Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 08:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 00:53

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Arresto para representante de Sayco

El Juzgado Promiscuo del Circuito de Majagual (Sucre), ordenó 15 días de arresto para el representante legal del Consejo Directivo de la “Sociedad de Autores y Compositores de Colombia” (Sayco), Alberto Morales Betancourt.

El citado arresto es el resultado de un incidente de desacato que se interpuso, debido a que Sayco no obedeció el fallo de una acción de tutela que ordenaba la restitución del gerente de esa entidad, Saturnino “Nino” Caicedo Córdoba.

El caso se remonta a septiembre de 2014 cuando Sayco solicitó una investigación contra Caicedo Córdoba, debido a que presuntamente este no cumplía con los requisitos para ser gerente de la entidad.

En consecuencia, la Dirección Nacional de Derechos de Autor abrió la investigación, pero el 22 de diciembre de 2014 el Concejo Directivo de Sayco decidió desvincular a Caicedo.

Otto Medina Monterrosa, presidente de la “Asociación Sindical de Autores, Compositores e Intérpretes de Colombia” (Asinaico) explicó que dicha decisión violó el artículo 29 de la Constitución Nacional, que establece el debido proceso para ese tipo de diligencias. “Y prueba de ello --anotó Medina Monterrosa-- es que el 19 de enero de 2015 la DNDA expidió una resolución, mediante la cual determinó que Nino Caicedo sí estaba habilitado para ser gerente de Sayco.

Posteriormente, Roberto Díaz Díaz, un afiliado a Sayco, interpuso acción de tutela en un juzgado del departamento de Sucre, cuyo juez confirmó que se había violado el debido proceso y que Caicedo debía ser reintegrado.

Como respuesta, Sayco apeló el fallo y el caso pasó a segunda instancia en el  Juzgado Promiscuo del Circuito de Majagual (Sucre), donde el juez lo reafirmó y dijo que Caicedo debía ser reintegrado en 48 horas.

Ambos fallos fueron desacatados por el Consejo Directivo de Sayco, que se dirigió al Tribunal Superior de Familia en Sincelejo e interpuso una tutela en contra de los dos jueces que ordenaban el reintegro de Caicedo, pero el Tribunal consideró que ambos togados actuaron conforme a la Ley.

La tutela pasó a la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, ente que ratificó el procedimiento de los dos jueces.  

En ese caso, Sayco acudió a un juzgado de Santa Marta y logró que el reintegro de Caicedo quedara sin efecto, poniendo en su lugar al ingeniero Poldino Posteraro Ariza como gerente de la entidad.

Asinaico entabló una tutela en el Juzgado Quinto de Santa Marta, que falló en contra en primera instancia, por lo que la asociación sindical apeló y pasó al Tribunal de Santa Marta, despacho que anuló los dos fallos anteriores.

En  septiembre de 2015 Asinaico interpuso un incidente de desacato, en vista de que Sayco no reintegraba a Nino Caicedo, y el fallo salió a favor del sindicato con arresto de cuatro días para Alberto Morales, además de una multa de 6 salarios mínimos legales vigentes.

No obstante, Asinaico solicitó que el mismo fallo arropara a todo el Concejo Directivo de Sayco, dado que se trata de un cuerpo colegiado con voto nominativo, y fue así como el arresto para Morales aumentó a 15 días.

Medina informó que la entidad a su cargo está haciendo el trámite para que la sanción sea extensiva al Consejo Directivo de Sayco, “dado que para elegir al gerente se necesita el voto de todos, además de que ellos son responsables solidarios en forma individual”.

Ayer, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, El Universal intentó comunicarse con Alberto Morales, pero este nunca respondió su teléfono móvil.

Conrado Marrugo Vélez, socio de Sayco, aseguró que el fallo en cuestión aún no está definido y que Morales Betancourt no ha sido notificado sobre el mismo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese