Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Apelan fallo que favorece a construcción en el Pie de la Popa

La Alcaldía apeló un fallo del Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena, que ordenó levantar las penalidades contra una construcción de la empresa Inversiones J.J.A, en el barrio Pie de la Popa, que la Alcaldía Local 1 impuso en meses pasados, como parte de un proceso sancionatorio.

La sentencia, que confiere el silencio administrativo positivo a Inversiones J.J.A, resolvió la demanda por acción de cumplimiento que la empresa antes mencionada interpuso contra la Alcaldía Local 1, al considerar que este despacho atendió la apelación de la sanciones de forma extemporánea.

Las penalidades incluyen el pago de una multa por infracciones a la norma urbanística y la demolición de 220 metros cuadrados que no estarían contemplados en la licencia de construcción e infringirían el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Para cumplir tal sanción, se suspendieron los  servicios públicos de agua, luz y gas.

“No procede el silencio positivo”

Para la imputación, la Alcaldía se amparó en el Decreto 1469 de 2010 que reglamenta algunas disposiciones respecto a las licencias urbanísticas, y destaca que tal norma indica que “se aplicará el silencio administrativo positivo en los términos solicitados pero en ningún caso en contravención de las normas urbanísticas”.

La apelación señala que el proceso de sanción es legal y que el motivo de esta aún está vigente porque Inversiones J.J.A construyó espacios que no estaban contemplados en la licencia.

La acción de cumplimiento se inició luego de que Javier Jaramillo, alcalde de la Localidad 1, enviara oficiosos a las empresas de servicios públicos para que suspendieran la prestación y se procediera con la demolición.

Jaramillo indicó a El Universal que “al llegar a la administración encontré la resolución que sanciona a la clínica y por lo que se emitieron los oficios para la suspensión de los servicios públicos y se le concede un término para que el infractor efectúe la demolición”.

El funcionario aseguró que aunque se levanten las sanciones, Inversiones J.J.A deber pagar una multa de cerca de $68 millones, más intereses.

Pese a la impugnación, Jaramillo cumplió con la sentencia que ordena la reconexión inmediata de los servicios públicos, por lo que envió oficios a las compañías encargadas para que restablezcan el suministro.

“Se trata de justicia”

El juzgado también aceptó la impugnación interpuesta por Jaison Acuña, vecino de la edificación, quien interpuso la queja que dio lugar al proceso sancionatorio contra la construcción.

Aunque Acuña inició un proceso civil contra Inversiones J.J.A por los daños ocasionados a su vivienda durante la construcción de la edificación, indica que se hizo parte del proceso como tercero, porque quiere que se haga justicia.

“Gracias a este caso he servido de referente a varias personas con situaciones similares, nadie aquí en Cartagena ha hecho valer sus derechos ni a través de las autoridades locales ni por medios jurídicos y por eso me he hado a la tarea de cesar la violación a los derechos de tantos ciudadanos. No quiero que lo que viví con mi familia, que fue la destrucción de mi vivienda, lo viva otra persona en Colombia, no puedo ser egoísta, es lo mínimo que puedo hacer”.

El ciudadano que tiene un propiedad en la urbanización Los Guayacanes, ganó una tutela que ordenó a Inversiones J.J.A pagarle el arriendo en otra vivienda, al demostrarse que por los daños causados, la suya no estaban habitable.

No obstante, Acuña asegura que aunque vive en un apartamento del edificio Plaza Caribe, al lado del centro comercial Caribe Plaza no tiene la mismas condiciones que en su vivienda porque cuenta con menos espacios y además “está en el barrio Chino y no en el Pie de la Popa”, por lo que no siente seguro. “No se trata de odio, ni de venganza, se trata de justicia”.

¿En qué va el proceso civil?

El proceso civil que cursa entre Jaison Acuña e Inversiones J.J.A por daños y perjuicios en bien ajeno lo atiende el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cartagena, que ordenó el dictamen de un perito para determinar las causas y los daños en las casa de Acuña, además del costo de reparación de estos.
El perito encargado para la diligencia determinó que los arreglos suman $105 millones, pero el afectado objetó tal dictamen y radicó una segundo perito, contratado por él mismo, que señala que para reparar los daños es necesario demoler y reconstruir la vivienda, por lo que se requieren $400 millones.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESPERAN TERMNAR

ES LA TACTICA PRECISAMENTE DE LS ENTIDADES DE CONTROL QUE NO CONTROLAN NADA PARA DEJAR CRECER Y TERMINAR LA OBRA DE LA MANERA MAS ARBITRARIA AFRENTANDO QUEJAS DE VECINOS QUE DILATAN PORQUE ESTAN COMPROMETIDOS CON LOS PROYECTOS. LA CURADURIA OTORGA LICENCIAS PARA UNA CASA O UN APARTAMENTO Y MAGICAMENTE SALE DE LA NADA UN EIFICIO U HOTE Y RESPONDER TRISTE Y LANGUIDAMENTE QUE ELLOS APRUEBAN LO QUE LE PRESENTAN, Y EL RESTO ES DE CONTROL URBANO. OTRA OFICINA DE ENGORDE Y ES LA QUE SE SUPONE VIGILA Y MONITOREA SI LAS OBRAS CUMPLEN LAS NORMAS QUE POR LO GENERAL TERMINAN GENERANDO ESTOS TRAUMATISMOS A LOS CARTAGENEROS. SI ESTO NO SE CORTA DE RAIZ, SEGUIRAN LOS INVASORES DE ESPACIOS URBANOS HACIENDO OBRAS QUE NO SON DONDE SE CONSTRUYEN.

LA REALIDAD QUIEN DIO LA CARA

ES VERVONZOSO COMO SE LLENAN HABLANDO LO QUE NO ES"""" LA DOCTORA QUE ESTABA EN CONTROL URBANO LADY ANE STEELL FUE QUIEN ESTUDIO PUSO LA CARA POR EL DISTRITO DONDE TODOS LOS QUE PASAN POR ESE CARGO ESCONDIAN LOS EXPEDIENTES DIO LA CARA POR MANOLO Y SALVO QUE SE LLEVARAN PRESO AL POCO DE CORRUPTOS ESA MUJER DEBERIAN DARLE UN TROFEO Y PREMIARLA ELLA ES LA QUE DEBE ENCARGARSE DEL POT Y LAS LEYES POR QUE SI CONOCE ESTA CIUDAD QUE SAQUEN A LA QUE LA SACO "SP" POR TRATAR MAL A LOS CARTAGENEROS "QUE VIVA CARTAGENA Y QUE TENGAN [-- Censurado --] PARA HACER RESPETAR"