Cartagena


Apagón "alerta" a Bolívar

MÓNICA MEZA ALTAMAR

03 de agosto de 2016 12:00 AM

Apenas el director de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta, advirtió este lunes sobre un posible apagón en los siete departamentos de la región Caribe por la crisis financiera de Electricaribe; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, declaró que ya hay un apagón disfrazado.

“Nosotros estamos de apagón. Un apagón disfrazado de mantenimiento de redes o de instalación de algunos equipos que obligan a esos racionamientos tan grandes”, aseguró Turbay.

Citó ejemplos de interrupciones en el servicio de energía eléctrica que se presentan de manera frecuente en el departamento. “En la sede de la Gobernación (Turbaco) sabemos que todos los días la luz se va a ir tres y cuatro veces. Tenemos una planta y funciona, pero no es lógico que tengamos que sufrir cuatro veces la interrupción del servicio de energía”.

Otro caso “traído de los cabellos” se presenta en el sur de Bolívar. “Allí hay razonamientos de 36 horas. ¿No hay apagón? Ya eso es un apagón. 36 horas de corrido en pueblos como Norosí, Regidor, Río Viejo. ¡No hay derecho! La comunidad incluso ya dejó de protestar porque entiende que el Alcalde o el que va a transitar por la vía no son los responsables”, dijo Dumek.

“Entonces frente a lo dicho por el Director de la Federación Nacional de Departamentos -precisó- tendríamos que decir que no es nada nuevo, porque ya hoy estamos sufriendo con esa situación de apagón disfrazado de cortes por mantenimiento”.

“JUEGA A LA CRISIS”
Recordemos que Amylkar Acosta advirtió que “lo peor está por venir (...) la deuda de Electricaribe con los bancos se aproxima a los dos billones de pesos y el vencimiento de la misma se concentra, en más de un 70%, en los años 2016 y 2017”. Por ello, este mes podrían bloquear los créditos a la empresa y esta quedaría sin recursos para pagar la energía que compra.

Ante esto, el mandatario de los bolivarenses manifestó que “siento que Electricaribe juega a la crisis. Está planteando todos los ingredientes sobre la mesa para un conflicto con el Estado colombiano (...) Entra en cesación del pago de la deuda con los bancos para que esto le impida comprar los generadores de energía, que es lo que nos distribuye. Hace parte de una actitud de llevarnos a tocar fondo para primero, escudar su mal servicio; y segundo, lograr lo que ha venido solicitando, que es que las inversiones que le corresponden no la hagan los dueños de Electricaribe, que es la  casa matriz Gas Natural Fenosa, sino que la haga el Estado colombiano con los recursos de los ciudadanos”.

Recalcó que la compañía no tiene intenciones de invertir en la mejora de las redes de distribución de energía eléctrica. “Hablo específicamente de la reunión del 14 de enero en la ciudad de Barranquilla, donde delante del Presidente de la República se comprometieron a hacer una gran inversión”.

Ese incumplimiento será uno de los expuestos por los gobernadores de la región al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, en una reunión del OCAD Caribe que se realizará este jueves, en las instalaciones de la Gobernación de Bolívar.

“Hasta ahora nos va a acompañar y estamos tratando que esté con nosotros el Ministro de Minas y Energía, porque vamos a seguir anunciando nuestro respaldo a las acciones que el gobierno nacional ha emprendido, es decir, nosotros lo respaldamos frente a la actitud de meter en cintura a esta empresa y dar pasos importantes”, informó Dumek.

“Aspiramos -añadió- que el Gobierno respalde nuestra iniciativa de intervenir o buscar otro operador. Que es complejo, que el marco regulatorio lo hace difícil y no es de un día para otro, lo sabemos, pero también hemos dicho que esta es una lucha de largo aliento y no vamos a desfallecer en ella (...) Ya hay propuestas de empresas colombianas muy serias para operar la distribución del servicio de energía eléctrica a los hogares e industrias del Caribe; Electricaribe ha dicho que no le interesa y por eso hablo de la lógica perversa y a dónde nos quieren llevar”.

PREOCUPACIÓN EN CARTAGENA
El alcalde Manolo Duque se mostró preocupado ante el apagón al que estarían sometidos los cartageneros.

Señaló que desde hace algún tiempo se vienen sintiendo los cortes de energía, y que Cartagena, como una de las ciudades turísticas más importantes del país, no soporta un apagón. “Sería lamentable para el sector industrial, para el sector turístico y en especial para la gente. Es imposible que ocurra un apagón en la ciudad”.

Duque propuso una reunión urgente con el Ministerio de Minas y Energía para conseguir la mejor solución con el fin de evitar un apagón, y ratificó que se mantiene la unión entre los alcaldes y gobernadores de la Costa Norte para lograr que esta región del país tenga un excelente servicio de energía.

El personero Distrital,  William Matson Ospino, dijo que “es lamentable que el Gobierno nacional no haya adoptado unas medidas contundentes para evitar que las familias de la Costa Caribe que están padeciendo por la energía eléctrica dejen de hacerlo (...) Creo que el Gobierno nacional debe trabajar de fondo para resolver la situación de Electricaribe en la Costa”.

La empresa de energía eléctrica se negó a dar declaraciones a El Universal sobre el eventual apagón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS