Cartagena


Ariel está en la final de Ideas para una Cartagena Mejor

ELEANA MARTELO TIRADO

06 de noviembre de 2015 12:00 AM

 Si hay algo que resaltar de los jóvenes en riesgo, es que la mayoría anhelan oportunidades para salir adelante y tener una mejor calidad de vida. Ese es el caso de Ariel Valdez Valdez, de 25 años, perteneciente a la comunidad de Pablo Sexto, uno de los barrios más golpeados por grupos en conflicto. Hoy, su nombre se destaca por estar entre las 25 personas que tienen las ideas de negocio más innovadoras de Cartagena.

Ariel participa desde hace más tres meses en el proyecto “Ideas para una Cartagena mejor”, creado por la Cámara de Comercio en convenio con la Alcaldía y enfocado a favorecer a la población vulnerable, para que a través de una idea planteen soluciones a distintas problemáticas que tiene la ciudad.

Por su idea generar impacto en la comunidad, tener un público definido, ser rentable y fuera de lo común, Ariel fue seleccionado entre 111 personas que se inscribieron al concurso, quedando entre los 25 jóvenes con las iniciativas más novedosas.

Los pre-seleccionados fueron capacitados durante tres días por la Cámara de Comercio para estructurar su modelo de negocio. Recibieron clases de mercadeo, logística, servicio al cliente, fuente de ingreso y “Pitch Elevator”, que traduce presentación de la idea de negocio y se usa como una estrategia para fortalecer su planteamiento y saber venderlo a un público objetivo.

Propuesta de negocio
La idea de Ariel se llama “Barrio Fino”, que en el lenguaje popular significa “Un buen barrio” y está direccionada a crear un espacio para que los jóvenes de 12 a 18 años, que son susceptibles a pandillas o grupos delincuenciales, accedan a tareas dirigidas en un lugar dotado con computadores y otras herramientas necesarias para tal fin. Además, su propuesta incluye la adecuación de un espacio para el montaje de un estudio de grabación para que todos aquellos jóvenes, hombres y mujeres con pocas oportunidades, exploten su talento en la música urbana, componiendo y grabando sus propias canciones.

“Quiero ganarme el concurso para ayudar a los muchachos que no tienen apoyo y que el barrio cambie un poco en la manera en que se está llevando la problemática de la drogadicción, pandillas y delincuencia. Contamos con un espacio donde podemos poner en marcha nuestra idea, para que los jóvenes incrementen su rendimiento escolar, realicen proyectos culturales y se involucren además con la música, luego de terminar con sus deberes escolares. Lo que me motivó a crear esta idea, es precisamente que muchos no salen adelante porque sus padres no tienen dinero. Además, no contamos con salas de internet para hacer las tareas, ni personas que nos ayuden”, precisó.

Habla Secretario
El secretario del Interior, Roberto Barrios, celebró que uno de los jóvenes de los grupos en conflicto que están siendo intervenidos desde hace dos años por el Distrito, se esté destacando.

“Estamos muy contentos porque de más de 100 ideas que se presentaron, Ariel está entre los 25 pre-seleccionados. Esto es un logro apoyado por la Secretaría, donde le estamos dando a él todas las herramientas para que pueda hacer bien sus presentaciones y estructurar bien su proyecto, algo que sin duda va a ayudar a que otros jóvenes se den cuenta que cuando hay voluntad y sueños, sí se puede salir adelante”, señaló el funcionario.

Premiación
El próximo 23 de noviembre a las seis de la tarde, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, con la presencia del sector empresarial, comunidad universitaria, fundaciones y ONG, se realizará la premiación de las 10 ideas de negocio más innovadoras.

El director de Emprendimiento del SENA, Roberto Molina, un funcionario de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), y un representante de la fundación Movimiento Mundial para la Paz, serán los encargados de evaluar las propuestas y escoger las mejores.

Aprovechamiento de las basuras como una fuente de generación de ingresos; uso sostenible del estiércol de los caballos para las zonas verdes de Cartagena; creación de un restaurante de comida gourmet con materiales reciclables y estrategias para facilitar la movilidad de las personas en situación de discapacidad en la ciudad, son algunos de los proyectos que los jurados deberán calificar. 

Los ganadores recibirán una estatuilla de reconocimiento por haber creado las ideas más viables y con impacto social para resolver los problemas de Cartagena, además se les brindará asesoría y talleres para que pongan en marcha esas propuestas.

Otras convocatorias
Para seguir impulsando la innovación en Cartagena y seguir brindándoles oportunidades a los jóvenes para que salgan adelante con sus ideas de negocio, la Cámara de Comercio anunció que este tipo de convocatorias se replicarán.

“Queremos generar cultura de innovación y esta debe ser incluyente en todos los estratos y barrios de la ciudad. Es necesario crear esta cultura, ya sea empresarial que es limitada, con un 10% de la población o innovación social, que tenemos un alto potencial para desarrollarla. Es importante que la innovación le brinde herramientas a las personas para generar un impacto económico y social en sus comunidades”, precisó el director de Competitividad Regional de la Cámara de Comercio, Juan Pablo Vélez.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS