Aseo Urbano de la Costa advierte sobre estado de canales

16 de abril de 2016 12:00 AM

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Apenas la Secretaría de Infraestructura anunció que este año contratará empresas privadas para la limpieza de los 152 caños y canales de la ciudad, porque las empresas de prestadoras del servicio de aseo no lo hicieron muy bien el año anterior, estas últimas salieron a defenderse. Lea aquí ("Los canales se mantuvieron en buen estado": Pacaribe)

En entrevista con El Universal, personal de Aseo Urbano de la Costa habló sobre la labor realizada en 62 canales pluviales y advirtió sobre el descuido en que permanecen la mayoría.

“Creemos que tanto Aseo Urbano como Pacaribe cumplieron la labor en forma transparente, conforme a la Ley 142. Si el Distrito, y es lo que nosotros creemos, considera que tiene que hacer algún proceso licitatorio, no tiene por qué la Secretaría de Infraestructura decir que las empresas de servicios lo hemos hecho mal, es decir, contratar es una atribución que ellos tienen y nosotros respetamos, pero consideramos que los operadores hemos hecho el trabajo bien (...) Ellos tienen las evidencias de cómo se hizo”, afirmó Pedro Gutiérrez Bahoque, gerente de Aseo Urbano de la Costa.

Antonio Andrade López, gerente técnico, precisó que “nosotros atendimos 62 canales, de los cuales sacamos 31.700 toneladas de residuos en seis meses. El contrato inició a finales de mayo y culminó el 31 de diciembre”.

Destacó que “hicimos atención y al mismo tiempo mantenimiento, que es una garantía que tendría el Distrito y la comunidad de Cartagena, y es que como nosotros tenemos operarios día a día, hay algunos canales que están en esas microrrutas y el operario hace la limpieza alrededor del canal. Eso da un margen de seguridad de que el canal va a estar siempre controlado”.

CON LAS COMUNIDADES
Félix Cueto, coordinador de Gestión Social, manifestó que la limpieza de canales se realizó en trabajo conjunto con las comunidades.

“Socializamos inicialmente con las JAC y luego con las comunidades, cuál era el proceso de limpieza, el personal y el tipo de maquinaria que se iba a utilizar, pero no solo nos enfocamos en eso, sino en que se debía hacer buen uso del canal, pues su fin era la evacuación de las aguas lluvias y por tanto no se podía arrojarles basura”.

Anotó que esta tarea se hizo puerta a puerta y “aprovechamos para enfatizar cuáles eran nuestros horarios y frecuencias de recolección y los servicios adicionales que prestamos para evitar que se arrojen residuos a los canales”.

Cueto agregó que “no tuvimos dificultades con las comunidades porque la empresa fue muy transparente al hablarles de qué se iba a hacer y cómo se iba a hacer. Esto nos permitió tener buena aceptación”.

LES URGE LIMPIEZA
Andrade puntualizó que canales pluviales como los de San Pedro, Ceballos, Policarpa y 20 de Julio “están pidiendo a gritos intervención”.

Afirmó que “esos canales tienen un lodo considerable y gran cantidad de basura y residuos ordinarios, por lo que antes de pensar en su mantenimiento hay que empezar otra vez de cero y hacerles una limpieza (...) En ese estado están el 70% de los canales que atendíamos”.

¿CONDENADO A FRACASAR?
El Gerente de Aseo Urbano de la Costa aseguró que de acuerdo con la Ley 142, por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones, “a las empresas de servicios públicos, casi siempre las de aseo, les compete la limpieza de canales, pues es una actividad ambiental que incluye barrido, recolección, limpieza, disposición final y otros elementos. Esto puede hacerse mediante una vinculación e incluso una simple instrucción, no es necesario agotar un proceso licitatorio”.

Recalcó que “está registrado por los líderes comunales y la experiencia que ha vivido la ciudad, que cuando esa tarea se entrega a un particular fracasa, porque la gente la asocia como el ejercicio de una actividad física o de ingeniería, y la limpieza de los canales en todas las ciudades, sobre todo en la Costa, es más de socialización con la comunidad respecto a darles el uso adecuado”.

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