Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Armada Nacional, 192 años protegiendo el azul de la bandera

En las instalaciones de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en Cartagena, con una ceremonia militar presidida por el presidente Juan Manuel Santos, se conmemorarán 192 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada Nacional. (Lea aquí: El Cerro de la Popa se viste de azul para celebrar el aniversario de la Armada)

Como ya es tradición, Cartagena se convierte en la ciudad que concentra los eventos principales de la conmemoración la batalla naval del Lago de Maracaibo y Aniversario de la Armada Nacional. Para ello, hacen presencia Comandantes de las Armadas amigas y delegaciones de cuatro países entre las que se encuentran Brasil, Chile, Estados Unidos y Perú. La programación contempla actividades este viernes 24 y el sábado 25 de Julio, así:

Viernes 24 de Julio

7:40 A.M. - Ofrenda floral ante el busto del Almirante José Padilla en el Parque de los Almirantes.
8:00 A.M. - Tedeum (Misa de Acción de Gracias) en la Iglesia San Pedro Claver
9:00 A.M. - Concierto en homenaje a la Armada Nacional por la Fundación Musical Banda de Baranoa en el Teatro Adolfo Mejía.

Sábado 25 de Julio

06:00 P.M. - Ceremonia Militar 192 Aniversario de la Armada Nacional en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla".

Momentos antes de la ceremonia, el presidente Juan Manuel Santos realizará la inauguración de dos importantes obras de la primera fase del Proyecto Alfa Sextantis, que busca convertir a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en un referente latinoamericano como academia naval y universidad marítima de excelencia.

HISTORIA NAVAL

Hace 192 años, en las aguas del Lago de Maracaibo, un valiente guajiro, el almirante José Padilla, que había participado ya en gestas históricas como la batalla de Trafalgar, comandó la flota patriota que venció en la más trascendental batalla naval de la historia republicana, a la Flota Real Española.

La batalla del Lago de Maracaibo, más que un enfrentamiento entre las naves, tripulaciones y fuerzas de abordaje, fue el acto militar que selló definitivamente la independencia de Colombia. Por ello el nombre de la Escuela Naval Almirante Padilla, es en honor a este héroe naval.

192 AÑOS PROTEGIENDO NUESTROS MARES Y RÍOS

Tras 192 años de conmemorar la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la Armada Nacional se consolida como una fuerza estratégica para la Defensa y la Seguridad integral de la nación y la prosperidad de los colombianos, mediante el empleo eficaz de sus medios, la superioridad tecnológica, su talento humano como principal activo, la aplicación de los convenios internacionales en el ámbito marítimo, y la sujeción a las normas del Derecho Internacional Humanitario.

Hoy, al celebrar un año más de servicios al país, la Marina cumple su misión constitucional y continúa concentrando sus esfuerzos en la satisfacción de las necesidades de la población, en cuanto a la protección y defensa de sus intereses marítimos en forma oportuna, superando las expectativas de calidad, optimizando los recursos y ejerciendo el poder naval en el espacio marítimo, fluvial y terrestre bajo su responsabilidad.

OPERACIONES DESTACADAS

Gracias al trabajo decidido y profesional de los 35 mil hombres y mujeres que conforman la Armada, que trabajan diariamente concentrando sus esfuerzos para contribuir en el desarrollo y la protección del país a través del compromisos de sus componentes como son la Flota Naval, la Infantería de Marina, Guardacostas y Aviación Naval, durante el presente año se ha contribuido contundentemente al Plan de Guerra “Espada de Honor”, con sus cuatro Fuerzas Navales y la Fuerza de Tarea contra el Narcotráfico “Poseidón”.

La presencia permanente de la Armada Nacional en Operaciones militares ha permitido la afectación de 162 terroristas entre los que se destacan 34 desmovilizados, 11 menores de edad rescatados del conflicto, 107 capturados y 10 muerto en combate. Así mismo, se ha logrado la neutralización de 63 integrantes de las bandas criminales al servicio del narcotráfico, 223 narcotraficantes y 657 sujetos de delincuencia común.

Durante estas Operaciones se incautaron 268 armas, 277 granadas, más de 30.000 cartuchos de diferentes calibres y más de 3700 kilogramos de explosivos, debilitando el accionar de los grupos al margen de la ley y previniendo acciones terroristas contra la población colombiana y las tropas.

En este año se han incautado cerca de 48 más de 47 toneladas de cocaína, evitando así que cerca de 15 billones de dólares entraran a las finanzas de los grupos narcoterroristas. De igual forma se han incautado más de 88.500 galones de insumos líquidos para el procesamiento de alcaloides y 122 toneladas de insumos sólidos.

El trabajo decidido de Guardacostas y de los diferentes buques de la Armada Nacional ha sido fundamental para contribuir a la salvaguardar la vida en el mar, como lo demuestran las 548 personas rescatadas en 119 operaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese