mar y todos los giros requeridos de movilidad; 2) con la Calle 70 del barrio Crespo, únicamente habilitada para eventos extraordinarios”.

Pese a esto, la ANLA advierte que en efecto en la licencia no se tiene detallado el tipo de intersección, pero que una vez verificada la información en el Estudio de Impacto Ambiental, radicado en 4120-E1-40744 del 16 de abril del 2009, en lo que respecta a la descripción del proyecto,  se encuentra que “con base en la información entregada por el concesionario en su debido momento, se evidencia que desde el inicio siempre se tuvo contemplado como intersección la construcción de un puente sobre la Avenida Santander”, y aclara que la ANLA dentro de sus funciones no hace una evaluación técnica de los diseños planteados.

“NO HAY INCUMPLIMIENTO"

La Agencia de Licencias explicó que “la licencia ambiental que se otorga mediante esta providencia, ampara únicamente las obras o actividades descritas en el Estudio de Impacto Ambiental, en el Plan de Manejo Ambiental presentado y en la presente resolución. Cualquier modificación en las condiciones deberá ser informado ante este ministerio para su evaluación y aprobación. Igualmente se deberá solicitar y obtener la modificación de la licencia ambiental cuando se pretenda usar, aprovechar, o afectar un recurso natural renovable o se den condiciones distintas a las contempladas en el Estudio de Impacto Ambiental y en la presente resolución”.

En la misiva la ANLA añade que el Consorcio Vía al Mar,  “no ha generado ningún incumplimiento con la construcción de las obras que se enmarcan dentro de la Resolución 1630 del 4 de agosto del 2009, y que las mismas se encuentran descritas dentro del Estudio de Impacto Ambiental”.

TUTELA CONTRA EL PUENTE

El pasado 10 de noviembre fue admitida la tutela interpuesta por los abogados Rafael Vergara y Juan Carlos Cárcamo, para suspender las obras del puente del Túnel de Crespo. Lea Aquí: (Interponen tutela contra puente del Túnel Crespo)

Los derechos que consideran vulnerados, y que pretenden recuperar con esta tutela, son al debido proceso y la participación ciudadana.

La tutela fue interpuesta contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el Ministerio de Medio Ambiente, el Consorcio Vía al Mar, y la Procuraduría General de la Nación delegada en Asuntos Ambientales.

“En la licencia ambiental se hace una mención, pero no se hizo todo el estudio detallado y serio de impacto ambiental del paisaje marítimo, que debe ser previo a una intervención tan drástica”, explicó el abogado que interpuso la demanda Juan Carlos Cárcamo.

La tutela fue admitida pese a que continúa el paro judicial, y se precisó que no atenderían tutelas de salud, ni audiencias de legalización de captura. Lea Aquí: (Asonal Judicial aceptó tutela contra el puente del Túnel de Crespo)

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Comentarios

y al fin que?

Bueno y al fin que? el Tunel tiene licencia ambiental, pero la loma tiene licencia ambiental? creo que no, y es donde las veedurias, contralorias, procuradurias deben poner la lupa. Claramente "la loma" atenta contra el medio ambiente del sector.

LOS MICOS SE RASCAN ENTRE ELLOS MISMOS

Y dele con "el proyecto del Túnel de Crespo", que de túnel no tiene nada. Es un deprimido, un hueco, una trinchera, un concavidad, un hoyo, un nicho, un vacío, una abertura, una brecha, un agujero, de apenas algo más de 400 metros en -ese sí- un proyecto de carretera de 2.200 metros que une la Vía al Mar con la Avenida Santander

Pero vamos al grano. La Anla dice que “...con base en la información entregada por el concesionario en su debido momento, se evidencia que desde el inicio siempre se tuvo contemplado como intersección la construcción de un puente sobre la Avenida Santander”.

Y allí es donde los cachacales quieren tirarle un salvavidas gigantesco a sus paisanos de la Vía al Mar. Ya que están afirmando que la intersección era con un puente sobre la Avenida Santander, pero en la licencia dice que se autoriza la implementación de dos intersecciones, una "...con la Avenida. Santander, garantizando la continuidad del tráfico proveniente de la Vía al Mar y todos los giros requeridos de movilidad". Nótese que aquí no se dice el tipo de intercambio vial del que se trata y mucho menos se menciona un puente.

Así que sólo se necesitan 3 dedos de frente para concluir que se están inventado lo del "puente sobre la Avenida Santander", lo que se puede constituir, en boca de funcionarios estatales, en delitos contra la función pública y el código penal.

Por algo decía mi abuela, que los micos se rascan entre ellos mismos.

diseño mezquino

Sr.BRUJA MAYEYA, si se decidieron por un puente, han debido hacerlo con bonito diseño, el puente Román es un buen ejemplo. O tal vez hubiera sido mejor otro túnel

UNA COSA ES EL TUNEL Y OTRA COSA EL PUENTE O TERRAPLEN

CARTAGENEROS AQUI ESTA LA CLAVE DE LA INFRACCION PARA QUE NO COMAN CUENTO: "UNA COSA ES EL TUNEL Y OTRA COSA ES UN PUENTE". la ANLA advierte que en efecto en la licencia "no se tiene detallado el tipo de intersección", y aclara que la ANLA dentro de sus funciones no hace una evaluación técnica de los diseños planteados. EN OTRAS PALABRAS CON LA LICENCIA DEL TUNEL QUIEREN METERNOS EL GOL DEL PUENTE Y ASI NO ES, ESE PUENTE NECESITA UNA LICENCIA INDEPENDIENTE.

anla alcahueta!!!

el ANLA es una alcahueta y cohonesta un delito, es claro que si el proyecto contemplaba el Puente, este debería tener su estudio de impacto especifico ya que ellos, son diferentes a los impactos que causa el túnel o los espolones y lo que afirma la tutela así no le guste al UNIVERSAL, es que el Puente NO tiene licencia, pues en la licencia no lo describen y cuando echaban el cuento mostrando los muñequitos siempre hablaron de túnel y espolones!!! No pueden englobar dentro de una licencia para un componente de una obra, otro componente diferente!!! si asi fuera , porque no han aprobado la licencia ambiental para el viaducto de PLAYETAS??? es lo mismo y allá, la vía no va sobre rellenos!!!contradicción , respaldo politico, NAME, ignorancia, intereses económicos, que sera??? NO TIENE EIA Y NO TIENE LICENCIA AMBIENTAL; NO INSISTAN!!!!

Terraplen

Porqué todas las obras públicas en Cartagena siempre tienen problemas? No me cansaré de preguntar: Porqué, mientras en otras ciudades (menos importantes que Cartagena), hacen las obras públicas (puentes, túneles, vías, paseos peatonales, parques, ciclorutas, etc.) agradables a la vista, con excelente calidad y magnífico diseño, en Cartagena nos tenemos que conformar con diseños mediocres y mezquinos? Los Cartageneros necesitamos urgentemente respuestas reales, sin mentiras y sin tratar de embolatar, como lo ha querido hacer el Ing. Silva , coordinador de la obra y la ministra. El proyecto es maravilloso y muy bien diseñado (VIDEO en youtube, túnel de Crespo), pero el puente es horrible y no está de acuerdo con el diseño genial de ésta solución vial. Sugiero: Que en el empalme con la ave. Santander se haga otro túnel o cambiar el diseño del puente (el puente Román es un buen ejemplo). La comunidad se opone es al diseño del puente, no al resto del proyecto que es magnífico. "CARTAGENA ME DUELE" !!!! En vez de: hacer un mural con azulejos en las paredes de los actuales terraplenes como lo sugiere el Consorcio Vía al Mar , les sugiero que esas paredes las hagan con piedra coralina, como las murallas. "CARTAGENA ME DUELE" !!!! Necesitamos obras y dirigentes de primera, no de Quinta.

ANLA PICUEROS

los del ANLA SON UNOS PICUEROS, lo que no dicen es que tienen el proyecto de playetas parado porque NO LES HAN DADO PLATA, es por eso que a ese esperpento que estan haciendo en CRESPO le an dado licencia chueca y no es nada parecido a los que se propone en PLAYETAS, ya que la comunidad de BARU lo esta exigiendo para evitar mas muertes como el de la niña que acaba de morir por denge en Baru. La isla se esta partiendo y los del ANLA lo unico que les importa es un monton de palos y unos corales que no existen ahora, existieron hace mucho, pero ahora no estan y siguen con su EMBUSTE y la isla retrocediendo y a punto de partirse, ahora que van a hacer cuando se parta y llegue todo el barro del canal del dique a Baru? CACHACOS EXTORSIONISTAS ESO ES EL ANLA