Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aparecen simpatizantes de marinas para El Laguito

Entre la ciudadanía del barrio El Laguito hace carrera un encuentro de criterios en torno a la conveniencia o no, de los dos proyectos de marinas internacionales propuestos para esa zona desde diciembre del año pasado.

Hasta hace unos días solo se escuchaban voces opuestas a estas dos iniciativas, mientras otros ciudadanos del sector, aparentemente indecisos, guardaban un bajo perfil frente al tema.
Pero en los últimos días las cosas empezaron a variar, pues quienes se mantenían discretos, ahora entraron al debate para anclar públicamente sus posturas a favor de los dos proyectos de instalaciones portuarias para El Laguito.
Las propuestas náuticas son: Marina Puerto San Sebastián de Cartagena, a lo ancho de la franja litoral del barrio El Laguito que mira hacia Isla Tierra Bomba.
Y Marina Internacional del Caribe, en el lago que está en las entrañas del barrio, ambientalmente degradado como consecuencia del taponamiento de la boca, la cual hace muchos años le permitía un flujo intercambiante de agua con el mar.
Precisamente este último proyecto es el más rescatado por un creciente colectivo de residentes, y por ende lo vienen socializando para todo el barrio.

LOS QUE SÍ LES INTERESAN LAS MARINAS

A continuación, las valoraciones que hacen varios simpatizantes de las marinas para El Laguito.

Salvador Sasón
“Aquí lo primordial es oxigenar El Laguito, y los inversionistas de la marina lo harían, abrirían la boca del lago, la mantendrían canalizada y eso sería ambientalmente muy bueno. También lo limpiarían, ya que hoy es un foco de ratas y un botadero de basuras. La ciudad no se pueda quedar en el atraso, las marinas son un gran avance; usted podría salir de El Laguito en lancha para ir a Bazurto o a otro lado, y sería una buena opción de transporte”.

Rafael Padilla
“En el POT está contemplado El Laguito como residencial y comercial, las marinas están en el agua y desde allí le van a generar comercio al barrio. En mi caso, soy residente de El Laguito, porque aquí vivo, y también tengo mi negocio hace 33 años, un restaurante llamado Riquísimo, así que vi crecer el barrio en toda su dimensión comercial, yo tenía 13 años cuando llegue aquí (en 1971), no había más de 3 edificios, ninguno de más de 5 pisos. Entonces tengo la visión de que las marina al interior de El Laguito nos va a convenir, porque nos traerá un auge comercial, y a las autoridades les tocará poner los ojos en el barrio, porque tendrán que mejorar la infraestructura.
“Las marinas serán como un segundo aire para este barrio tan olvidado, son buenas para todos, como en las grandes capitales a orillas del mar, adonde llegan yates de millonarios, de empresarios que dejan plata”.

Mamita Bonfante
“Las marinas le darían categoría a El Laguito, lo embellecerían. Estos proyectos no traen las complicaciones que algunos han dicho, en muchas partes del mundo las hay, y son de gente de bien y así se mantienen.
En sus inicios El Laguito era una marina, todas las lanchas llegaban ahí, la gente de Tierra Bomba ponía sus lanchas y botes donde ahora está Intriga Tropical, y en la parte frente al Club Cartagena todos los demás amarraban sus lanchas”.
Bonfante vivió en El Laguito desde 1975, durante 38 años; hoy varios de sus familiares siguen residenciados en este barrio.

Mario Díaz
“Me parece muy bien una marina en El Laguito, porque está estancado y contaminado, pero con la marina habrá entrada y salida de embarcaciones, y sería un salvavidas para el lago”.

Ramón Molares
“Las marinas en El Laguito beneficiarían a la ciudad y a este sector. Una marina es lo único que garantiza que el lago se mantenga abierto. Durante mucho tiempo los residentes de El Laguito estuvimos pidiendo una marina para acá, y ahora que es viable el proyecto, entonces quieren torpedearlo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"Aparecen simpatizantes de

"Aparecen simpatizantes de marinas para El Laguito" SON OPINIONES MUY RESPETABLES Y CON VARIADAS RAZONES, ESTÁN EN SU DERECHO. TOCA VER SI ESAS MEJORAS PARA LA NAVEGABILIDAD PERMANENTE DE ESE CUERPO DE AGUA, LE TOCA A LOS INVERSIONISTAS O COMO DE COSTUMBRE TERMINAMOS TODOS LOS CARTAGENEROS PAGANDO EL PATO. ESTA MAÑANA ESCUCHÉ POR EMISORAS FUENTES, QUE ESE PROYECTO HABÍA QUE SOCIALIZARLO CON LA COMUNIDAD AFRO DE TIERRABOMBA.

La comunidad Afro de Tierrabomba es la que mas se beneficia

Esta marina crea empleo y desarrollo para los habitantes de la isla. El mantenimiento de una marina requiere de un gran numero de personal y en Tierrabomba hay mucha gente que quiere trabajar y capacitarse. El número de visitantes con mayor poder adquisitivo se incrementa y la isla recibe los muy necesarios ingresos que dejan los turistas con sus embarcaciones. El barrio también gana, porque en lugar de un lago sucio, ahora se podrán observar embarcaciones atadas organizadamente y pagando un impuesto por el derecho a usar la marina.

EL UNIVERSAL ESTA HACIENDO PUBLICIDAD SESGADA

TODOS ESTOS DIAS PARECIERA QUE EL UNIVERSAL (CON SUS DUEÑOS)
ESTAN HACIENDO PUBLICIDAD INTERESADA EN ESTE TEMA DE LAS MARINAS
NO HAY MAS QUE LEER EL TITULAR, OTROS DIAS ES EL MEGAYATE O EL DE
JAMES BOND QUE VINO LA SEMANA PASADA, EDITORIALES, ETC......
NO ESTA SIENDO IMPARCIAL.
UNA COSA ES QUE TODO EL MUNDO ESTE DE ACUERDO CON LAS MARINAS Y OTRO
QUE NO ESTEN DE ACUERDO EN PONERLAS A LA CRIOLLA DONDE SEA (ZONAS
VECINALES ) A COSTA DEL BIENESTAR DE LOS VECINOS PARA LUCRARSE LOS MISMOS
DE SIEMPRE.
SI QUIEREN MARINAS HAGAN COMO EN BARRANQUILLA (PUERTO VELERO), UNAS
OBRAS COMO DEBEN SER EN UN ESPACIO QUE NO MOLESTA Y CON TODO DE TIPO
DE FACILIDADES, CON MUELLES DE CONTENCION, ACCESOS, PARQUEADEROS, ETC
COMO ES EN TODO EL MUNDO.
AQUI QUIEREN USAR LOS PASEOS PEATONALES, HACER UNA INVERSION CHIMBA DE
UNOS MUELLES FLOTANTES, UN CLUB HOUSE EN ESPACIO PUBLICO Y A PONER LA MANO
SIN ACCESOS , NI PARQUEADEROS NI NADA.
NO HAY NADA MAS QUE VER LOS PLANOS QUE YA HAY EN INTERNET PARA QUE LO VEAN.
MANGA POR EJEMPLO NO RESISTE NI UN BOTECITO MAS, YA NO SE VE CASI LA BAHIA
Y LA OTRA BAHIA DE SAN LAZARO SON TRANCONES CONTINUOS, NI QUE DECIR COMO
DAÑARIAN EL PASEO PEATONAL DE CASTILLOGRANDE.
DE LA BOQUILLA PARA ALLA HAY MIL SITIOS COMO PUNTA CANOA, ARROYO PIEDRA, ETC
CON UNA CARRETERA QUE VA A QUEDAR BUENA, SAQUEN LA PLATICA Y HAGAN UNOS
MUELLES ESPOLONES COMO MONACO, MARBELLA,ETC Y HAGAN UNOS PROYECTOS
CON TODOS LOS HIERROS COMO PUERTO VELERO Y ASI TODOS ESTAMOS DE ACUERDO
PERO PORQUE SIEMPRE TIENE QUE SER LO FACIL, LO PUBLICO Y LO AJENO.

MARINAS

SIEMPRE SE ENRIQUECEN LOS MISMOS DE SIEMPRE, SON LOS QUE TIENEN PARA INVERTIR, ES ASI Y SIEMPRE SERA ASI.

MARINAS

ESOS SON LOS QUE LLAMAN A LOS DIRECTIVOS DEL PERIODICOS, PARA QUE LOS AYUDEN

Infraestructura vs. Proyectos.

CInco personas. Sólo cinco (5) personas dieron su opinión a favor. ¿Cuantas personas en total residen en El Laguito? Debe haber otras personas que también estén a favor, pero Colombia es un país democrático, ergo, la mayoría gana, el bien general debe prevalecer sobre el beneficio de algunos particulares. Si tanto quieren adelantar esos proyectos que la junta de cada barrio haga un referéndum interno para ver si la mayoría está a favor o en contra, simple. Sólo deben estar seguros de que sean residentes permanentes del barrio, votar y listo. Toda mi vida he vivido en Bocala, más tiempo en Castillogrande que en Bocagrande y El Laguito, pero he habitado en los tres. Conozco de primera mano todos las características de los tres barrios en cuestión. En mi opinión ninguno de los tres barrios soporta la carga de una marina por muchas ventajas que esta aparente. La infrastructura (vías, servicios públicos, etc.) sencillamente no apuede soportar un proyecto de tal magnitud. Cuando cambien las circunstancias se podrá pensar en ese tipo de ideas, antes, no. Construir un megaproyecto para forzar la posterior construcción de infraestructura es una idea absurda, causaría traumatismos colosales y mucho más cuando en Cartagena cualquier proyecto demora décadas en lugar de años. Sólo cuando se adelanten obras grandes de infraestructura se podrá pensar en dar paso a la construcción de megaproyectos de esa envergadura, no visceversa. Cartagena debe olvidar esa actitud de forzar todo. Está acostumbrada a ensillar el caballo antes de tenerlo. Esa actitud es precisamente la que la tiene sumida en el desorden y la improvisación. Para crecer como ciudad se necesita orden y planificación de lo contrario nunca será más que un pueblo.

Componendas !

Cualquiera que conozca el fondo marino de castillo grande sabe que desde la cra 12 hasta la entrada de El Laguito, no hay profundidad para que navegue un yate, solo recordemos que la draga chino no logro pasar mas alla de 100 metros del club Unión. de tal manera que el dragado que se tendría que hacer, mas la prolongación de varios espolones, para que el tal dragado no se pierda, seria una inversión tan multimillonaria que no se podría financiar con una o dos marinas, las que terminarían siendo unas "marinitas" para lanchas sencillas, y se que los que habitaron El Laguito cuando allí se se enplayaban las lanchas nativas, saben las vulgaridades y chabacanerías que se empezarían a vivir nuevamente. En una buena marina, con reglas claras se encuentra gente de bien, en una desorganizada como era el muelle de los pegasos en el tiempo de las tablitas, se reúne mucha gentuza y maleantes, El Laguito es el teatro natural para ciertas actividades como el esqui nautico

NEGOCIADO DE QUIEN ?

EL DRAGADO PERMANENTE DEL SECTOR, TERMINARÍA HACIÉNDOLO EL MUNICIPIO, CON DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS Y SOLO PARA BENEFICIAR A LOS AVIVATOS QUE SE QUIEREN APODERAR DE EL LAGUITO