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Aprueban licencia ambiental para Protección Costera

En las últimas horas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), aprobó la licencia ambiental para el proyecto de Protección Costera, con el que se busca mitigar la erosión y el ingresó de agua por el aumento del mar desde el Túnel de Crespo hasta El Laguito.

Así lo confirmó el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde agredeció al presidente Juan Manuel Santos y a la Anla la gestión. Esto debido a que el trámite del documento era demorado, pero se pudo aprobar en menos de un mes. (Lea aquí: En 15 días se tendría licencia para protección costera)

“Es una excelente noticia porque este trámite siempre es demorado se agilizó gracias a la intervención del Presidente, del Ministerio de Ambiente, a la Anla y de los funcionarios de la Alcaldía, que trabajaron para alcanzar este logro”, indicó Londoño. 

El proyecto, que se radicó ante la Anla el pasado 12 de octubre, contempla la actualización de estudios y diseños realizados por la Universidad de Cartagena y las recomendaciones de los expertos en morfología costera de las universidades de la Florida (Estados Unidos) y de Delft (Holanda), quienes asesoraron esta propuesta. (Lea aquí: Protección Costera, proyecto apoyado por universidades de EE. UU. y Holanda)

La importancia de la licencia ambiental se basa en que es un requisito previo para la solicitud del trámite de concesión ante la Dimar. Es una especie de permiso para hacer los trabajos en la franja marítima del área de influencia del proyecto de protección costera.

Listos estos trámites, el Distrito abrirá la licitación para contratar la obra, que según el cronograma establecido, sería en diciembre de este año.

Más sobre el proyecto de Protección Costera 

El proyecto va desde el espolón Iribarren hasta el túnel de Crespo, son unos 7.2 kilómetros en lo que se prevé la construcción de seis espolones en Bocagrande, tres rompeolas frente al Centro Histórico, la reestructuración de los dos existentes en el sector de Las Tenazas y la construcción de cuatro espolones y una escollera paralela al borde costero, entre El Cabrero y Marbella.

Esta busca contener los efectos del ascenso del nivel del mar, recuperar 80 metros lineales de franja de playa en Bocagrande y 50 metros de playa en Marbella y mejorar la movilidad en la Avenida Santander y Bocagrande.

El tiempo de construcción de todo el proyecto es de 24 meses, a partir de la adjudicación de la obra, y el costo aproximado del proyecto es de $160 mil millones, de los cuales la Nación aporta $100 mil millones y el Distrito, $60 mil millones. (Lea aquí: Listo crédito para primera fase de protección costera de Cartagena)

El Distrito prepara un proyecto para presentar ante el Concejo Distrital y a la Asamblea Departamental, para que esta obra sea exonerada del pago de impuesto, con lo que se librarían $12 mil millones, aproximadamente.

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Comentarios

Es solo una peluca

Estas obras son como la peluca que se le da a un calvo, le cubre el craneo pero sigue siendo calvo. Estos trabajos no van al fondo del problema que es la elevacion del nivel de las aguas. En Miami Beach y otras
zonas lo que han hecho es instalar motobombas en fosos que atrapan el agua y la envian a otras partes pero aun alla esa es una solucion temporal. Lo otro es elevar el nivel de la calle.

ES UN PAÑITO

ESPERABAMOS OTRA OBRA MAS AMBICIOSA , ESTO SON PAÑITOS HUMEDOS.
CARTAGENA SE MERECIA UNA GRAN OBRA DEFINITIVA PARA ENLAZAR CON
EL TUNEL Y YA DEBEN HACER UNA RESERVA DE TERRENOS EN CHAMBACU
PARA ENLAZAR LA QUINTA AVENIDA DE ALGUNA MANERA.
ESA ES LA OBRA QUE NECESITA CARTAGENA CON EL DOBLE CARRIL POR
EL MAR PARA QUE NO PASEN LOS CARROS POR EL CENTRO, ES LO UNICO.

ES UN PAÑITO 2

POR ESO ESTAN LOCOS POR PONER ALCALDE EN PROPIEDAD PORQUE
ESTA OBRITA LA HACE CUALQUIER CONTRATISTA CHIMBO, CON UNAS ANDENES
DE MALA CALIDAD , UN RELLENO EN PIEDRA Y LISTO, NO LA VERDADERA OBRA
QUE SE MERECE CARTAGENA