Cartagena


Apuesta por descentralizar el turismo en Cartagena

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

04 de febrero de 2016 08:12 AM

De acuerdo con los cálculos y proyecciones de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, se esperaba que en la pasada temporada turística de fin de año llegaran a la ciudad 179.176 viajeros en vuelos nacionales y 29.451 más de vuelos internacionales.

No obstante, la expectativa fue superada por la realidad, entregando una asistencia histórica y un crecimiento turístico sin precedentes. El balance sobre el fin de año indica que fueron 232.015 pasajeros aéreos internacionales y 1.746.469 nacionales los que llegaron a la Heroica.

El balance es claramente favorable para el gremio turístico cartagenero. El éxito en la temporada habría estado influenciado, entre otros factores, por la devaluación del peso frente al dólar, así como por el trabajo conjunto entre el sector público y privado de la ciudad para avanzar hacia la sostenibilidad de Cartagena como destino.

Sin embargo, con el incremento de visitantes a la ciudad en fin de año, quedó claro que el turismo sigue concentrándose en un área reducida respecto al resto de la ciudad: Centro Histórico y Bocagrande. La cuestión puede tornarse preocupante dado este crecimiento turístico.
“La ciudad colapsó en fin de año porque tenemos una concentración del turismo. Nuestro ‘Disneyworld’ es el Centro Histórico y por eso allí se mueven la mayoría de turistas al llegar a Cartagena. Se necesita descongestionar el Centro y Bocagrande, y eso se logra con circuitos de turismo que abarquen el resto de la ciudad”, precisó a El Universal Zully Salazar, presidenta de Corpoturismo.

IDEA EN CONSTRUCCIÓN
Salazar explicó que las rutas o circuitos turísticos son ofrecidos en los principales destinos del mundo. Cartagena adolece de estas estrategias.

“Si tuviéramos la capacidad de descomprimir el turismo del Centro y Bocagrande, armando estas famosas rutas a la periferia, que las tienen en muchos destinos del mundo, podríamos descentralizar el turismo en la ciudad. Por ejemplo, se le ofrecería al turista un circuito que incluya visitas al Centro Histórico, luego a conocer la gastronomía típica en el barrio El Socorro y luego visitar un sitio de interés en Pie de La Popa. Con esto, además de fortalecer el reconocimiento de nuestra cultura e identidad, se tendría la posibilidad de desconcentrar el Centro y Bocagrande, porque fue solo allí a donde llegaron los turistas de fin de año”, agrega la Presidenta de Corpoturismo.

Para conseguir que se descentralice el turismo en Cartagena, es necesaria la inversión, según estima Zully Salazar.
“Es importante la inversión en oferta hotelera, pero la ciudad necesita recaudar una inversión distinta. Por ejemplo, crear nuevos atractivos sostenibles como parques temáticos del tipo de Maloka o sitios donde se exalten diversos aspectos de la cultura de Cartagena en otras zonas de la ciudad, diferentes al Centro y Bocagrande”, dijo.

En ese sentido, Salazar manifestó que junto con el sector privado, Corpoturismo trabaja en este momento en algo “muy incipiente”, pero sobre lo que se espera tener resultados tangibles a futuro. “El proyecto es identificar 100 cosas o lugares imperdibles de Cartagena y va en función de todo esto. Es un producto que estamos en mora de hacer, es una necesidad de la ciudad, la ciudad necesita orientarse a otros productos más autóctonos”, señaló. 
 

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