Cartagena


Arrancó jornada de limpieza en Bazurto

Más de 350 toneladas de basura se prevé recoger en el mercado de Bazurto, durante la limpieza integral que se inició ayer a las dos de la tarde. La plaza comercial fue cerrada para que personal de Aseo Urbano y de diferentes dependencias de la Alcaldía avancen con esta jornada, que busca el mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias del mercado y sectores aledaños como la ciénaga de Las Quintas.

“Lo más importante de todo esto es que el mercado de Bazurto se mantenga limpio y para eso se necesita del apoyo de los vendedores y comerciantes. En la jornada notamos que los mismos dueños de negocios están aseándolos, lo que nos demuestra su disposición. Desde el Distrito seguiremos coordinando la limpieza diaria del mercado por medio de la empresa Aseo Urbano”, manifestó a El Universal Clara Calderón, directora de la oficina de Servicio Públicos de Cartagena.

Por su parte, Tomás Saldarriaga, quien labora como carretillero en el mercado, se puso las botas y junto a otros de sus compañeros de labores manifestaron su compromiso ambiental.

“Hoy estamos embelleciendo nuestra área de labores, ya que queremos que todas las personas de la ciudad vengan a comprar a Bazurto. La tarea no es fácil y hay que empezar por no ensuciar”, expresó Saldarriaga.

Con baños y contenedores

Calderón también resaltó que la Alcaldía y Aseo Urbano firmaron un contrato para la limpieza de 10 baños portátiles y de 60 contenedores recolectores de residuos sólidos que serán instalados en la central de abastos.

“En el mercado no se contaba con baños públicos, por lo que aprovechamos esta jornada para instalar 10 cabinas sanitarias. Además, sabemos de las toneladas de basuras que a diario se generan y por eso se pusieron en diferentes puntos contenedores para la recolección de residuos”, dijo Calderón.

Respecto a esto, Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de Aseo Urbano, puntualizó que las cabinas tienen la capacidad para atender a cuatro mil personas diarias y que los contenedores son de 1100 litros.

De la jornada

Para esta jornada de limpieza se contó con el respaldo de 53 aseadores, 15 supervisores de la oficina de Servicios Públicos, otros 40 de Espacio Público, 40 uniformados de la Policía, más de una docena de agentes del Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Cuerpo de Bomberos, Secretaría del Interior, Alumbrado Público, el Departamento Administrativo Distrital de Salud  (Dadis) y Cuerpo de Bomberos.

La jornada se extenderá hasta mañana a las 10 de la mañana, hora en que el mercado será reabierto. Cabe resaltar que para la limpieza integral, el Cuerpo de Bomberos  suministrará agua a presión para el lavado interno de las plazas y de las áreas públicas.

Sumado a esto,  Aseo Urbano, a través de una empresa aliada, realizará la fumigación total del mercado.

En cifra

45 toneladas de residuos al día se recoge en el mercado de Bazurto, lo que equivale a 315 toneladas semanales (1200 toneladas mensuales).  En la última limpieza integral del mercado realizada en 2015 se recogieron más de 200 toneladas de residuos.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS