Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Aprendices del SENA opinaron sobre el paro

Con una concentración pacífica en el monumento a la India Catalina, sector Puerto Duro, un grupo de aprendices del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) intentó expresar su desacuerdo con las presuntas vías de hecho que se han venido ejecutando en las recientes semanas en torno al paro, que ya completa más de 30 días.

Como se sabe, otro grupo de estudiantes y funcionarios del Sena viene llevando a cabo un cese de actividades en contra de la supuesta privatización de esa entidad, como también para exigir el cumplimiento de unos acuerdos que se establecieron el año pasado con la dirección nacional y con el Gobierno.

Brillit Mazo, una de las estudiantes que lideraron la manifestación, comentó que la idea del movimiento es mostrar a todo el país que no todos los aprendices del Sena están participando en los plantones, marchas y bloqueos que se han venido practicando en la ciudad por parte del Sindicato de Empleados Públicos del Sena (Sindesena).

De hecho, la concentración fue rotulada como Luces de paz, mediante la cual, según Brillit Mazo, “los estudiantes queremos expresar que estamos de acuerdo con la defensa del Sena y con las demás exigencias que se le están haciendo a la dirección nacional, pero también creemos que esos problemas no se resuelven con vías de hecho, ni con palabrerías, ni con discursos”.

La dirigente consideró que los participantes del paro “quieren defender sus derechos, pero pasando por encima de los nuestros y de la ciudadanía. Muchos estudiantes que no tienen nada que ver con el paro no han podido recibir sus clases con normalidad, mientras que personal administrativo también se ha visto torpedeado en sus actividades”.

Insistió en que son unos pocos los aprendices que están participando en el paro “y pertenecen al Centro Agroempresarial y al Centro para la Industria Petroquímica. Los demás centros de formación, que somos la mayoría, no estamos en eso”.

“Hubo coacción: Sindesena”

El presidente de Sindesena, John Barrios, aseguró que el movimiento que lideró la concentración “Luces de paz ” “es organizado por la misma administración del Sena, a través del Programa de Bienestar del Aprendiz”.

Sostuvo que su organización posee documentos y correos enviados desde la administración, mediante los cuales se les expresa a los estudiantes que es una obligación asistir al plantón”.

Asimismo, anotó que “respetamos el derecho de los aprendices a manifestarse como deseen, pero lo que no compartimos es la coacción de parte de la administración hacia ellos”.

Seguidamente, aseguró que quienes participaron en Luces de paz, “constituyen una minoría, que viene siendo favorecida por viajes y cursos que les brinda el Programa de Bienestar, pero la gran mayoría de aprendices respalda nuestras actividades”.

Recalcó que quienes participan en el paro son estudiantes, instructores y trabajadores, “quienes, en forma libre y consciente, nos apoyan porque comprenden que es la única forma de que la administración se siente a dialogar con nosotros para hallar soluciones, pero no tiene la voluntad necesaria y es eso lo que ha prolongado el paro”.

Habla el SENA

Jaime Torrado, director regional del Sena, advirtió que la administración respeta la posición de Sindesena, pero no la comparte.

“Ellos --indicó-- no tienen porqué opinar sobre un movimiento que fue organizado por los representantes de los aprendices, quienes quisieron demostrarle a la ciudad que la mayoría son gente de bien”.

Dijo estar de acuerdo con que los aprendices quieran defender al Sena, “pero con ese movimiento están mostrando su desacuerdo con el Sindicato y con algunos aprendices en cuanto a tomar las vías de hecho”.

Torrado expresó que su despacho también descalifica el que presuntamente el sindicato esté violando los derechos de formación de los estudiantes y del trabajo a los instructores.

Insistió en que quienes participaron en Luces de paz lo hicieron por voluntad propia, “se pusieron de acuerdo a través de correos que les enviaron sus representantes, pero la administración no tuvo nada que ver con eso”.

Igualmente, reafirmó que Sindesena “debería mantenerse al margen de una actividad que no está afectando a la comunidad, ni bloqueando vías, ni los carriles de Transcaribe, ni cerrando los centros de formación, como sí lo está haciendo el sindicato”.

Un mes de paro

Cabe recordar que el sindicato ha programado marchas, plantones y bloqueos desde hace más de un mes, en contra, según sus afiliados, de los incumplimientos del Gobierno Nacional y de la administración del Sena respecto a los acuerdos pactados en 2015.

Una de las primeras manifestaciones fue una gran marcha, que partió desde la sede del barrio Los cuatro vientos, en la Avenida Pedro de Heredia, se detuvo en la Plaza de la Aduana y contó con el apoyo de varias organizaciones sindicales que operan en Cartagena y Bolívar.

Posteriormente se han dado plantones y bloqueos, siempre esperando que las discusiones entre sindicalistas, dirección nacional y el Gobierno Nacional lleguen a feliz término para poder levantar el paro.

Los acuerdos que defienden los sindicalistas en una parte hablan de la ampliación de la planta de personal del Sena, pues existen 33 contratistas contra 5 mil de planta, prestando servicios misionales, cosa que ya ha sido fallada por las cortes, en el sentido de que esos servicios sólo deben ser prestados por empleados de planta.

En segunda instancia destaca la disminución presupuestal del Sena y la nivelación salarial de los trabajadores, la seguridad social y la salud de esas mismas personas, además de que  varios centros de formación en Cartagena (arrendados o contratados por la entidad) no llenan los requisitos para una educación de calidad.

Los agremiados han dicho que la próxima reforma tributaria es prácticamente la liquidación del Sena, porque acaba con los poquitos parafiscales que existen en la entidad.

También han señalado que el director nacional del Sena, Alfonso Prada, ha dilatado innecesariamente la suspensión de la jornada, cuyos organizadores aseguran estar en la disposición de levantarlo, siempre y cuando se cumplan los acuerdos que se firmaron el año pasado.

La organización sindical espera que, cumplidos los cuatro puntos, se pueda levantar el paro, pero con las garantías de que no habrá represalias en contra de la jornada de protesta.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GRAVE LO DEL SENA

Que tiempos aquellos cuando existia el Pica en el SENA, nos daban a la hora del descanso, un vaso enorme de leche Klim bien hervida, panes grandes acabados de salir del horno, queso Holandez y media libra de uvas pasas, eso era diario, en semana santa nos regalaban bagres, y existia una semana del aprendiz, gozabamos de un contrato de aprendizaje con todas las prestaciones sociales laborales.

GRVE LO DEL SENA 2

Los funcionarios del sena tenian una semana de confraternidad, eso eran siete dias de fiesta con todos los gastos pagos, al finalizar el año se hacia una fiesta con orquesta, comida y "refrigerios". Los instructores tenian solo once estudiantes por grupo y la formación era semestral, el instructor se le entregaba como materiales de formación hasta mas de cien item y mas si se le agotaba.

GRAVE LO DEL SENA 3

En el SENA no existia planta paralela, es decir, contratistas -los gringos a los mercenarios los llama contratista y los manda a pelear en cualquier parte del mundo, colombia no se queda atras-, los parafiscales los anejaba directamente el SENA, la politiqueria y la corrupción si existi era bien disimulada. El SENA era patrimonio de los colobianos no de las casas oligarquicas como hoy.

GRAVE LO DEL SENA 4

El SENA hoy es un fortin burocratico y politiquero, cada centro tiene dueño propio, es decir, el presupuesto de cada Centro es dinero de bolsillo del administrador de turno. El acerbo institucional fue liquidado por sustración de materia y se dio paso al corte y pega del computador, lo que obligo a muchos instructores a irse del SENA, se recortaron los cursos y se aumentaron los estudiantes.

GRAVE LO DEL SENA 5

No sigo porque decir lo que es actualmente el SENA, es una verguenza.