Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Aseo Urbano de la Costa advierte sobre estado de canales

Apenas la Secretaría de Infraestructura anunció que este año contratará empresas privadas para la limpieza de los 152 caños y canales de la ciudad, porque las empresas de prestadoras del servicio de aseo no lo hicieron muy bien el año anterior, estas últimas salieron a defenderse. Lea aquí ("Los canales se mantuvieron en buen estado": Pacaribe)

En entrevista con El Universal, personal de Aseo Urbano de la Costa habló sobre la labor realizada en 62 canales pluviales y advirtió sobre el descuido en que permanecen la mayoría.

“Creemos que tanto Aseo Urbano como Pacaribe cumplieron la labor en forma transparente, conforme a la Ley 142. Si el Distrito, y es lo que nosotros creemos, considera que tiene que hacer algún proceso licitatorio, no tiene por qué la Secretaría de Infraestructura decir que las empresas de servicios lo hemos hecho mal, es decir, contratar es una atribución que ellos tienen y nosotros respetamos, pero consideramos que los operadores hemos hecho el trabajo bien (...) Ellos tienen las evidencias de cómo se hizo”, afirmó Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de Aseo Urbano de la Costa.

Antonio Andrade López, gerente técnico, precisó que “nosotros atendimos 62 canales, de los cuales sacamos 31.700 toneladas de residuos en seis meses. El contrato inició a finales de mayo y culminó el 31 de diciembre”.

Destacó que “hicimos atención y al mismo tiempo mantenimiento, que es una garantía que tendría el Distrito y la comunidad de Cartagena, y es que como nosotros tenemos operarios día a día, hay algunos canales que están en esas microrrutas y el operario hace la limpieza alrededor del canal. Eso da un margen de seguridad de que el canal va a estar siempre controlado”.

CON LAS COMUNIDADES
Félix Cueto, coordinador de Gestión Social, manifestó que la limpieza de canales se realizó en trabajo conjunto con las comunidades.

“Socializamos inicialmente con las JAC y luego con las comunidades, cuál era el proceso de limpieza, el personal y el tipo de maquinaria que se iba a utilizar, pero no solo nos enfocamos en eso, sino en que se debía hacer buen uso del canal, pues su fin era la evacuación de las aguas lluvias y por tanto no se podía arrojarles basura”.

Anotó que esta tarea se hizo puerta a puerta y “aprovechamos para enfatizar cuáles eran nuestros horarios y frecuencias de recolección y los servicios adicionales que prestamos para evitar que se arrojen residuos a los canales”.

Cueto agregó que “no tuvimos dificultades con las comunidades porque la empresa fue muy transparente al hablarles de qué se iba a hacer y cómo se iba a hacer. Esto nos permitió tener buena aceptación”.

LES URGE LIMPIEZA
Andrade puntualizó que canales pluviales como los de San Pedro, Ceballos, Policarpa y 20 de Julio “están pidiendo a gritos intervención”.

Afirmó que “esos canales tienen un lodo considerable y gran cantidad de basura y residuos ordinarios, por lo que antes de pensar en su mantenimiento hay que empezar otra vez de cero y hacerles una limpieza (...) En ese estado están el 70% de los canales que atendíamos”.

¿CONDENADO A FRACASAR?
El Gerente de Aseo Urbano de la Costa aseguró que de acuerdo con la Ley 142, por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones, “a las empresas de servicios públicos, casi siempre las de aseo, les compete la limpieza de canales, pues es una actividad ambiental que incluye barrido, recolección, limpieza, disposición final y otros elementos. Esto puede hacerse mediante una vinculación e incluso una simple instrucción, no es necesario agotar un proceso licitatorio”.

Recalcó que “está registrado por los líderes comunales y la experiencia que ha vivido la ciudad, que cuando esa tarea se entrega a un particular fracasa, porque la gente la asocia como el ejercicio de una actividad física o de ingeniería, y la limpieza de los canales en todas las ciudades, sobre todo en la Costa, es más de socialización con la comunidad respecto a darles el uso adecuado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TIENEN RAZON

El problema de la ciudad somos nosotros, que botamos la basura a la calle, porque nos incomoda llevar una bolsita en el maletin, hablamos mucho de la buena cultura ciudadana paisa, cuando es tan facil de imitarla y hacer de Cartagena una ciudad mucho mejor

aja... y supuestamente no

aja... y supuestamente no dique estaban en excelente estado... como todo lo de aquí.... lo que vienen no es temporada de lluvias.... es temporada de contratos ...

Civismo

Los Cartageneros tenemos la culpa que los Canales Pluviales esten en con basura permenente, ya que todos los viven a sus alrededores depositan todas las basuras en dichos canales. Para la limpieza, lo mejor es que las Empresas de Aseo sean las encargadas, ya que tiene la experiencia, no adjudicarla a otras diferentes, pero los funcionrios tienen la ultima palabra, pero que todo sea por un buen beneficio.

Las empresas Pacaribe y Aseo lo hicieron bien

Las empresas Pacaribe y Aseo Urbano hicieron bien su trabajo. Manolo y W. Herrera abren las compuertas para que se generen 2 aberraciones contra la ciudadanía y Cartagena:

ABERRACIÓN1. Regresan los profesionales en politiquería para que les ingrese a sus bolsillos $$$$$$$$$$$$ en cada uno de los contratos y contratistas sin equipos. Los canales quedarán pesimamente trabajados. Ya lo verán.

ABERRACIÓN 2. Es malditicidad de las comunidades y sus líderes de arrojar escombros, basura, neveras, muebles a los canales para que se inunden calles y sus propias viviendas para pedir $$$$$$$$$$$$$$$ al Distrito.

Observaremos como regresan las emergencias en la temporada de lluvia.

Caño Pinzón en Pie Popa no hay basura ni escombro. Hay cultura

Caño Pinzón en Pie Popa no hay escombro y demás dentro del caño. Pacaribe hizo bien su trabajo en caño Pinzón desde Estación Texaco No. 3, atraviesa Pie de la Popa hasta desembocar en canal Bazurto (al lado del puente Jiménez). Obviamente hay que supervisar la obra para pedir correcciones. El caño Pinzón necesita limpieza porque hay sedimento que arrastró desde cerro La Popa.

Toooodas las opiniones anteriores

Tooodas las opiniones anteriores son acertadas, pero NO LE PIDAN TANTO AL PUEBLO, que no va a cambiar su cultura y forma de vivir; cual quier rincon que medio ve algún desadaptado lo ve como posible potencial para colocar algún desecho de construcción o sobrante que tiene en la casa, lo primero que hace es "contratar" un burro y carreta y con un desempleado a bordo para que salga a disponer donde mejor le parece los residuos que le entregan y toooooooda la comunidad que lo ve ni fu ni fa, y la ley si que menos, cuando tienen el agua al cuello es cuando salen a corregir lacag..da que hicieron al momento de disponer los residuos, que por eso es que estamos como estamos, plablito pablito....

Y PARA DESGRACIA......

Y PARA DESGRACIA...... ELIGIERON A UN LOCUTOR QUE NO TIENE LA MAS MINIMA IDEA DE GERENCIAR........ENTONCES PREPAREMONOS PARA LAS INUNDACIONES.....