Indicadores económicos
2018-07-17

Dólar (TRM)
$2.868,96
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.362,42
UVR, Ayer
$259,39
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$71,84

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Arrancan estudios patológicos en Portales de Blas de Lezo I

Desde hoy las 13 familias residentes del edificio Portales de Blas de Lezo I, construido por los Quiroz, se sientes más tranquilos.

Y es que este viernes tras una orden del Juzgado Quinto Penal Municipal de Cartagena a la Alcaldía, inciaron los estudios patológicos a esta construcción y a las otras 15 obras que se desarrollaron de manera irregular en la ciudad. (Lea aquí: Ordenan estudio técnico a edificio Portales de Blas de Lezo I)

Cabe recordar, que los Quiroz también construyeron el edificio Portales de Blas de Lezo II, que se desplomó el pasado 27 de abril dejando 21 muertos y 22 heridos.

Los estudios, que definirán el estado de la estructura, a fin de prevenir un desplome y otra tragedia en la ciudad, son liderados por la Alcaldía y la Universidad de Cartagena. 

(Lea aquí: Así va el proceso de los implicados en el caso Blas de Lezo)

En ellos se encuentra un grupo interdisciplinario que contempla profesionales en arquitectura, ingenieria, topógrafia, entre otras áreas.

Ya el Distrito realizó el primer reconocimiento preliminar con un recorrido ocular de las condiciones actuales de las edificaciones, previo a la elaboración estructural y de vulnerabilidad sísmica la obra.

"El día de hoy empezamos con un primer reconocimiento de las condiciones actuales de la edificación Blas de Lezo I, nos reunimos con las familias para explicarles el procedimiento que se va a aplicar y que nos ayudarán con toda la información que necesitamos para que el trabajo se realice de manera detallada y especializada", precisó Héctor Anaya Pérez, director de Control Urbano del Distrito de Cartagena.

(Lea aquí: 140 apartamentos habitados en 29 edificios sin licencia)

El plazo de ejecución para el levantamiento del estudio patológico en las 16 edificaciones es de cinco meses y contempla la valoración de las patologías, toma y ensayo de núcleos, detección de acero con ferroscan, ensayos con esclerómetro y observaciones generales relacionadas con el estado de la estructura a través de evidencias de fallas locales.

Finalmente, mañana a las tres de la tarde, los residentes de Portales de Blas de Lezo I se reunirán con el equipo técnico para coordinar los horarios y el acceso a los apartamentos para las valoraciones estructurales de cada uno. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por la seguridad de los residentes, es mejor evacuar ese ....

adefesio, digo edificio, pues se nota a leguas que esta diseñado muy pobremente y por debajo de las especificaciones del concreto. Un rediseño usando el método de Cross y el de Kani seńalan que las columnas deberían tener el doble del area transversal y que El Hierro de refuerzo debería ser tres veces mas en las uniones. Así que es mejor desocupar antes que pase una desgracia.

Terminamos pagando los cartageneros

El estudio se hace con plata del distrito.... o sea de nuestros impuestos. Quiroz en su casa frecolín, los habitantes del edificio asustados, 22 olvidados (los muertos), Manolo embolatao..... ay, Cartagena, esto se p.u.t.e.ó......

OJO PROPIETARIOS OJO

OJO CON ESOS ESTUDIOS Y MAS SI LO HACE LA U de C YA DE QUE ÚLTIMAMENTE VEMOS A ESTA UNIVERSIDAD METIDA EN TODOS LOS PROYECTOS DE ESTA CIUDAD COMO EL CANAL RICAURTE LO CUAL NO HABÍA INGENIERIA DE DETALLES Y ESTA UNIVERSIDAD DABA VISTO BUENO A LAS OBRAS ARGUMENTANDO ESTUDIOS NO REALIZADOS COMO MANDA LA LEY....ESTA UNIVERSIDAD FISCALIA HAY TAMBIEN QUE METERLE EL HOMBRO ALGO HAY AHI..

OJO CON UNA NUEVA MAFIA

Ojo que por ahí anda un grupo de arquitectos en ingenieros dando visto bueno de edificaciones como si no tuviesen problemas.