Cartagena


Arranca "cénsate reciclador"

MÓNICA MEZA ALTAMAR

20 de agosto de 2016 12:00 AM

Para caracterizar a los recicladores de la ciudad y garantizar su inclusión en el sector productivo, desde ayer y hasta el próximo 31 de agosto se realizará “Cénsate reciclador de Cartagena”.

Este proceso, liderado por la Oficina Asesora de Servicios Públicos de la Alcaldía Mayor en convenio con la Fundación Mamonal, Esenttia y Cempre, tiene como objetivo dar cumplimiento al Decreto 596 de 2016, que dispone que las administraciones locales deben realizar una actualización del censo de recicladores, al inicio del periodo constitucional de los nuevos alcaldes.

Yadira Vivanco, coordinadora de proyectos de Cempre Colombia y coordinadora general del proyecto de caracterización de recicladores en el Distrito, afirmó que “se establecieron puntos fijos, por localidades, donde los interesados pueden registrarse. No obstante, nuestro equipo de trabajo avanza simultáneamente por todo el territorio de Cartagena, para encontrar recicladores en calles y bodegas”.

Recalcó que una vez terminado el censo “podremos emitir un informe a la Alcaldía con las condiciones reales de los recicladores en salud, educación, vivienda, entre otras, para que con la Oficina Asesora de Servicios Públicos, que es la encargada de implementar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), tome decisiones acertadas sobre dónde empezar a hacer acciones afirmativas con la población recicladora”.

CON INCENTIVOS
La Coordinadora de Cempre destacó que en el Decreto 596 se estableció que “aquellos recicladores que se organicen y se inscriban ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, van a poder comenzar a reportar las toneladas que están aprovechando y recibir una remuneración o tarifa por cada tonelada que aprovechen en el Distrito. Para esto, uno de los requisitos es que estén en la base de datos del censo”.

DÓNDE CENSAR
Hay tres puntos en donde los recicladores pueden llegar a registrarse. En la Localidad 1, calle Real del Espinal, Recuperadora de materiales Josué; en la Localidad 2, El Pozón, sector Guarapero, Coarpoz; y en la Localidad 3, barrio Henequén, bodega de Reciclar y en las oficinas de ARCA. En todos los puntos se atiende de lunes a sábado, en una jornada continua que se inicia desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

A corte del mediodía de ayer, se había censado 243 recicladores y 46 bodegas, distribuidos por Localidades así: 24 recicladores y 8 bodegas en la Localidad 1, 37 recicladores y 6 bodegas en la Localidad 2, y 182 recicladores y 32 bodegas en la Localidad 3.

Vivanco añadió que “en Cartagena se censó a los recicladores por primera vez el año pasado. Ese proceso lo hicieron en desarrollo del PGIRS, y se identificaron 1.930 recicladores y alrededor de 130 bodegas. Al final esperamos hacer un comparativo de las cifras y socializar los productos del censo con la comunidad recicladora”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS