Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aquarela prepara apelación contra suspensión y multa

A la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en cabeza de José Carlos Puello, llegará el polémico caso de Aquarela luego de que ayer, en la novena audiencia policial, se resolviera mantener la suspensión de la construcción hasta que el Ministerio de Cultura emita su decisión.

La determinación la tomó la inspectora de la Unidad Comunera de Gobierno No. 2, Paola Serna, quien además declaró “infractora” a la Promotora Calle 47 SAS, constructora del proyecto habitacional, por infringir normas urbanísticas; le impuso una multa de 156 millones 248 mil 400 pesos, por tal infracción; y le ordenó restituir los 619,59 metros cuadrados correspondientes a áreas de antejardín en un término de dos meses. Si vencido este tiempo no se restituye lo señalado, la Alcaldía realizará el restablecimiento mediante demolición de la estructura.

Asimismo le levantó la medida de suspensión de obras impuestas el pasado 24 de octubre, tras corroborar que ya cuenta con elementos que garantizan la seguridad de quienes se movilizan por el lugar y tiene mallas para evitar la emisión de partículas en suspensión, provenientes de materiales de construcción.

No obstante, las obras de Aquarela siguen paralizadas porque en ellas persisten comportamientos que afectan la integridad urbanística, según el Código Nacional de Policía y Convivencia. Estos son: construir en desconocimiento a lo preceptuado en la licencia y construir en bienes o terrenos destinados al espacio público, según afirmó la inspectora.

En la audiencia, Serna sostuvo que técnicas de la Secretaría de Planeación Distrital, designadas para presentar un informe del edificio en cuestión, “manifestaron que existe un área de la zona de antejardín en forma trapezoidal, que se encuentra ocupada por la construcción de la primera etapa del proyecto y que está por fuera del parámetro aprobado”.

Además, señaló que “quedó probado en este despacho, en los levantamientos topográficos realizados por el Igac, que cuentan como inmueble privado, desde el sardinel hacia adentro”, sin contemplar las medidas de espacio público. “No se pueden contar los aislamientos desde el sardinel sino desde el andén, respetando el espacio público”, reiteró Serna.

Destacó que, de acuerdo con el informe de las citadas especialistas, Aquarela afecta tanto los valores patrimoniales como la vista y el entorno del Castillo San Felipe de Barajas por ubicarse en el barrio Torices, que es zona de influencia de los bienes de interés cultural, según el documento de soporte del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“En el entorno del Castillo San Felipe de Barajas no existe construida obra de tal magnitud como la torre del proyecto Aquarela”, añadió.

Al Ministerio de Cultura se remitirá el expediente de la decisión para que defina si Aquarela puede afectar las características y los valores culturales del Castillo San Felipe de Barajas.

Más argumentos
La procuradora 66 Judicial Primera Administrativa de Bolívar, Claudia Mantilla, dijo estar de acuerdo con “todos los argumentos de la inspectora”, y presentó argumentos adicionales por los cuales debe mantenerse la decisión.

Explicó que “para este caso, el POT estableció para la carrera 17, en su artículo 134, el siguiente perfil vial: zona blanda o verde, dos metros; andén, un metro; franja ambiental, tres metros en suelo privado; y perfil B3 de la vía”. Así, “la distancia que debía existir desde el sardinel hasta la fachada era ocho metros, que corresponde a un metro de andén, dos metros de zona verde y cinco metros de aislamiento, que se conforman de tres metros de franja ambiental y dos metros más de suelo privado.

“Esta medida era de obligatorio cumplimiento. Verificando el plano aprobado por la resolución 470 de 2016, observamos que no se discrimina andén, calzada o antejardín (...) El presunto infractor le está dando una interpretación incorrecta al plano aprobado, tomando el aislamiento desde el sardinel hacia adentro, cuando la licencia de construcción no exigía como punto de partida el sardinel, sino precisamente la calle o vía pública. Y por ello debe acudirse a las normas urbanísticas”.

Mantilla pidió además tener en cuenta el informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), “que permitió tener la medida real y precisa qué existe entre la construcción de la primera torre del proyecto y la calle 35 y la carrera 17 (...) encontrando que en realidad el predio tiene un área de 4.910 m² y no de 5.412,56 m² como consta en las escrituras públicas”.

Resaltó que este informe “sirvió de insumo para que las técnicas del Distrito determinaran la vulneración de los aislamientos exigidos en la licencia de construcción. De este informe se concluye que la torre uno está construida en la zona que debe estar destinada al antejardín (...) considerado (por el POT) parte integral del perfil vial y por ende elemento del espacio público”.

Reacciones
Aquarela, que considera que “la decisión de la inspectora no consulta la normatividad aplicable y las pruebas practicadas”, presentó el recurso de apelación.

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, precisó ayer que la inspectora de Policía tiene dos días hábiles para mandar el expediente del proceso a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, encargada en segunda instancia. Aquarela tiene el mismo plazo para sustentar su apelación ante esta dependencia distrital.

El mandatario recalcó que vencido este término, “la Secretaría del Interior tiene ocho días hábiles para resolver”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Y ustedes que creen?

¿Y es que acao los contructores se van a quedar con las manos cruzadas, todo porque los mpdos cachacos de mi_erda dicen que esa construccion afecta el mpdo Castillo de la [-- Censurado --]? .. ¡La [-- Censurado --] demanda y lo que tienen que pagarle a esta gente lo pagamos todos nosotros de nuestro bolsillo, y no como cree ahora esta vieja mal_nacida que no sabe nada de construcción, y que recibe ordenes desde Bogotá!

POR SU JETABULARIO ES EVIDENTE QUE USTED FUE PARTE DEL PLAN...

Solo gente de su categoría podría aplaudir semejante desvergüenza. Usted no es cartagenero, pues de lo contrario estaría ofendido por la porquería que están construyendo para satisfacer a compradores advenedizos, emergentes y sin buen gusto. Ojalá se castigue a quienes autorizaron la construcción y a quienes ahora la defienden en los estrados judiciales.

ESA CONSTRUCCIÓN (ESPERPENTO), ES UN ASALTO ARMADO...

Contra el sentido común, contra la sensatez y contra la inteligencia. Los constructores pretendieron burlarse de la ley, de Cartagena, de la estética y del buen gusto. Esa porquería con apariencia de "portacomidas", debe ser derribado a la mayor brevedad posible y hay que investigar a quienes autorizaron la construcción y rezar ahora para que no sobornen a la inspectora Paola Serna en su decisión.

SOBORNARON A LA SECRETARIA Y A LA ALCALDÍA Y AHORA SE QUEJAN

Los vagabundos constructores, que hasta mafiosos serán, de seguro sobornaron a la secretaria Dolly González y a sus jefes por participar del entramado que ahora se convierte en otro monumento a la corrupción administrativa en Cartagena. Que no se vengan a quejar que los engañaron y que la nación los debe indemnizar, como es costumbre, pues únicos responsables de esta vagabundería son ellos mismos.

ESTE Y OTROS CASOS

Y QUE PASO CON LA CLÍNICA LA ERMITA QUE TAMBIÉN DEBE DEMOLER CERCA DE 250 METROS? DONDE ESTA CARLOS MIELES? ENGAVETASTE EL PROCESO ? PORQUE ESTA CLÍNICA ESTA HACIENDO OTRA SEDE DE URGENCIAS SIN LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN VISIBLE EN EL CALLEJÓN VICENTE MARTINEZ MARTELO? PORQUE EL EDIFICIO AL FINAL DEL CALLEJÓN MENDEZ EN LA AVENIDA DEL LAGO LO ESTÁN TERMINANDO SI TIENE ORDEN DE DEMOLICIÓN ?

EL ESTADO LOS DEBE DEMANDAR POR DAÑOS Y PERJUICIOS...

Por la afectación que han causado los constructores de ese bodrio a la buena imagen del castillo de San Felipe, de Cartagena y de Colombia en general. La demolición de ese "portacomidas" también causará daños al castillo, y eso hay que incluirlo en la demanda que debe adelantar el estado contra toda esa camarilla mafiosa que nos ha defraudado y nos tiene desmoralizados a los cartageneros.

AHÍ SI NADIE DICE NI HACE NADA!

Ojalá hablaran de las 5 INVASIONES que incluso algunas están mas cerca que el mismo edificio y la inseguridad que rodea al fuerte de san Felipe, y lo deprimida que esta esa zona pero no, lo que pasa es que en Cartagena eso si esta bien, eso es "cultura". me da risa la supuesta buena imagen del fuerte. la zona y Cartagena tiene problemas mucho mas graves que esto.

AMANECERÁ Y VEREMOS

Ya este tema se ha vuelto un desgaste, esperemos a ver quien tiene la razón y el que no tenga la razón tendrá que pagar daños y perjuicios y entre mas se demore este tema mas dinero tendrán que pagar.