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Ante una eventual firma de paz, la participación ciudadana es clave

Julián Arévalo, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en los temas de participación ciudadana, asegura que el mayor desafío de los colombianos frente a una eventual firma de paz es asumir ese esfuerzo como propio de cada ciudadano.

Durante medio siglo, los colombianos han vivido los desafíos de la guerra y con ello sus mentes se han programado inconscientemente para ser hacerle frente a situaciones negativas. Con una eventual firma de paz, el reto es cambiar

¿De qué manera la ciudadanía debe asumir ese reto?

Esperamos como se dijo en el anuncio hace un par de semanas que tengamos un acuerdo firmado el 23 de marzo de 2016. Ese acuerdo va a implicar principalmente dos cosas:

Una, la necesidad de transformar los territorios donde se ha librado el conflicto, territorios que tienen unos niveles de pobreza más altos, donde la presencia del Estado ha sido más débil y donde hay una presencia activa de cultivos ilícitos.

Dos, creemos que es fundamental y así ha quedado consignado en los acuerdos que se han alcanzado hasta ahora, que es necesario transformar esos territorios y para ello necesitamos que de la mano de esas transformaciones se de un cambio en la forma cómo se relaciona la ciudadanía con el Estado.

La ciudadanía debe jugar un papel fundamental en todas esas transformaciones. Si estamos hablando por ejemplo de un programa de salud para una zona rural, o de vivienda, o de la construcción de unas vías terciarias; es necesario que la ciudadanía participe activamente en el diseño y ejecución de cada una de esas obras.

Eso implica una ciudadanía activa participativa, originando espacios de discusión de la mano de las autoridades, las organizaciones sociales deberán juegar un papel fundamental. La ciudadanía no organizada también debe ejercer un rol protágonico y que se vincule a todos esos procesos de discusión.

¿Cuál es el modelo de esa 'nueva participación ciudadana'?

El tema de participación ciudadana sale en un estudio reciente como el concepto más frecuente a lo largo de todos los acuerdos, es decir por cada compromiso del Gobierno se expresa que tales acuerdos deberán implementarse con una activa participación ciudadana.

Qué quiere decir esto: hablamos de una participación que tiene que ser incluyente, que tiene que ir más allá de los actores que tradicionalmente han estado vinculados a espacios de participación. Tiene que servir para incidir en la política pública,  no es una participación para asistir simplemente a unos espacios para presentar rendición de cuentas o para escuchar unas presentaciones de las autoridades.

Tiene que ser una participación muy informada y ahí empiezan unos retos para diferentes actores, por ejemplo, para los periodistas, pero también las universidades, las organizaciones religiosas y desde luego las autoridades en el nivel local, en el nivel regional en términos de que deben convocar a la ciudadanía a discutir los planes de desarrollo que se van a ejecutar para la construcción de esa paz.

¿Qué retos les espera a los gobernantes que serán electos el próximo 25 de octubre?

Es muy grande porque sobre ellos recaen las ejecuciones de los acuerdos que se hagan en La Habana.
Ellos deben procurar espacios con la idea de construir visiones conjuntas de desarrollo, visiones compartidas de lo que van a ser los desafíos y los retos que van a tener esas administraciones. El reto de ellos es que el diseño de los planes municipales y departamentales de desarrollo involucren realmente a las comunidades para que esas visiones colectivas se construyan entre todos los actores.

¿Ya hay algún período estipulado para que los alcaldes y gobernadores presenten esos proyectos?

Aun no. Ahí lo que se va a entrar a analizar es cómo se articulan los planes de desarrollo municipales y departamentales con los acuerdos de La Habana, pero eso es algo en lo que no me podría adelantar todavía.

¿Los acuerdos a los que se llegue en La Habana implican unos planes de ejecución para los que se van a elegir unos municipios pilotos. Con qué criterios se van a elegir estos municipios?

Todavía no se han elegido esos municipios, pero hay unos criterios. Por ejemplo, el acuerdo del punto de desarrollo rural, va a tener unas zonas priorizadas para la implementación de los acuerdos donde llevarse a cabo unos programas que se han llamado Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y ahí básicamente los municipios a seleccionar son los más golpeados por el conflicto, aquellos donde las brechas del mundo rural y el mundo urbano son más grandes, donde hay mayor presencia de cultivos ilícitos y donde las presencia de las instituciones del Estado es más débil.

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Comentarios

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quiero dejar este comentario y quier saber si es viable o no lo que boy a comenta:

para la recuperacion de tierras ocupadas por los grupos armados al mergen de la ley podria participar e intervenir las entidades gubernamentales como el INCORA
entre otras .
repartiendo tierras que estaban bajo el poder de distintos grupos armados solo tierras que no figuran con dueños y donde el campesino pueda producirla cultividadola con cultivos que tengan mas ventajas comparativas de acuerdo al clima .podrian repartir las tieeras equitativamente a los pobladores e incluso a los guerrileros que se reintegren a la vida civil y que no tenga ninguna antecedente ni actos por pagar con la justicia colombiana.
Es viable esto juridicamente.? quiero saber .

Eso mismo digo yo..

eso mismo digo yo..para que haya paz duradera el pueblo debe conocer que estan negociando pero asi como hizo juhampon con sus compinches de las far no va a durar mucho..apenas los colombianos nos enteremos de los tramuyos firmados en la farsa de la habana no creo que haya una paz duradera..nos estan vendiendo la paz de venezuela que supuestamente no estan en guerrsa y llevan 255.000 muertos muchos mas que en colombia..esa paz no la quiero yo prefiero la guerra de uribe...