Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

“Aquí no se han robado nada”: Edurbe

-A A +A
 

Tras haberse presentado el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, proyecto que en su primera fase costará 300 mil millones de pesos y en el que serán intervenidos 29 kilómetros de 26 canales pluviales que atraviesan y afectan con inundaciones a por los menos 88 barrios, los cartageneros recibieron con alegría y a la vez preocupación la noticia.

La participación de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) como entidad ejecutora y contratante del Plan de Drenajes genera desasosiego, debido a los múltiples incumplimientos en varias obras que han estado en su poder.

Ante esto, Alfredo Ramón Bula Dumar, gerente de Edurbe, en entrevista con El Universal, manifestó que la ciudadanía debe sentir tranquilidad, ya que en la entidad hay una nueva administración que llega con la mejor intensión de que los proyectos que se empiecen a realizar se terminen.

“Edurbe es una empresa totalmente viable, aunque no podemos desconocer que tenemos algunos inconvenientes de liquidez o de flujo de caja, precisamente por malos presupuestos en proyectos que en el pasado no se pudieron terminar. También, por falta de recursos por parte del Distrito.

“De alguna manera, esas obras que se iniciaron a través de Edurbe tuvieron inconvenientes múltiples, no todos atribuibles a nosotros como entidad ejecutora, y tenemos cómo demostrarlo. Lo importante es que estos problemas se pueden solucionar y de hecho ya lo estamos haciendo”, explicó Bula Dumar.

Bajo lupa

Respecto a los proyectos inconclusos, Edurbe está haciendo una revisión para determinar qué falta para terminarlos y cuál será el manejo presupuestal.

“Se está empezando un reconocimiento de todo lo que tenemos, por lo que estamos en un proceso de liquidación y en este vamos a saber realmente cuáles son las obras inconclusas.

“Tomaremos uno a uno todos los convenios que ha firmado Edurbe y revisaremos en qué estado real está cada uno.

“Cuando se habla de liquidación es que independientemente de lo que se vaya a hacer con los proyectos, porque el interés nuestro es terminarlos porque la ley nos da unos plazos estipulados para poderlos concluir, es que el Distrito pueda determinar si se hace un nuevo proceso para finiquitar lo que falta o si Edurbe tendrá que pagar algunos de esos proyectos”, puntualizó el gerente.

“No los quieren”

Bula Dumar expresó que pese a que Edurbe ha entregado algunos proyectos, las mismas comunidades los han afectado, por lo que queda empañado el nombre de la entidad.

“Hay otros proyectos, que aunque la comunidad no los quiera aceptar, fueron entregados y recibidos, pero les han dado un mal uso, como lo es el saqueo de las dotaciones, después de haberla otorgado.

“Además, hay un sinnúmero de inconvenientes que hacen que este tipo de obras no estén en ejecución”, dijo.

¿Y el presupuesto?

Otra de las garantías que dice tener Edurbe es el manejo que le darán a la destinación de los recursos para cada proyecto.

“Edurbe llega con las mejores intensiones, por lo que no manejaremos unidad de caja, sino patrimonios autónomos, es decir, que los recursos que se destinen para los proyectos única y exclusivamente pueden ser utilizados para esa obra.

“No solo este proceso es vigilado por mí en mi facultad de gerente de Edurbe, sino por una interventoría seria que se va a contratar y  por una persona encargada de fiducias que garantizará que los recursos que se depositen sí vayan destinados a la obra que se direccionó.

“Además, haremos rendición de cuentas periódicas, siendo ejecutores de obras y supervisando que los recursos de los cartageneros estén bien invertidos y que se cumplan los requisitos. También, hay que garantizar que las personas que se presenten a los diferentes procesos sean idóneas y tengan capacidad técnica y financiera”, finalizó Bula Dumar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO PODEMOS ACEPTAS NUEVAS EXCUSAS

PARECIERA QUE EDURBE TIENE BUENA INTENSIÓN CON LO NUEVO, PERO SE TIENE QUE TENER EL OJO PELAO PUES YA DEBEMOS 250 MIL MILLONES DEL GOBIERNO DE DIONISIO COMO PARA DEJAR QUE SE EMBOLATEN 300 MIL MÁS. MANOLO TIENE QUE GARANTIZAR QUE EDURBE SI REALICE LO QUE PUEDE SER LA OBRA QUE LO DEJE EN LA HISTORIA COMO UN GRAN ALCALDE, A MENOS QUE ESTA ENTIDAD LO DEJE MUY MAL PARADO.

NO SE HAN ROBADO NADA.

NO SE HAN ROBADO NADA. APENASSS ME LO VOY A ROBARRRRR

Ojo con el presupuesto!

Esa plata que van a usar la pagamos nosotros, el pueblo. El Plan de drenajes es un proyecto que hace muchos años hemos esperado los cartageneros. Si bien dicen que esta es la obra cumbre de la administracion de manolo, espero se ponga pilas a que edurbe no empapele el billete; Dios quiera que se ejecute en tiempo record. Los barrios necesitan de esa obra seriamente

Bajo lupa

De fiestas para acá todo le funciona a Manolo pero cuidao una vaina... Los denajes se necesitan mejorar en pila en la ciudad. Ojalá y no se pierda esa platica. MAnolo puede tener buena intensión, pero Edurbe ya tiene un historial que hasta ellos reconocen. Hay que estar pilas con que esa obra se lleve a cabo completa y sin que salga gente presa, pero aja...

Todo político es culpable hasta que demuestre lo contrario

Después de tantos años de corrupción, lo siento pero a cualquier gestor público por principio lo considero un ladrón, aplicando el principio de presunción de culpabilidad, hasta que demuestre que no lo es con hechos y documentos

Muy Cierto

Toca esperar a que Edurbe cumpla para creerle. El plan de drenajes de manolo es vital, como lo dicen para más de 88 barrios de la ciudad y hace añísimos lo necesitamos. Cartagena necesita que se ejecute al 100%, tal cual se presentó!!!

Ja ja Ja ja me c... de la

Ja ja Ja ja me c... de la risa. ¿Qué qué? ¿Qué no han robado nada? Ja ja ja

?

Jajajajaaja, Es de solo verle la cara a este Sr me da de todo, Como es posible que digan que no se ha perdido nada, SOlo salir a darnos un paseo por la ciudad de los fantasmas es la clara prueba de que aqui los dineros se desaparecen pero nadie dice ni ha visto nada, JaJaJaJaJaJaJa.

yo diria

Esta la obra clave de Manolo, tiene que estar pendiente para que no se roben el dinero como paso con la adminsitracion pasada que se hicieron arreglos mediocres en vias para engañar al ciudadano, aaaaaaa pero mira la Universidad tan bonita que se construyo en esa administracion..... donde estara el dinero me pregunto.... MANOLO PONTE PILAS MI VALE PARA QUE NO QUEDEN MAS DEUDAS PARA LA CIUDAD

no es raro que Edurbe quiere desaparecer el dinero

Si las administraciones pasadas de Edurbe han comido tanto, ellos quieren seguir comiendo por parte de la alcaldia que realemtne son nuestros recursos, esperemos que Manolo no de les de de comer como lo hizo el Dioni,

Edurbe sera que te creo

se ha visto tanta cosa con la Administracion pasada que creerte seria un pecado de Dios.... quien tiene que ponerse al margen es Manolito pa que no salga Edurbe con algun cuento raro, el proyecto me parece genial si se comple al pie de la letra......... Manolo ponte pilas mi vale yo te apoyo