Arreglo de vías sigue pendiente

09 de enero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante el primer año de la administración de Manolo Duque se decretaron medidas para mejorar la movilidad en Cartagena como el pico y placa de vehículos particulares de lunes a sábado y cambios viales. Sin embargo, el arreglo de vías, factor determinante para mejorar el flujo vehicular, sigue pendiente.

Entre las vías en peor estado se destaca la avenida Pedro Romero, una de las carreteras más extensas, después de la avenida Pedro de Heredia y que conecta a varios barrios como La Esperanza, Boston, Líbano y Olaya. Esta vía, por la que circulan vehículos pesados y busetas, tiene cráteres de principio a fin.

En El Pozón, barrio al que se le ha propuesto decretar como municipio de Bolívar por sus más de 100 mil habitantes, también padece con carreteras en mal estado. Los sectores Central, Ciudadela La Paz, Miramar y Primero de Mayo son los más afectados.

“Desde hace como una década están estas calles en mal estado y no hacen nada. Se han presentado accidentes y los vecinos hacemos gestiones pero nada que resuelven este problema”, dijo  Jairo Alberto Montiel vecino de Ciudadela La Paz de El Pozón.

Otra de las arterias importantes de la ciudad en la que la movilidad se dificulta es la avenida La Cordialidad, que es de la vías más abandonadas por las administraciones pasadas y que a la altura del barrio Villa Rosita tiene su punto más crítico.

Reparcheo en vez de concreto

La calle San Luis, del barrio Zaragocilla, que conecta la avenida del Consulado con la Pedro de Heredia, es intransitable. Los daños en el pavimento son tan severos que pueden causar daños a los automóviles más pequeños.

“Esta calle tiene unos seis años en mal estado y hemos hecho gestiones para arreglarla pero no recibimos respuesta”, afirmó Genoveva Moreno, vecina de Zaragocilla.
Iván Barrios, otro residente del sector aseguró que “pedimos la pavimentación y lo que hicieron fue un reparcheo que no sirvió. Entre los vecinos estamos recolectando dinero para intentar arreglar esta calle”.

A estos casos se suma la vía principal de Los  Jardines, que comunica este barrio con Altos Jardines y Nuevos Jardines, cuyo mal estado fue denunciado en este medio por los residentes, días atrás. En 2015,  un tramo de esta carretera fue reparada, pero como en otras calles, el arreglo fue insuficiente.

Estructuran intervención

José Santiago Carrasquilla, secretario de Infraestructura del distrito indicó a El Universal que desde inicios de este mes su despacho junto a otras dependencias, trabaja en estructurar un plan de acción de varios ejes que incluye un componente de intervención a vías.

“Disponemos de $3.200 millones para arreglos de vías por lo que debemos priorizarlas pues es evidente que estos recursos son insuficientes para repararlas todas y por eso analizamos cuáles son las que generan mayor impacto en la movilidad y están en estado crítico”, señaló Carrasquilla y aseguró que la lista de calles y avenidas que se incluirán en el plan de acción estará definida a finales de este mes.

El secretario de Infraestructura garantizó que la administración está en busca de más recursos para ampliar la intervención de vías y beneficiar a más ciudadanos, con el fin de ser fiel al eslogan “Primero la gente” del alcalde Duque.

Con respecto al caso de la calle San Luis, el funcionario dijo que hubo un acercamiento con la comunidad, se adelanta el estudio de presupuesto y se analiza la posibilidad de incluir esta obra en el proyecto de rutas  precarga de Transcaribe.  Además, Carrasquilla señaló que recientemente, se repararon algunos huecos en El Pozón.

Vías de precarga

El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) estructuró obras de mejora de calles por donde transitan los padrones y busetones,  denominadas como vías de precarga, con recursos que hacen parte del Conpes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS