Arrancó el Primer Congreso Internacional de Estudios Jurídicos en Cartagena

24 de agosto de 2016 07:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En el Paraninfo Rafael Núñez de la Universidad de Cartagena, se lleva acabo el Primer Congreso Internacional de Estudios Jurídicos, bajo el lema “El derecho en el contexto de la globalización”.

El evento organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, se inició con las palabras del decano, Yesid Carrillo De La Rosa, que explicó el motivo del congreso "Demostrar que el derecho no puede entenderse solo desde la localidad, ni desde el concepto de Estado - Nación, sino, desde una relación dialéctica con el mundo global y con unas teorías transnacionales del derecho”.

El congreso cuenta con 28 participantes de mesas de trabajo de España y Latinoamerica, 50 profesores e investigadores colombianos, 200 estudiantes asistentes y 10 conferencistas centrales; que son filósofos, teóricos, historiadores, constitucionalistas y comparativistas más importantes del mundo.

En la mañana de este miércoles, se presentaron los ponentes; Maks del Mar, profesor de la Universidad Queen Mary de Londres, que habló acerca de la legalidad y normatividad en la transición de poderes políticos y en el surgimiento del derecho global.

Seguidamente la videoconferencia desde Inglaterra con el  profesor de la Universidad Colegio de Londres, William Twining, dio a conocer 12 suposiciones sobre paradigmas del derecho que él ha logrado analizar, entre las cuales se destacan:  El traslado del derecho, usualmente de gobierno a gobierno y la importancia de la no implementación de partes aisladas de una normatividad de un lugar a otro. 

Finalmente, la profesora de la Universidad de Toronto en Canadá, Cathetine Valcke, comparó el sistema jurídico de la Unión Europea , con un enjambre de abejas, por la organización estructural y jurídica de dicho sistema.

El congreso patrocinado por la Universidad de Cartagena, la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y la Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo), finaliza este jueves 25 de agosto, con las ponencias de Jorge Fabra (McMaster, Canadá), Pavlos Elefheriadis (Oxford, Inglaterra), Hans Lindhal (Tilburg, Holanda), Neil Walker (Edinburgo, Escocia), Klaus Gunther (Frankfurt, Alemania), Andres Botero (UIS, Colombia), Xavier De Undinavia( Coahuila, México), David Mercado( Universidad de Cartagena). 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS