Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ante las fallas de Electricaribe, ¿la opción es energía solar?

Aunque Cartagena (al igual que La Guajira -por su posición Geográfica) tiene los niveles de radiación solar más altos de Colombia, la ciudad no está llena de paneles solares, aun cuando es una de las ciudades que más consume energía, debido al alto uso de ventiladores y aires acondicionados.

Tampoco es que no se haya hecho nada. Cartagena ya ‘gatea’ rumbo a tener energías más amables con el ambiente. El pasado 8 de abril, la Policía Metropolitana instaló el sistema de energía solar en Playa Blanca, en la isla de Barú, uno de los balnearios más populares entre turistas y locales. Pero, ¿qué ventajas trae a la ciudad que esté incursionando en estos sistemas de energía renovable? ¿Qué tanto nos beneficia? ¿Es acaso viable?

Según el doctor en Ingeniería Química y docente Investigador de la Universidad de Cartagena, Miguel Ángel Mueses, aunque ya este tipo de tecnologías se vienen implementando en hoteles como Las Américas y en algunas propiedades privadas de Castillogrande y Bocagrande, el hecho de que la iniciativa esté en marcha en una población como Playa Blanca es un gran avance.

"El potencial de energía solar en Colombia, y en la Costa especialmente, es bastante alto, rico, pero lo hemos venido desperdiciando. Es bastante satisfactorio que ya se esté incursionando en ese tipo de tecnologías y sobre todo que se implemente en una comunidad como Playa Blanca, que es una población vulnerable, desde el punto de vista socioeconómico", asegura Mueses.

PROYECTO PLAYA BLANCA

Unos 15 millones de pesos invirtió la Policía en la implementación de 4 paneles solares en Playa Blanca, con 4 baterías estacionarias de 12 voltios. Con esto se logró que algunas cabañas, kioskos y hostales de esta población raizal tengan fluido eléctrico las 24 horas del día. El costo de la inversión no incluye el cableado hasta ese punto.

El mayor Ricardo Andrés Nieto, jefe de Telemática de la Policía Metropolitana y quien lideró el proyecto, confesó que fue la incomunicación que en ocasiones tenían los uniformados que prestan el servicio en esa zona insular de la ciudad, lo que motivó a su equipo a pensar en una solución definitiva a este problema.

"En algunos momentos las unidades estaban desconectadas porque no tenían fluido eléctrico y tenían que cargar los radios y celulares con la planta convencional de un motor estacionario, que funciona con ACPM y debe tener un suministro regular, pero no existía un presupuesto para tenerla todos los días full. De ahí nació la idea", comentó el oficial.

Los equipos traídos Bogotá fueron instalados durante más de 6 horas por ingenieros y técnicos en Telemática de la institución.

"No teníamos la infraestructura para colocar los paneles independientes, como dice la norma, que estandariza que los paneles tienen que estar en ciertas posiciones y sobre unos elementos independientes", continuó el mayor. Sin embargo, no se quedaron varados.

"Acá recurrimos -anotó el Mayor Nieto-  a nuestra recursividad y los instalamos encima del techo de la estación de Policía, que fue una ubicación favorable al sensor. Este tipo de elementos deben tener una graduación para que a la primera salida de rayo del sol tenga su abastecimiento eléctrico".

El primer rayo de sol del que se alimentan los paneles solares -ubicados entre unos 14 y 18 grados de inclinación sobre el tejado de la estación de Policía- llega a las 6:20 a.m. Trabajan sin descanso hasta las 4:45 p.m. cuando llega el último rayo de sol hasta este lugar.

"Una vez el panel recoge la energía del sol, la lleva al banco de baterías, allí se almacena, se convierte la corriente, entra al conversor, que es el que hace la transformación de la corriente y sale directamente a la toma", explicó Nieto.

Así las cosas, los nativos tendrán energía eléctrica durante 20 años -aunque sólo sea en una pequeña parte de la playa- pues el equipo fotovoltaico puede durar dos décadas sin una sola carga de batería.

Pero el proyecto no se queda sólo ahí. Ahora que la energía eléctrica llega a una parte de esta isla, el propósito es que los abarque más rincones que en la noche están ‘apagados’. El jefe de Telemática de la Policía anunció que la estrategia también se replicará en estaciones lejanas que no cuentan con este servicio básico, como Tierrabomba, Bocachica, La Boquilla, Manzanillo, Arroyo de Piedra, Bayunca y Lomita Arena.

PANORAMA EN COLOMBIA

Antioquia es pionera en la implementación de energía limpia. Tuvo los primeros edificios inteligentes del país apoyados con energía solar. Además, EPM trabaja con este tipo de sistema.

En Cali (Valle del Cauca) hace un año la empresa Energía del Pacífico (Epsa) invirtió más de 1.240 millones de pesos en la construcción del laboratorio de energía solar más grande de Colombia.

En Bogotá, el Distrito, con rubros de 480 millones de pesos, le apostó a que el Colegio Ramón Jimeno funcione con paneles solares, dejando de emitir cerca de 22 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y ahorrando el 71% del consumo mensual de energía.

En el mundo, Chile tiene la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica, con 310.000 paneles en 280 hectáreas. Con esto, logra suplir energía a 125.000 hogares.

En China, en Dezhou (provincia de Shangdong) el edificio más grande del mundo (75.000 metros cuadrados) funciona con energía solar. Y Taiwán cuenta con 8.844 paneles solares en el estadio del dragón de Kaohsiung, donde se realizaron los Juegos Mundiales 2009. Estos proveen del 80% de consumo a la comunidad que bordea el complejo deportivo.

¿ES VIABLE?

Los costos de la instalación de una planta fotovoltaica dependen del consumo que se requiera. Sin embargo, la inversión para poner en marcha este novedoso sistema en una casa pequeña oscila entre 10 y 20 millones de pesos. Incluso puede salir más costoso que la compra de la casa o infraestructura donde se pretenda instalar, según lo expresado por expertos.

Para el Químico Mueses, pese a los altos costos, el montaje de estas plantas solares se podría pensar en el futuro no solo como fuente de desarrollo básico, sino también como fuente alternativa de desarrollo económico para la región.

"El potencial de energía es altísimo y sería interesante que las compañías nacionales e internacionales llegaran a Cartagena para hacer empresa alrededor de estas tecnologías y que no solamente se use para el bienestar de la comunidad, sino que también se pueda lograr hacer desarrollo tecnológico aquí", apuntó.

Y analizando la crisis energética por la que acaba de atravesar el país (y que la Costa Caribe vive todos los días), la idea no es tan descabellada si se deja de lado la limitación económica y se tiene en cuenta que el uso de este sistema fotovoltaico no sólo serviría para suministrar energía, sino también para el tratamiento mismo de las aguas residuales que puedan producir las grandes industrias en nuestro país o para calentar las aguas de tanques de reserva como ya se hace en el Valle de Aburrá (Antioquia).

Esta energía natural que, a consideración de catedráticos, no hemos logrado transformar para que sea efectiva, se puede usar también en carreteras, invernaderos, jardines caseros, fincas, hoteles -que se están viendo afectados por las constantes interrupciones del servicio de Electricaribe- hornos, restaurantes e incluso en la iluminación del Centro Histórico.

La presidenta de la Corporación de Turismo, Zully Salazar Fuentes, señaló que con los problemas que tiene la ciudad en materia de energía "ya se debería ir pensando en otra forma de generar fluido eléctrico. Hay destinos que ya vienen desarrollando energía alternativa, como Haití, que después del terremoto realizó un proyecto encaminado a suplir la energía tradicional por la natural. Hay casas de cartón, según me cuentan, que tienen energía solar, entonces como ciudad ya deberíamos ir pensando en ir implementado esta tecnología", expresó.

"Esto sin duda impactaría de manera muy positiva en el turismo, le estaríamos apostando a la sostenibilidad ambiental", añadió.

GOBIERNO DEBE 'METER LA MANO'

Aunque el proyecto resulta muy viable, ambientalistas, docentes y expertos en el tema consideran que el Gobierno Nacional se debe "meter la mano al bolsillo" e invertir en este tipo de sistemas que ayudan a descontaminar el planeta.

"Yo veo esto muy viable, pero el Gobierno Nacional también tiene que generar los recursos, las regalías, para que las universidades y centros de investigación se puedan financiar. No va a ser económico pero de todas formas vendría siendo un poco más barato que el consumo normal de energía convencional", indicó Mueses.

Actualmente, el grupo de investigación en 'Modelado de aplicaciones de procesos avanzados de oxidación' del programa de Ingeniería Química de la Universidad de Cartagena adelanta estudios con varias empresas de la zona industrial de Mamonal para instalar estos sistemas en plantas de tratamiento de agua que usen radiación solar y en la que se haga la conexión con paneles para que las plantas sean autosostenibles.

Ante el inclemente sol que nos asecha, el alma mater también contempla la idea de instalar paneles solares en los salones de clases. Es una iniciativa que aun analizan las directivas de la universidad.

BENEFICIOS

Para el ambientalista Rafael Vergara, el que se llegue a implementar en toda la ciudad una de las fuentes energéticas más limpias del mundo tendría un gran impacto social.

"Sería muy importante y de gran significación que a todos los corregimientos insulares se les pudiera suministrar la luz en ese eje, no una planta ruidosa que consume energía y genera mucha contaminación", detalló.

Y en esa misma opinión coincide Mueses, quien asegura que el acople de tecnologías industriales con energía limpia hacen que el impacto sea muy bueno. “Eso implicaría la disminución del consumo de combustibles en termoeléctricas, reducción del impacto ambiental asociado a las hidroeléctricas, ahorro energético y de recursos hídricos; y por supuesto menos impacto en los ecosistemas donde están las plantas convencionales".

BID APOYA

En su visita a Cartagena la semana pasada, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que tiene listos 50 millones de dólares como crédito para que el Distrito los use en la implementación de proyectos que ayuden a que la ciudad sea sostenible y amigable con el medio ambiente.

Ojalá que el plan de "mejorar en lo ambiental, la movilidad y entornos", como lo expresó el alcalde Manuel Vicente Duque en la firma de un convenio suscrito el pasado 22 de abril con esta entidad y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para que Cartagena entre al programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC), se esté pensando en el uso de energías renovables.

De acuerdo al Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas (Ipse), menos del 3% de la energía que se consume en Colombia proviene del sol.

El reto de La Heroica es aprovechar la gran disponibilidad energética que posee. Que desde ya se empiece a utilizar la abundante radiación solar de la que gozamos todo el año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Del Dicho al Hecho

Indudablemente es una alternativa que debemos haber contemplado hace mucho tiempo, pero la pregunta que queda en el aire es la siguiente:
Electricaribe simplemente se quedara a ver como se le va la platica? no creo que esto suceda, los vampiros como electricaribe deben de alguna manera estar ejerciendo presion al gobierno para que esto no se masifique aun siendo que a nivel internacional tiene mucho apoyo (el cual aca no existe).

"la inversión para poner en

"la inversión para poner en marcha este novedoso sistema en una casa pequeña oscila entre 10 y 20 millones de pesos. Incluso puede salir más costoso que la compra de la casa o infraestructura donde se pretenda instalar, según lo expresado por expertos"
Por algo no se ha masificado.... es muy costosa la tecnologia y el mantenimiento igual ... tndria el estado que quitar los impuestos de importacion y comercializacion....

El precio es correcto.

Apreciados lectores de El universal. Soy ingeniero Agrónomo, en la actualidad mi casa en un barrio popular de nuestra ciudad se ilumina con bombillos (10 en total) led 12v alimentados por una batería de ciclo profundo que a su vez se carga con un panel solar de 150 w. Es decir por la noche (o en el día en los baños) no consumo energía para iluminarme, cargar celulares y 1 Tv de 17" a 12V en la sala, y un ventiladorcito de los que usan los conductores de buseta 12v (para la sala en el día). Costo hasta el momento $2.000.000.
El sistema es modular y se puede ir ampliando.
Cabe anotar que la instalación de todo el sistema la realice yo y por eso me ahorro ese gasto.
El consumo demostrable por la grafica que pone Electrocorte en el recibo muestra una disminución paulatina de 340 kw/mes a 168 kw/mes.
Para electrodomésticos como licuadora tengo un convertidor de 12 a 110 y funcionan bien. Con las neveras y Tv normales hay que seguir enganchado al sistema; pero ser totalmente independientes esta cercano a lo que dice el lector KIKE, por que los electrodomésticos deben ser construidos para usar energía proveniente de un panel, ya que el convertidor de 12 a 110 o 220, consume en exceso y por ende es menos eficiente.
Esperemos no crean los señores de unión Fenosa que tengo trampas y se me lleven el contador como suelen hacer.
Saludos.

Excelente alternativa

Tanto la energía solar como la eólica seria la solución, el problema es que es muy costoso adquirir este sistema, mientas nosotros los asalariados tenemos que depender de la telaraña de Electricaribe.

y el cancer de electricaribe sigue

el otro punto es que si se instala la infraestructura para suplir la totalidad de los kws que necesite nuestra casa, igual toca seguir pagandole a electrocosta el cargo fijo y minimo te demanda por no consumirle la energía y estar robandole energia al sol, para que esto avance se necesita voluntad política desafortunadamente

PILDORAS ROSADAS

Doctor , mas didactico para los que no conocemos del tema

Altos aranceles

El costo elevado es culpa del gobierno, ya que la cantidad de aranceles que cobran en la aduana para ingresar los paneles al país son elevados, fuero de eso no ayuda la devaluación del peso ante el dollar. Sin duda es una buena alternativa, pero como todo depende de los gobernantes, y de intereses particulares. Así que por el momento y por mucho tiempo toca soñar.

FECSA-ENDESA

Recuerden, Electricaribe es una parte de un pulpo que se llama FECSA-ENDESA, que en ESPAÑA, cuando intentaron usar las energías alternativas, como la Foto-voltáica, MANDÓ A PONER IMPUESTO AL SOL, si ellos hacen eso con los mismos Españoles, imagínate lo que harán acá con los INDIOS.....ojo, esta gente es peligrosa....

Cartagena deberia ser pionera en generacion limpia.

Esto de la energia solar es algo que yo vengo comentando desde hace ratos en este foro, Cartagena es bastante privilegiada en la generacion de energia limpia, tenemos un sol inclemente, tenemos vientos alrededor de toda la costa para la generacion con molinos de viento y hasta con las olas del mar dicen los cientificos que tambien se puede generar energia y de esas tambien tenemos. No entiendo como no hemos aprovechado esos recursos, por lo menos el sol. Incluso las estaciones de Transcaribe deberian aislarse de electricaribe y funcionar con energia solar. En cualquier lugar del mundo generar energia con el sol en el hogar es bastante costoso, en promedio la inversion se recupera en 10 anos, pero tienes la ventaja de no depender de las generadoras ni sufrir cortes de luz, incluso hasta le puedes vender luz a las comercializadoras (electricaribe) porque una vez se carguen las baterias los paneles siguen produciendo energia y esa energia que sobra se puede enviar hacia la red y creanme con solo medio dia de sol en Cartagena es suficiente para cargar las baterias que una casa promedio necesitaria dependiendo del numero de paneles y de baterias que tenga.

EXCELENTE NOTICIA

Excelente noticia; hace aproximadamente mes y medio cuando se presagiaba un posible racionamiento en el país por el bajon en los niveles de los embalses le escribí al señor presidente y al congreso en pleno sugiriéndoles la implementación de este sistema en el país y dejar de estar dependiendo de la energia convencional. Sin ser conocedor del tema, solo por la experiencia y conocimiento que tengo del uso de estos sistemas en CHILE país que visito frecuentemente en donde ademas de la energía solar utilizan tambien la energía eólica, esta solo la he visto instalada en el cabo de la vela; con las fuertes brisas que enfrentamos en la costa sería tambien otro recurso natural que deberiamos implementar y con el tiempo podriamos decir: ADIOS A ELECTRICARIE y sus constantes abusos en facturación, suspensiones del servicio, etc, etc.

Energia solar

Pareciera muy bueno lo de la energia solar pero miren los aspectos desfavorables, por los cuales esto no se ha masificado en las areas rurales, que es donde mas se carece del servicio de energia e inclusive en las grandes ciudades, les enumero y miren.
Si contamina visualmente y atenta contra la fauna por los destellos producido por los paneles,se necesitan superficies demasiado grandes para generar cantidades importantes de energia,se produce mientras hay suficiente radiacion solar,el costo de instalacion es elevado,el periodo de amartizacion del costo es muy largo,de eficiencia baja menos del 20% entre otras

Es una buena opción pero hay que planificarla bien

Ek principal problema es el alto coste que sin embargo podría no ser tan alto si crece la demanda y empiezan a aparecer empresas que construyan estos sistemas y no se limiten a importarlos.
Y el alto coste nos lleva a un segundo problema: va a ser muy rentable robar los paneles ya que cuestan mucho y están por fuera de la casa. Por tanto habrá que asegurarlos bien al tejado y de algún modo impedir que se pueda subir con facilidad.